Entrevista: Oliver Corrodi (Naked Soldier)

Naked Soldier es una banda suiza con sede en Zurich, conocida en su escena por sus shows en vivo altamente eléctricos e intensos. La banda hace música rock moderna con muchos elementos novedosos,  innovadores y progresivos, constantemente alternando entre riffs pegadizos y melodías sofisticadas. Su música evoca paralelismos con el stoner, rock alternativo, desert rock, rock progresivo y grunge de los 90,  siempre permaneciendo fieles a su propia identidad.

Naked Soldier ya ha llevado su show en vivo a innumerables escenarios en el área de Zúrich, y con su mezcla de géneros y actitud ambiciosa, se han ganado una sólida base de fans en el underground de su país. Han abierto para bandas internacionales como Valley Of The Sun (EE. UU.), Duel (EE. UU.) y Once Upon A Winter (Grecia) entre otros.

El grupo suizo relanzó su demo Mirrorspeak en 2021 y acaba de publicar su álbum debut homónimo en Sixteentimes Music, que incluye nueve pistas que todo fan de bandas como Foo Fighters, Alice in Chains o Queens of the Stone Age debería escuchar.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Quésignifica?

Oliver: A nuestro cantante se le ocurrió eso. Naked Soldier fué, al principio, el nombre de una canción, y decidimos nombrar a nuestra banda así. El nombre proviene de la época en que nuestro cantante fué reclutado en el ejército. En un momento durante su tiempo libre, terminó bailando desnudo en una barra de striptease una vez durante su tiempo allí. Era literalmente un soldado desnudo, le pusimos su nombre a nuestra banda.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Oliver: Eso se lo debo a mi padre, que aprendió a tocar la guitarra en los años sesenta y me enseñó los primeros pasos. Y mi mejor amigo de la infancia, que empezó a tocar la guitarra cuando ambos teníamos alrededor de 14 años. Es un genio de la guitarra clásica que fué a la universidad de música, y hoy en día, tiene un talento increíble.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Oliver: Esa sería una portada de un género completamente diferente al nuestro. Me quedaría con la portada de "Laminate Pet Animal" de Snowmine.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Oliver: Opeth en Zúrich en 2008. Eso fué absolutamente mágico y empecé a escuchar música más pesada en ese entonces.

¿Cómo se formó la banda?

Oliver: Oficialmente, nos (re)formamos como grupo en 2021 como Naked Soldier. Pero nuestras raíces se remontan un poco más atrás a nuestra banda anterior que se llamaba Mantra. Comenzamos en 2013, pero la formación de la banda y nuestra música eran completamente diferentes, hacíamos cosas más progresivas de medio tiempo en ese entonces.

Define a tus compañeros en una palabra.

Oliver: Patrick - loco, Janick - inventor, Noé - divertido, Jonas - snackalicious.

¿Cuáles son las dificultades que os estáis encontrando/encontrásteis en los primeros años de la banda?

Oliver: Todos, excepto Patrik, estábamos en la universidad cuando nos reformamos en 2021. Yo estaba estudiando informática y fué muy difícil. La universidad le quitó tanto tiempo y energía al proceso de creación del álbum que llevó mucho tiempo terminarlo.

¿Qué nos puedes contar sobre vuestro último disco "Naked Soldier"? Composición? Grabación?Alguna anécdota?

Oliver: La composición generalmente la hacíamos juntos en el local de ensayo en forma de improvisación, mientras solucionábamos los detalles en nuestro estudio en casa. Realmente no hay un solo compositor de canciones, todos son libres de aportar su parte. Hice toda la grabación, mezcla y masterización yo mismo, ya que acumulé algo de experiencia como técnico de audio profesional en los últimos 10 años más o menos. Grabamos todo en vivo en nuestro local y realmente nos aseguramos de que sonara genuinamente como nosotros, ya que la mayoría de las bandas tienden a sobreproducir su música y realmente no pueden entregar su sonido en el escenario.

¿Cómo está afectando la situación actual por la COVID a vuestro trabajo con la banda?

Oliver: Principalmente afectó a los shows en vivo y la actividad de directo. Comenzamos a retransmitir en vivo por un tiempo, pero eso no fué muy gratificante para nosotros. Aparte de eso, no tuvimos muchos problemas con la situación de COVID.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús/furgoneta de gira?

Oliver: Ese maldito cable de extensión de auriculares in-ear de nuestro batería. Lo olvidamos en local de ensayo unas 2 o 3 veces, lo que fue realmente molesto.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Oliver: Honestamente, no es realmente emocionante. Principalmente paso el rato en casa, trabajo en algunos muebles o en una de mis guitarras y juego algunos videojuegos por la noche.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Oliver:

  • All them witches - "Nothing as the ideal"
  • Fu Manchu - "Gigantoid"
  • InTechnicolour - "Big sleeper" (un álbum muy ingenioso, lo recomiendo encarecidamente)

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Oliver:

  • Cantante: John Garcia
  • Guitarra: Scott Hill
  • Guitarra solista: Omar Rodriguez Lopez
  • Bajista: Michael Parks Jr.
  • Batería: Jon Theodore

X