Entrevista: Miguel Fernández (HELA)

Hela, son un cuarteto de Elche que lleva deleitándonos con un doom de elevadísima categoría desde hace años. En su último álbum hasta la fecha, "Vegvísir", primero con su nueva vocalista Ayla-Mae Coghlan, amplían más aún sus horizontes y sin dejar de lado el fondo de su propuesta se han acercado a sonidos más próximos a los mejores The Gathering o Katatonia (no en vano el disco ha sido masterizado por René Rutten, miembro del combo holandés), logrando publicar en mi humilde opinión uno de los mejores trabajos del 2019, no a escala nacional sino a nivel internacional, recogiendo alabanzas de crítica y público de todo el mundo.

En este parón obligado por las circunstancias, aprovechamos para charlar con su batería Miguel Fernández (miembro también de los enormes The Holeum) sobre lo divino y lo humano. No olvidéis visitar su Bandcamp, para conocer un poco más su música y haceros con sus trabajos. A buen seguro que no os van a defraudar.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

MF: El nombre de la banda proviene de la mitología nórdica. Hela (como muchos lectores sabrán) es la diosa del inframundo y, según dicha mitología, la mitad de su cuerpo es hermoso y la otra mitad está putrefacto. El hecho de tocar doom metal, utilizar mitología y todo eso puede resultar típico, pero no fue nuestra intención en ningún momento, simplemente surgió de una lista de nombres de todo tipo que hicimos y por nuestra manera de componer e interpretar la música y por cómo suenan nuestras canciones, llenas de contrastes entre partes más agresivas y oscuras y otras más meláncolicas y tranquilas, entendimos que encajaba bien para expresar el concepto creativo que teníamos en mente.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

MF: En mi caso personal llevo escuchando música, especialmente rock y metal, desde que era un niño. Bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin o Iron Maiden tuvieron mucho impacto sobre mí cuando apenas tenía 10-11 años. De ahí surgió mi interés por -algún día- tocar la guitarra, pero nunca nada serio. Sin embargo quizá con Metallica me empecé a interesar mucho más, sobre todo en la batería. Sé que Lars Ulrich no es el que fue en los 80 y quizá ahora mismo no lo citaría como influencia (dehecho no lo es) pero su trabajo (especialmente con los bombos) en el “...And Justice for all” fue determinante para esta vez sí, querer montar un grupo cuando fuera “mayor”  en el que yo tocase la batería. También supuso un empujón grande para querer montar una banda el “Demanufacture” de Fear Factory, aunque mi estilo no tenga nada que ver con el de Raymond Herrera y nunca haya tocado en un grupo de ese género, pero me llamaba muchísimo la atención ese sonido tan marcado de los bombos junto a las guitarras.

El planteamiento de montar un grupo se hizo realidad cuando conocí a Julián (guitarra) allá por 1998 y junto con otro amigo, formamos Nahrayan en el 2000, nuestra primera banda (de una cuantas) en la que ya las influencias doom eran patentes. 

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

MF: Una pregunta complicada...hay muchas que me gustan y destacaría por ejemplo la del “Draconian Times” de Paradise Lost, la del “Leviathan” de Mastodon o con otro estilo totalmente distinto, menos recargado pero con mucho significado, la del “Demanufacture” de Fear Factory. Pero creo que por encima de todas siempre me ha gustado la del “Tonight´s Decision” de Katatonia. Tiene un toque frío y oscuro, pero a la vez emana tanta tristeza y melancolía; ¡y encaja tan bien con la música! Me encanta, creo que sin duda es mi favorita.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

MF: De nuevo otra pregunta complicada. Afortunadamente, he podido asistir a muchos conciertos en el pasado y ver a casi todas mis bandas favoritas. Últimamente ya no puedo ir a tantos bolos por cuestiones personales (coronavirus aparte). Destacaría muchos...por ejemplo, todas las veces que he visto a Gojira o Ahab me han volado la cabeza. Vi a In Flames en el 2,001 y fue el concierto más loco al que probablemente he ido nunca. A Opeth, Ghost Brigade o Baroness siempre les vi bolos espectaculares...Pero el mejor bolo que he visto jamás fue el de The Gathering en la Sala Caracol en Marzo del 2,004. Presentaban el disco semiacústico “Sleepy Buildings” y fue un concierto bellísimo y estremecedor, lágrimas incluidas. Los he visto muchas veces en directo y siempre he alucinado; además,  he tenido la suerte de conocer a René Rutten en persona (y al resto de la banda) y puedo decir que son gente maravillosa, tanto en el escenario como fuera de él.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

MF: Con Hela llevamos ya un tiempo sin hacer directos, pero siempre que tenemos que salir fuera (ya sea con Hela u otra banda donde toque), me aseguro de llevar siempre cepillo de dientes, muchas camisetas y sobre todo las muñequeras que utilizo para tocar. 

Define a tus compañeros en una palabra.

MF: Con una palabra me resulta muy difícil y para lo que quiero expresar de cada uno necesito dos palabras que expresan una única definición.

Julián (guitarra): sensibilidad musical.

Tano (bajo): espíritu libre.

Ayla (vocalista de sesión): talento innato.

Define vuestro último disco en tres palabras.

MF: Como dije antes, Hela es una banda de contrastes, así que ahí va: “Vegvísir” es un disco oscuro, pero a la vez luminoso; y por encima de todo, es sentimiento.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

MF: Como el de mucha gente con un trabajo normal. Después del trabajo, los días que no tengo ensayo con ninguna banda, voy a casa con mi pareja e intentamos hacer algo entretenido y disfrutar, ya sea ver una película/serie, salir a cenar o tomar algo con amigos (cuando se podía con normalidad), etc...Nada fuera de lo común, pero siempre intentando que cada día tenga algo interesante.

¿Nos puedes contar alguna anécdota de vuestra reciente o última gira?

MF: Con Hela en particular hace tiempo que no tocamos en directo. Podría contar más cosas de The Holeum por ejemplo...sin embargo pensando en Hela...no nos ha pasado mucha cosa interesante, más allá de que yo solía dormir o compartir habitación con Tano y cada noche que he pasado con él, ha sido una aventura! Lo voy a dejar ahí por no desvelar detalles íntimos, y que cada uno piense lo que quiera!

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

MF:

  • Intronaut – Fluid Existential Inversions
  • Dark Fortress – Spectres from the Old World
  • Ulcerate – Stare into Death and Be Still

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

  • Cantante: Devin Townsend
  • Bajista: Hugo Prinsen Geerligs (The Gathering)
  • Guitarrista: Jensen (The Haunted, Witchery)
  • Guitarra solista: Arve Isdal aka Ice Dale (Enslaved, Audrey Horne)
  • Batería: Ed Warby (Gorefest, Ayreon, etc...)

DROWNED BY MYSELF (LYRIC VIDEO)

X