¿ES NECESARIO LA VUELTA DE LAS RIOT GRRRLS EN EL 2020? CRÓNICA DE UN MOVIMIENTO.

Este año 2020 nos las prometíamos muy felices con el anuncio de nuevas giras de Bikini Kill, L7 y Lunachicks, entre otras. No obstante, el COVID-19 entró en nuestras vidas y ahora mismo todo está en el limbo.

Queremos aprovechar estos momentos “confinados” para lanzar una reflexión sobre hasta qué punto es necesario la vuelta de los grupos de Riot Grrrls y de su ideología feminista en pleno 2020 y de paso, hacer un repaso al citado movimiento desde el punto de vista estrictamente musical.

En los últimos años, el movimiento feminista ha ido calando y ampliando sus límites, recordar las marchas multitudinarias del 8 de marzo en todo el mundo, la Marcha de las Mujeres de Washington de enero de 2017, el movimiento #MeToo, las manifestaciones chilenas y argentinas, el #NiUnaMenos, el #The future is female, el #Time’s Up, etc. Pero, al mismo tiempo, y como contrapunto la entrada en la Casablanca de Donald Trump, Bolsonaro en Brasil y el auge de la extrema derecha, partidos populistas y fascistas en muchos lugares (hola Vox ), hace que el citado movimiento pueda volver a tener un sentido y propósito en pleno 2020. Otra cosa, es si su música, claramente punk rock, puede tener el mismo impacto que en los 90 en un mundo donde la mayoría de gente joven escucha ahora mismo reggaeton.

REPASEMOS EL MOVIMIENTO MUSICAL

A principios de los 90 en Olympia (Washington) se unen los fanzines “Girl Germs” (fundado por las futuras Bratmobile) y “Bikini Kill” (lógicamente fundado por el futuro grupo con el mismo nombre) en el nuevo fanzine “Riot Grrrl”. Sí, con tres erres para simular un gruñido de rabia.

Kathleen Hanna, fundadora y cantante de Bikini Kill publicó el “Manifiesto Riot Grrrl” en 1991 en el Bikini Kill zine 2. Con frases como: “BECAUSE we are angry at a society that tells us Girl = Dumb, Girl = Bad, Girl = Weak”.

Como respuesta a los disturbios de mayo de 1991, durante el 20 y 25 de agosto de 1991 un gran número de bandas independientes (con el lema Do it yourself por bandera) tocaron en Olympia en el International Pop Underground Convention. Las grabaciones del mismo fueron lanzadas por la discográfica local K Records. Entre los que tocaron #Fugazi, Bikini Kill,  #Fastbacks, #Built to Spill, #The  Melvins, L7, #Heavens to Betsy, 7 Year Bitch, etc. Siendo Fugazi y, especialmente, su líder Ian MacKaye uno de los que más ayudarían a expandir el citado movimiento.

A partir de ahí, destacaríamos como bandas principales del movimiento a: Bikini Kills, Bratmobile, Slant 6, The Quails, Heavens To Betsy, Huggy Bear, Sleater-Kinney, L7, LeTigre, Babes In Toyland, 7 Year Bitch,  Jack off hill, etc…

Todas ellas, tiene en común el punk rock en diferentes vertientes y la defensa de los derechos de las mujeres. El movimiento Riot Grrrl inspiró a muchas chicas a formar bandas, al “girls to the front” en los conciertos y a ocupar espacios tradicionalmente masculinos, alejadas de la tradicional imagen de groupie o mujer florero en el rock.

También, fue un movimiento muy ligado a la explosión del mal llamado “grunge”. No nos olvidemos, de la relación de Kurt Cobain con Kathleen Hanna y el apoyo de Cobain al movimiento.

Si observamos las giras y los principales festivales de los noventa raro era ver alguno sin bandas de chicas en sus carteles.

No obstante, también fue un movimiento criticado dentro de las propias filas feministas, por considerarlo un movimiento exclusivo de mujeres blancas punks de clase media y creo que no iban muy desencaminadas.

Para conocer más del mismo, destacamos los documentales: "Riot Grrrl: The '90s Movement that Redefined Punk" y "Don't Need You - The Herstory of Riot Grrrl", este último con subtítulos en castellano.

Vamos ahora a hacer un repaso de algunos de esos grupos con un poco más de detalle. No están todos, ni algunos de los principales, pero los hemos elegido por una mera cuestión de que son los más nos gustan:

Bikini Kill

Compuesto por Kathleen Hanna como cantante y compositora; Billy Karren en la guitarra (aunque posteriormente fue sustituido por Erica Dawn Lyle); Kathi Wilcox como bajista y Tobi Vail en la batería.

Publicaron “Revolution Girl Style Now!” (1991), “Bikini Kill EP” (1991), “Yeah Yeah Yeah” (1993), “Pussy Whipped LP” (1994), “Reject All American LP” (1996). Su canción más famosa "Rebel Girl" ha sido versioneada con mayor o menor fortuna en diferentes ocasiones.

En sus inicios se basaban en el "DIY" primando el mensaje por encima de la técnica a la hora de tocar.  Los conciertos de Bikini Kill solían ser intensos (y a veces violentos), tenían a todas las mujeres en las primeras filas, dejando a los hombres en la parte de atrás.

Hanna dejó la música durante un tiempo al ser diagnosticada de la enfermedad de Lyme en estado avanzado, pero parece que ha vuelto con fuerza.

Como curiosidades de la banda: el 9 de abril es Día Riot Grrrl en Boston. Aunque Kathleen parece que no acaba de ver claro que un movimiento que salió de un fanzine radical sea reconocido por el Ayuntamiento de Boston.

Hanna fue quien escribió Kurt Smells Like Teen Spirit en las paredes del apartamento de Kurt Cobain. ¿Os suena de algo?.

Bratmobile

Formado por Allison Wolfe y Molly Newman en 1991. Entre 1991 y 1994 editaron el álbum Pottymuth, el EP The Real Janelle, y el The Peel Session antes de su separación en 1994.

No obstante, en 1999, la banda se reúne para tocar en directo y en 2000 graban su disco "Ladies, women and girls" seguido en 2002 de "Girls get bussy". Separándose definitivamente en 2004.

Slant 6

Formado por Christina Billotte (guitarra y voces), Myra Power (bajo y voces) y Marge Marshall (batería); se formó en julio de 1992 y se separaron en 1995.

Grabaron en 1993 el EP “What Kind of Monster Are You” , en 1994 el LP "Soda Pop * Rip Off" (disco muy muy recomendable) y finalmente en 1995 "Inzombia".

Para vuestro disfrute os dejamos un link con el "Soda Pop*Rio Off" al completo: Slant 6 - Soda Pop

L7

He aquí mi debilidad, señora y señores con uds L7

Formadas en Los Ángeles en 1985 por  la vocalista y guitarrista Donita Sparks y la guitarrista Suzi Gardner. Uniéndose posteriormente Jennifer Finch al bajo y Dee Plakas a la batería. Editando en 1988 su primer disco L7 con Epitaph Records y girando por medio mundo con Bad Religion. Pero fue, con su 2º “Smell the magic” (1990) y sobre todo con su 3er disco “Bricks are heavy” (92) cuando consiguieron la fama.

Su sonido punk rock lleno de guitarras sucias y saturadas, unido a riff de guitarra más cercanos al metal, pero todo ello adornado con letras reivindicativas y cachondas a partes iguales. Y es ahí su grandeza, pueden rockear duro pero, a la vez ser unas cachondas mentales. Su tema más conocido "Pretend we're dead" pertenece a ese disco. También aparece una tema más reivindicativo "Everglade"  (Glade told her ma, "Home scene's lame" / "I gotta go head into town, blow some steam at the rock show" / Sneak through the back door and head for the pit / Then some drunk, stupid loser started giving her shit / Redneck's on parade / Don't cross my line / Says Everglade).

Entre sus continuas giras destaca el “incidente” de Reading 1992 cuando Donita lanzo su tampax al público o cuando en la emisión del programa británico The Word acabó la actuación con los pantalones bajados.

En ese período aparecieron en diferentes películas como la deliciosa “Serial Mom” de John Waters como el grupo “Camel Lips” (por si os lo preguntáis en el vídeo llevan prótesis labiales y no en la cara precisamente) ver aquí su canción Gas Chambers

En 1994 editan “Hungry for Stink” disco variado, con buenos temas, algunos yo diría con un cierto toque Pixies en algunas canciones.

En 1997 graban “The Beauty Process: Triple Platinum” pero ya sin Jenifer en sus filas, obteniendo un sonido más punk.

Pero quien nos lo iba a decir, en 2014 se vuelven a activar. Apareciendo esa maravilla de documental que es L7: Pretend We’re Dead (2016).

Publican nuevas canciones ( I Came Back To Bitch ) y ooohh milagro vuelven las giras y os aseguro que en un estado de forma espectacular.

Finalmente, en 2019 publican su séptimo disco “Scatter The Rats” que no desmerece en absoluto sus anteriores publicaciones.

Babes In Toyland

Se formaron en Minnesota en 1987 por Kat Bjelland (voz y guitarra) y Lori Barbero (batería) siendo primero Michelle Leon y después Maureen Herman las bajistas.

Grabaron los discos “Spanking Machine” (1990), “Fontanelle” (1992) su disco más famoso cuyo videoclip apareció en MTV y “Nemesisters” (1995) disolviéndose definitivamente en 2001.

Destacar que, Courtney Love antes de Hole fue miembro unos meses de la banda en sus inicios, llegando a compartir parte de las letras de algunos temas ambas bandas.

Celebre fue también la pelea sobre quien creo el estilo de vestir denominado “kinder whore” característico de Bjelland y Love. Tanto es así que durante un tiempo se dijo que la canción “Bruise Violet” era un ataque directo a Love, aunque Kat nunca lo confirmó.

Curiosamente el 8 de abril de 1994 día del fallecimiento de Kurt Cobain, Babes in Toyland tocaron un show a beneficio de Rock Against Domestic Violence con 7 Year Bitch y Jack Off Jill en Miami.

Huggy Bear

Formados por la bajista y cantante Niki Elliott, la guitarra y cantante Jo Johnson, la batería Karen Hill, Chris Rowley y Jon Slade a la guitarra.

Publicaron en 1994 su disco “Weaponry Listens to Love” y tuvieron su minute de Gloria apareciendo en la portada de Melody Maker porque se lió gorda en su actuación del programa ingles de TV The Word en 1993 (acordaros que Donita ya la montó en el mismo programa el año anterior).

7 Year Bitch

7 Year Bitch se formaron en 1990 por la vocalista Selene Vigil, la guitarrista Stefanie Sargent, la bajista Elizabeth Davis y la batería Valerie Agnew. Siendo su primer disco "Sick 'Em" grabado en 1992. Pero en junio de ese mismo año fallece Stefanie Sargent, continuando la banda con Roisin Dunne a la guitarra.

Desde sus primeros conciertos tuvieron una gran amistad y fueron claramente influencias por la banda “The Gits” que, si bien no es estrictamente una riot grrrl band, tendrían una influencia enorme en el movimiento por cuestiones trágicas. Ya que, en julio de 1993, la cantante de The Gits Mia Zapata fue violada y asesinada en Seattle, no encontrándose al culpable en un primer momento.

Como reacción y tributo a Sargent y a Mia Zapata la banda graba su segundo y fantástico disco "¡Viva Zapata!" en 1994. Disco altamente recomendable, haceros un favor y darle una escucha.

Además, Valerie Agnew fue una de las organizadoras y co-fundadora de la organización antiviolencia y de autodefensa denominada Home Alive.

En 1996 grabaron su tercer álbum, "Gato Negro". Separándose definitivamente en 1997.

Podéis ver el vídeo de la canción M.I.A.

Tras la muerte de Zapata, Joan Jett y Kathleen Hanna de Bikini Kill escribieron la maravillosa canción  "Go Home", incluyéndose al final de la misma una petición sobre información acerca de pistas sobre el asesinato de Mia.

Nuestra adorada Joan Jett, así mismo en 1995 se unió a los miembros restantes de The Gits pasándose a denominarse la banda Evil Stig. Tocando una mezcla de temas de Joan Jett, The Gifts y versiones y llegando a grabar un disco homónimo que es una auténtica maravilla. Una parte de los beneficios se dedicaron a la investigación del asesinato de Mia, que como colofón cabe decir que su asesino fue finalmente encontrado y condenado.

Podéis ver a Evil Stig en esa gira con una Joan más punk que nunca.

Otras bandas o solistas como Hole, PJ Harvey, Veruca Salt o Lunachicks también contribuyeron a la expansión del movimiento, pero sin un activismo tan evidente como los grupos anteriores.

Indicar que nos hemos centrado en las bandas americanas, pero que hubo grupos en muchos otros países, incluido España (Nosoträsh entre otras). Destacando especialmente Pussy Riot en Rusia, que hay que tener muchos ovarios para enfrentarte al sistema en ese país.

Claramente, ha habido muchas mujeres antes en el rock y el punk, tanto o más influyentes que las bandas citadas, que podíamos / deberíamos haber incluido, no en vano como decía la camiseta de Kim Gordon (Sonic Youth) “Girls invented punk rock not England”, pero eso amigos ya será otro post.

X