Entrevista: Miqu, Eco y Juha (Plastic Tears)

Plastic Tears son una banda finlandesa de rock, con una sórdida actitud de punk rock 'n' roll y dark-glam. La banda mezcla rock clásico con elementos de pop, punk, hard rock y glam para un sonido único. Las influencias musicales de la banda provienen del rock clásico y el punk, sin olvidar el glam rock de los 70. Su historia como banda sigue los estándares del rock, incluyendo rupturas, varias formaciones, cambios de compañías discográficas y suficiente drama para una telenovela.

La formación actual de Plastic Tears consiste en el vocalista principal Miqu December, el baterista Eco Xtasy, el bajista Edu Kettunen y los guitarristas Andy Whitewine y Juha Pietiläinen.

Actualmente, tienen en el mercado su cuarto disco, "Anthems For Misfits", que fué lanzado en el primer trimestre del año, con los italianos WormholeDeath Records, y que como nos cuentan en esta entrevista, esperan que la situación actual se relaje, para poder presentarlo de una vez por todas en directo.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Miqu: Queríamos un nombre genial que se adaptara a nuestra marca de rock'n'roll. Hubo algunas sugerencias, pero Plastic Tears destacó. También podría verse como si estuvieras llorando lágrimas de plástico, las lágrimas no son reales. En el momento en que comenzamos, el glam punk no era realmente el estilo más moderno, y algunas personas pensaron que no hablábamos en serio. Así que un poco de ironía en el nombre, ya que Plastic Tears es el verdadero y sórdido negocio del rock'n'roll oscuro, simplemente haciendo lo que viene de nuestros corazones.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Juha: Crecí con la MTV, la televisión musical, por lo que ese período de mi vida me empujó por el camino de la música. Hay muchas bandas, por lo que es muy difícil elegir una sola banda o músico.

Eco: Al principio comencé a escuchar algo de música finlandesa, pero luego el punk rock entró en mi vida y fué la música más accesible para mí en ese momento y el punk también ofreció un buen comienzo para tocar en una banda. En realidad, "Dead Kennedys - California Uber Alles" fue el primer ritmo de batería que aprendí.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Miqu: "The Lords of the New Church - Is Nothing Sacred?" es un álbum que he amado durante mucho tiempo. Y también me gusta mucho la portada del álbum. Es elegante y da una buena idea de cómo es la música. Los Lords son una de mis mayores influencias.

Eco: "Hanoi Rocks - Oriental Beat". Gran colorido, y la banda luciendo genial.

Juha: "Warrant - Dirty Rotten Filthy Stinking Rich"

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Juha: Aerosmith en Helsinki en el 2014. Probablemente, el mejor directo que he visto en mi vida.

Eco: Difícil de decir. He visto un montón de buenos shows. Terrorvision en Helsinki en 1996, fué uno de esos enormes espectáculos en vivo.

Miqu: Yo también he visto mucho grandes conciertos, pero quizá Tiger Army en la Tavastia en el 2008. Les he visto tres veces, y siempre lo petan.

¿Cómo se formó la banda?

Miqu: Allá por 1992 estaba en Londres tratando de formar una banda decente. Después de algunas desventuras con la banda, perder el apartamento alquilado y quedarme sin dinero, decidí regresar a Helsinki y comenzar una banda allí. Mi viejo amigo Tommy pronto se unió, y ambos teníamos el mismo anhelo por una banda de rock duro y rock'n'roll, y Plastic Tears nació de ese anhelo.

Define a tus compañeros en una palabra.

Todos: Juha - currante, Eco - leal, Edu - práctico, Andy - divertido.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Miqu: Siempre hemos estado nadando contra la corriente. Cuando empezamos, el grunge era el rey, y no encajábamos en absoluto en ese momento. No creo que alguna vez hayamos estado de moda, simplemente haciendo lo nuestro, independientemente de lo que piensen los demás. También había muchos prejuicios, no a todos les gustaba un montón de chicos de pelo enmarañado con eyeliner.

Pero el mundo ya no es tan estrecho de miras. O al menos no lo ha sido. Como están las cosas ahora, no me sorprendería que volviéramos a la edad de piedra pronto ...

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Miqu: Nuestro último álbum "Anthems For Misfits" fué lanzado en marzo a través del sello italiano Wormholedeath Records. Grabamos el álbum en los East Sound Studios de Sammy Aaltonen en Helsinki. La banda de Sammy, Private Line, no es tan diferente a nosotros, por lo que es fácil trabajar con él, ya que tiene una experiencia musical y un gusto similares a los nuestros. El proceso de grabación fue bastante lento ya que hicimos una gira en medio de la grabación. Pero el ritmo lento nos conviene, ya que da espacio para probar nuevas ideas y hacer cambios si es necesario.

Las composiciones de este álbum las hicimos principalmente Juha y yo, pero todos en la banda tienen un papel importante en el resultado final de la canción. Los arreglamos y probamos cosas juntos, para que todos agreguen su propio sabor a las canciones.

Anécdota, hmm… cuando el nuevo álbum estuvo listo y obtuvimos las mezclas todo lo que pudimos escuchar fue ruido. Hubo algún problema con el disco duro que resultó en la corrupción de los archivos. Esto fue bastante estresante porque pensamos que habíamos perdido todo el trabajo duro y todas las grabaciones del nuevo álbum. Por suerte, Sammy logró arreglar las cosas, pero no fue una experiencia agradable. Lección aprendida, siempre ten muchas copias de seguridad, ¡por si acaso!

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Miqu: Ha sido tranquilo y lento desde que comenzó la COVID, como probablemente para la mayoría de las bandas. El ritmo de grabación lento mencionado anteriormente del nuevo álbum también se vió afectado por el virus, ya que tuvimos que encontrar un nuevo chico para hacer los teclados cuando el chico original no podía hacerlo, y otros inconvenientes. Tuvimos que cancelar una gira y un festival en el Reino Unido, y no pudimos promocionar el álbum tocando en shows, por lo que nos ha afectado de muchas maneras. Espero que esta situación termine más temprano que tarde.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Juha: Mi guitarra y pedalera. Y por supuesto ... ¡vale la pena llevar una buena dosis de actitud contigo!

Miqu: No necesito mucho, pero es bueno tener una tarjeta de crédito y suficiente ropa limpia.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Miqu: Jaja, bastante normal. Tiempo de trabajo y familia, escuchar música, ensayar de vez en cuando. Escribiendo canciones casi todos los días, o al menos ideas, pequeños fragmentos.

Eco: Camino por Helsinki con mi perro. A veces hago videos musicales, tengo ensayos con Plastic Tears, pinto algo de "arte", veo películas y paso mi tiempo al teléfono con mis amigos o me encuentro con ellos en cafés. Intento disfrutar de la vida.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Miqu:Hoy he estado escuchando el "The Heartbreakers - L.A.M.F. The Found ‘77 Masters" de Johnny Thunders. Otros álbumes que he estado escuchando últimamente son "Die Toten Hosen - Learning English: The Learner’s Workbook: Grammar and Drill" y "The Rolling Stones - Tattoo You (Super Deluxe)"

Eco: Déjame comprobar mi historial de YouTube... "Crash 'n' Burn - Fever", "D'Molls - Beyond D'Valley Of D'Molls",  "L'Amourder - Shit-Hot".

Juha: "Spread Eagle - Open to the Public", "The Speedways - Radio Sounds", "The Cruel Intentions -  No Sign of Relief".

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Eco: Me asusta que la banda pueda sonar horrible juntos, pero...

  • Cantante: Elvis Presley
  • Guitarrista: Brian Setzer (Stray Cats)
  • Guitarra solista: Slash (Guns n'Roses)
  • Bajista: Duff McKagan (Guns n'Roses)
  • Batería: Clifford Hoad (Kings of the sun)

Miqu: Contrariamente a Eco, creo que esta banda sonaría genial, y también tendría mucha personalidad y grandes músicos:

  • Cantante: Stiv Bators (The Lords of the New Church)
  • Guitarrista: Izzy Stradlin (Guns n'Roses)
  • Guitarra solista: Glen Buxton (Alice Cooper Band)
  • Bajista: Sami Yaffa (Hanoi Rocks, New York Dolls, Joan Jett...)
  • Batería: Bam Ross (The Dogs d'Amour)
X