Entrevista: Matt James (Blacktop Mojo)

Como nos cuenta su vocalista Matt James, es probable que no haya mucho que hacer en el origen recóndito de Texas de donde provienen estos chicos, y formar una banda de rock, puede parecer una idea estupenda para salir del amodorramiento y buscarse algo de diversión. Cuando las cosas funcionan, y además te diviertes, es probable que busques expandir tus fronteras para llevar tu hambre de conquistas musicales a otro nivel. Es en este punto en el que se encuentran los tejanos, que con cuatro discos ya a sus espaldas, pretenden borrar las fronteras de su mente, y conquistar el planeta entero. Sobre ello y sobre la actualidad de la banda, así como de su pasado, nos habla el cantante de Blacktop Mojo.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Matt: Una noche, cuando empezamos la banda por primera vez en 2012, estaba esperando fuera de la casa de Nathan (nuestro bateria) a que saliera del trabajo. Dos de sus amigos que yo conocía salieron de su casa con una botella de Jim Beam y me preguntaron si quería ir al revés. Backroading es básicamente conducir en medio de la nada escuchando música y bebiendo. Cuando eres de un pequeño pueblo de Texas, es una actividad bastante común porque no hay mucho más que hacer o ver.

Así que me fui a la calle con estos dos tipos y nos emborrachamos bastante. Estaba preparando una bebida y le pregunté al tipo que conducía si tenía algo en la camioneta para remover mi whisky. Dijo: "Tengo esta llave de Mojo", que es una pequeña llave que se usa para dar cuerda a los señuelos de los patos cuando se cazan patos. Después de eso, los tres comenzamos a decir "Blacktop Mojo Key" y a reírnos (realmente no puedo recordar por qué, lo que podría tener algo que ver con el alcohol) .Cuando regresamos a la casa de Nathan, lo había reducido a Blacktop Mojo y ese es el nombre que se quedó.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Matt: La primera vez que escribí una canción y se la puse a alguien, sentí esta locura que nunca había sentido de otra cosa. Quería perseguir ese sentimiento.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Matt: Me encanta la portada de Led Zeppelin "3" en vinilo y cómo puedes girar el pequeño disco en el costado y cambia todas las imágenes de la portada.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Matt: Uno de mis shows favoritos al que recuerdo haber ido fue nuestro primer año en Rock Fest en Cadott, Wisconsin. Tocamos temprano en el día e Incubus encabezó esa noche. Estábamos en el foso y empezó a llover a cántaros, pero el espectáculo no se detuvo y todo el mundo estaba cantando con el corazón bajo la lluvia. Todos se sintieron súper conectados y fue algo realmente genial ser parte de ello.

¿Cómo se formó la banda?

Matt: La banda se formó a finales de 2012 después de graduarme en la universidad. Conocí a nuestro bateria, Nathan Gillis, y lo invité a una cafetería en la que trabajaba donde tocaba un set acústico. Vino a verme tocar y, después, me invitó a su casa. Aparecí con una botella grande de Crown Royal y mi guitarra. Tenía su batería instalada en su sala de estar y tocó de todo con ella. Pasamos el resto de la noche bebiendo whisky y hablando de formar una banda.

Define a tus compañeros en una palabra.

Matt: Nathan - estructura, Ryan - explosivo, Catt - bombástico, Chuck - técnico.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Matt: Éramos como de la mitad de la nada en Texas. No había muchos lugares para tocar a nuestro alrededor que se adaptaran a la música rock, así que terminamos tocando en muchos bares de country tocando versiones y dando conciertos en cualquier lugar donde pudiéramos conseguirlos. No fue hasta más tarde cuando comenzamos a aventurarnos y viajar a las ciudades más grandes que tenían clubes / bares de rock.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Matt: Nuestro próximo disco es nuestro cuarto disco de larga duración. Desde 2016, todos vivimos juntos en una casa. Ha hecho que sea muy fácil pensar en ideas para canciones. Este año, en 2021, nuestro bateria y guitarrista se casaron y desde entonces se mudaron de la casa de la banda, por lo que este disco será el último que compusimos mientras todos vivimos bajo el mismo techo. Llevamos el título de este álbum porque sentimos que hemos aprendido mucho sobre tocar y grabar y sentimos que hemos desarrollado un sonido propio.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Matt: Definitivamente retrasó un poco las giras. Nosotros, como muchas otras bandas, tuvimos que ser creativos y hacer transmisiones en vivo y otras cosas online durante ese tiempo. Afortunadamente, las cosas se han estado abriendo un poco aquí y hemos podido comenzar a tocar shows nuevamente de manera constante durante el último mes.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Matt: Calcetines limpios y la XBOX para el salón delantero del autobús.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Matt: Es bastante tranquilo cuando no estamos de gira en lo que respecta al ritmo de nuestra vida, pero siempre estamos trabajando en algo, ya sea una nueva canción, video, armando algo nuevo para nuestros shows en vivo, etc.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Matt: especialmente en verano disfruto de los siguientes:

  • J. Cole - "The off-season"
  • Django Reinhardt - "Djangologie Vol.6"
  • Alice in Chains - "Dirt"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Matt:

  • Cantante: Chris Cornell
  • Guitarrista: Prince
  • Guitarra solista: Eddie Van Halen
  • Bajista: Les Claypool
  • Batería: Danny Carey
X