Entrevista: Michel Nienhuis (Autarkh)

No es nada fácil conseguir publicar un disco debut, por todo el trabajo e inversión que conlleva, pero más difícil es aún conseguir editar un debut y además con un sonido personal y único. Es evidente que los holandeses Autarkh tienen sus influencias como todo hijo de vecino, pero el sonido que han presentado en su primer "Form in motion" tiene mucho de ellos y poco de nadie más. Han conseguido darle una vuelta de tuerca a sus bandas de referencia y el resultado es de lo más variopinto. Mientras esperan que se relajen las restricciones en todas partes, empezando por su lugar de residencia, aprovechamos para mantener esta charla con su guitarrista, y esto es lo que nos cuenta.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Michel: Autarkh, correctamente pronunciado como "autarch", puede significar varias cosas. En mi opinión, es como una combinación de los términos griegos "auto" y "archy", que se refieren al autogobierno o al estado de independencia.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Michel: Cuando era niño escuchaba bandas como Guns 'n Roses, Nirvana y Rage Against The Machine. Comencé a tocar la guitarra, así que en ese entonces estaba muy influenciado por la forma de tocar la guitarra de Slash, Kurt Cobain y Tom Morello. Más tarde comencé a meterme en Meshuggah y la interpretación de Fredrik Thordendal, quien fue influenciado por el guitarrista de fusión Allan Holdsworth.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Michel: La portada del "Immunity" de Jon Hopkins.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Michel: Creo que sería el reencuentro de Naked City de John Zorn, cuando era artista residente en el Holland Festival en algún lugar a principios de la década de 2000. Tocaron en el teatro Carré en Amsterdam, con Mike Patton en la voz. Fue un concierto único e impresionante.

¿Cómo se formó la banda?

Michel: La idea de Autarkh se me ocurrió por primera vez a mediados de 2019 y comencé a hablar con colegas músicos al respecto. Tenía algunas canciones de mi banda anterior, Dodecahedron, por ahí que me gustaría poner en este nuevo contexto, usando ritmos en lugar de tambores normales. Encontré a las personas adecuadas con las que trabajar (Joris Bonis, David Luiten, Tijnn Verbruggen) en la producción del álbum debut a fines de 2019. Cuando comenzamos a ensayar en 2020, agregamos al bajista Desmond Kuijk a la alineación.

Define a tus compañeros en una palabra.

Michel: Tijnn Verbruggen - ambiente, David Luiten - abstracto, Joris Bonis - mago, Desmond Kuijk - sólido.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Michel: Supongo que todavía estamos en nuestros primeros años, pero nos hemos movido bastante rápido con todo y todo va muy bien hasta ahora. Fue una gran búsqueda averiguar de qué manera deberían sonar nuestros ritmos y cómo podrían combinarse con el muro de guitarras distorsionadas, pero esa fue una búsqueda artística interesante, no tanto una dificultad.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Michel: Lanzamos nuestro álbum debut "Form In Motion" el 12 de marzo de este año. "Form In Motion" es un álbum sobre un proceso de desarrollo, transformación y crecimiento, una historia sobre cómo romper un ciclo y avanzar de un lugar a otro en el sentido más amplio. Yo diría que refleja un estado distópico durante "Turbulence" y "Cyclic Terror", una confrontación con los límites de la realidad y la vida cotidiana en el mundo de la materia. Para superar esos límites se requiere mirar el estado interno del ser y comenzar un proceso de crecimiento y transformación desde adentro, que es el tema principal de 'Introspectrum' y 'Lost To Sight', que en última instancia conduce a un estado de catarsis, autogobierno e independencia en 'Alignment'.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Michel: Afortunadamente, no afectó nuestro proceso en absoluto hasta marzo de este año, cuando teníamos algunos shows planeados alrededor de la fecha de lanzamiento del álbum que tuvieron que ser reprogramados debido a un confinamiento parcial en los Países Bajos. Hasta entonces estábamos trabajando en la producción del disco y ensayábamos a 1,5 m de distancia.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Michel: Como guitarrista...te diría que un cortauñas.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Michel: Normalmente estoy ensayando y escribiendo con Autarkh o nuestro trío derivado Autarkh III, o estoy enseñando música en 1 de las 2 escuelas en las que trabajo, o estoy ocupado con cualquier tema relacionado con la gestión de bandas.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Michel:

  • MXXWLL - "Beats Vol. 1"
  • Svartidaudi - "Revelations of the red sword"
  • Shai Hulud - "That within blood ill.-tempered"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Michel:

  • Cantante: Mike Patton
  • Guitarrista: Benjamin Weinman
  • Guitarra solista: Michael Landau
  • Bajista: Trevor Dunn
  • Batería: Morgan Ägren
X