Entrevista: Theo Ntilgeris (The Same River)

The Same River es una banda de doom-stoner ock de Atenas, Grecia. Fundada por Diamond Pr (Cyanna Mercury) y Dimitris Georgopoulos (Cyanna Mercury, Deaf Radio) en agosto de 2019, unos meses antes de que estallara la pandemia global.

Después de mucha sangre, sudor y lágrimas, The Same River completó su debut de cuatro canciones "Live At The Blackbox", un EP grabado y mezclado en vivo, solo para mantener un sentimiento "verdadero y crudo". "Live At The Blackbox" fue la primera presentación mundial de The Same River en marzo de 2020. A pesar de las dificultades y la falta de presentaciones en vivo, las críticas fueron abrumadoramente positivas y le dieron a The Same River la fuerza y ​​la inspiración para completar su primer LP. "Weight of the World", fue una lucha de diez meses que finalizó en junio de 2021. Un álbum completo de ocho canciones que encarna el amor de la banda por la música psicodélica pesada e influenciada por el rock. Líricamente, Weight of the World transmite las preocupaciones filosóficas de la banda sobre la decadencia de la sociedad humana filtrada a través de los temores de un mundo desconocido después de que termine esta pandemia. Heráclito, Albert Camus, Sigmund Freud y muchos aspectos mitológicos, como Sísifo y Prometeo, se mezclan de alguna manera y cumplen en rimas lo que su nuestra visión de este mundo; solidaridad, paz y comprensión.

El disco sale oficialmente el próximo 13 de Mayo.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Quésignifica?

Theo: El nombre de la banda proviene de la cita de Heráclito "Ningún hombre se baña dos veces en el mismo río, porque no es el mismo río y él no es el mismo hombre". ¡Por nuestra parte, intentaremos seguir dedicados a la música y tener nuestros propios pasos en The Same River! Porque nuestro río son nuestras notas en las hojas.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Theo: Hay algo en las melodías y la música que siempre me hizo imaginar imágenes y tener una buena sensación mientras expresaba mis emociones sin hablar. Para mí, la música es maestra de las emociones y cuando me di cuenta del impacto que tenía en mí, solo quise crear mis propias melodías. Así fue como la guitarra me mostró el camino.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Theo: La portada del "Animals" de Pink Floyd. Hay algo tan extraño en esa portada. Siempre tuve la sensación de que el cerdo entre las chimeneas, es el lado sombrío de la humanidad que creó los enormes edificios para expresar su lado oscuro y soledad, pero al mismo tiempo, todavía tiene un lado bueno, ya que quiere volar lejos de lo que él creó y sentirse libre de nuevo.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Theo: Porcupine Tree, en Atenas en el año 2010! Nunca entenderé cómo lograron montar un escenario nuevo y diferente en 5 minutos (después del concierto de Anathema), y cómo lograron tener esa calidad de sonido... ¡Increíble!

¿Cómo se formó la banda?

Theo: Diamond y Dimitris tenían una banda diferente en ese entonces (Cyana Mercury) y querían crear una nueva con un fuerte sonido de rock psicodélico. Estaban buscando un bateria y un amigo les recomendó a Fivos. Unos días después Fivos me dijo que se uniría a una banda con un sonido de blues pesado y como somos amigos y compañeros de banda desde hace más de 11 años, le pregunté si necesitaban otro guitarrista. Unos días después me reuní con el resto de los muchachos y comencé jams y ensayos.

Define a tus compañeros en una palabra.

Theo: Diamond Pr: El Padre Oculto , Fivos: el excavador, Dimitris: el Godzilla.

¿Cuáles son las dificultades que os estáis encontrando/encontrásteis en los primeros años de la banda?

Theo: La situación del covid en Grecia y los múltiples confinamientos durante muchos meses durante los últimos 2 años fueron extremadamente difíciles ya que no pudimos encontrar tiempo y encontrarnos para ensayar.

¿Qué nos puedes contar sobre vuestro disco de debut, "Weight of the World"? Composición? GrabaciónAlguna anécdota?

Theo: Para mí, este disco es mi forma de expresar mis emociones durante la pandemia, los múltiples encierros, la falta de libertad real, la presión laboral y el estrés. Luchando por encontrar el equilibrio entre la realidad y nuestros sueños. ¿Sabes el peso? Si no lo hace, simplemente escucha nuestro álbum, tal vez te ayudemos a encontrar tu propio equilibrio.
Ya que preguntas sobre alguna anécdota sucedió en una de nuestras sesiones de grabación. El bajo y la batería se grabaron en vivo, al mismo tiempo, y nuestros dos caballos de batalla, Fivos y Dimitris, grabaron todo en menos de 12 horas.

¿Cómo está afectando la situación actual por la COVID a vuestro trabajo con la banda?

Theo: La banda se formó unos meses antes del Covid y los varios confinamientos en Grecia no nos ayudaron a acelerar las cosas y tener más conciertos/giras. Aunque trabajamos bastante bien juntos y tenemos una conexión increíblemente buena. Esa es la clave para nosotros en tener un progreso rápido como banda y esa es la razón por la cual la composición de nuestro primer álbum estuvo lista en casi un año.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús/furgoneta de gira?

Theo: Diría que mi guitarra...(risas)

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Theo: Solo una vida normal, trabajando, viendo amigos y familiares... esperando el siguiente concierto...

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Theo:

  • All Them Witches - "Dying Surfer Meets His Maker"
  • Fontaines D.C. - "Skinty Fia"
  • Opeth - "Heritage"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Theo:

  • Cantante: Chris Cornell
  • Guitarra: Ben McLeod
  • Guitarra solista: Joe Bonamassa
  • Bajista: Jack Bruce
  • Batería: John Bonham

X