Entrevista: Kåre André Sletteberg (KAS)

Kåre André Sletteberg es el guitarrista de In the Woods, y debuta ahora en solitario, editando el álbum "The Problem of Evil"bajo su nuevo proyecto KAS. El guitarrista, compositor y productor noruego se ha rodeado de algunos de sus amigos para grabar una historia épica de seis pistas con la participación de miembros de Green Clavel, Blot y Arvas. El álbum te lleva a un viaje a través del amor, la ira, el odio, la desconfianza y el dolor, y tiene sus raíces musicales en un black metal atmosférico y funesto con elementos de un pasado de hard rock.

Con la idea en la cabeza desde hace mucho tiempo, ha tenido que llegar una pandemia mundial global, para que nuestro protagonista encontrara el tiempo necesario para embarcarse en uno de sus sueños.

¿Queréis saber más sobre esta aventura? No os vayáis...

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Kåre: Se suponía que el proyecto tenía un nombre diferente más largo, y cuando miré a través de varias bandas, todas tienen un nombre abreviado que suena bastante bien, por ejemplo, `In the Woods`, siempre nos referimos a él como ITW. Pero el nombre que elegí para el proyecto era demasiado largo y estaba todo retorcido al acortarlo. Entonces, KAS fue el más fácil y es solo las iniciales de mi nombre.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Kåre: Bueno, el primero fué el momento en que escuché el álbum ´Wonderworld` de Uriah Heep y el segundo cuando estaba viendo Guns N´Roses en el tributo a Freddie Mercury en Youtube cuando tenía 14 años. También me impactó mucho ver conciertos en vivo de Rory Gallagher con mi padre.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Kåre: No soy fan de que pasen demasiadas cosas en las portadas, me gusta que sean limpias y fáciles, y siempre ha sido así, recuerdo cuando vi la portada del disco "Use Your Illusion" de Guns N´ Roses, quedé asombrado por la simplicidad, y hasta el día de hoy son mis portadas favoritas de todos los tiempos.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Kåre: Esta va a ser difícil. Hay tantas bandas entre las que puedo elegir, y es muy difícil decir cuál fue mejor, pero aquí hay algunas que me dejaron alucinado. Daylight Dies en Madrid en 2019 fue increíble, tocamos en el mismo festival allí con ITW. Wormwood en Kristiansand, Noruega también fue una locura, muy, muy bueno. No voy a grandes conciertos en estadios, porque solo hay una banda para mí, y la mención anterior en la sección de la portada ... También ver a Satyricon desde el escenario en Brutal Assault fue genial. Quiero decir, cada concierto es genial, si estás de humor. Si no es así, entonces todo apesta. Se trata de la sensación y el sentimiento del momento.

¿Cómo se formó la banda?

Kåre: Bueno, realmente no hay ninguna banda por decirlo de alguna manera. Llegué a conocer a este gran tipo de México, Héctor Montero, que toca la batería, y cuando lo resolví todo, simplemente me puse a grabar canción tras canción, y llamé a mis amigos para ver quién quería ayudarme en este proyecto. Comenzó como una idea que tuve hace muchos años sobre el lanzamiento de un álbum de estudio en solitario, y este año me las arreglé para apretar en esa dirección y hacerlo.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Kåre: Lo más complicado fué encontrar personas que pudieran ayudarme. No estaba seguro de si a los que les pregunté dirían que sí alguna vez, pero lo hicieron, todos menos uno. Y eso me complació mucho, e incluso tuve que rechazar a algunas personas. La respuesta fué más grande de lo que jamás hubiera imaginado. Pero fué difícil decirle a algunas personas que no iría por su voz o instrumento, simplemente porque no vi que encajara con la canción que estaba escribiendo en este momento. No me gusta decirle a la gente " No '', pero lo he aprendido a través de este proceso. Y siempre admiro cuando alguien es sincero conmigo, así que tuve que prepararme y ser sincero con todos los involucrados en esto. Había cosas que necesitaba quitar, o cosas que tenía que editar de manera diferente. Pero en general, no han sido muchas dificultades.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Kåre: Parte de la música fué escrita hace años, pero cobró vida con un nuevo sonido más oscuro durante la pandemia. Arreglé, escribí y grabé el álbum en mi casa desde enero hasta agosto, y lo mezclé y mastericé aquí. Me puse un calendario muy difícil para poder tener un producto terminado, y un producto con el que estoy contento, tantas horas diarias combinadas con mi tiempo de trabajo diario se esfumaron rápidamente. También volví a amplificar todas las guitarras y trabajé mucho en las voces.

La sesión de mezcla también duró muchas horas y comenzó de cero muchas veces. También involucré a 5 mezcladores diferentes para mezclar el álbum, y todos me enviaron una versión mixta de la primera canción del álbum, pero sentí que no obtenía el sonido que estaba buscando. Todos hicieron un trabajo maravilloso, y estoy muy agradecido por eso, pero siempre tuve una idea de cómo quería que sonara esto, y me las arreglé para hacer exactamente eso en mi propia mezcla y master. Y me enorgullezco de eso. Aprendí mucho durante este período, y estoy seguro de que definitivamente no es el último álbum que haré en solitario.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Kåre: La covid fué la razón principal por la que el álbum se grabó como está, en casas de todo el mundo. No quería gastar mucho dinero ya que el futuro no estaba claro, y gracias a los sitios para compartir archivos y al arduo trabajo de todos los involucrados, lo logré. Si no fuera por la covid, estoy seguro de que todavía estaría trabajando en ello, ya que habría pasado mucho más tiempo tocando y viajando con In The Woods. También necesitaba hacer esto en este período, o de lo contrario me habría vuelto loco en este apartamento.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Kåre: Bueno, no estoy seguro de si todo va bien en el papel ... no es broma. Me levanto temprano, como buena comida, voy a trabajar si me toca, o si no estoy trabajando, me gusta salir a un buen restaurante, tomar una buena cerveza, y ver un partido de futbol, ya sea por televisión o en el estadio. Tiendo a no estar muy involucrado en la " escena del metal '' cuando tengo uno de mis días libres. Y, por supuesto, paso el tiempo tratando de limpiar mi mente de tóxicos.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Kåre:

  • Mayhem - "De Mysteriis Dom Sathanas" (vamos a ir a verlos esta semana, así que tengo que refrescármelos...)
  • Defheaven - "Ordinary corrupt human love"
  • Imperiet - "Bla Himlen Blues"

Voy a añadir un cuarto, porque es realmente bueno, el "Mørkere" de Dold Vorde Ens Navn. Apuntadlo!

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Kåre:

  • Cantante: Axl Rose
  • Guitarrista: Rick Parfitt
  • Guitarra solista: Rory Gallgher
  • Bajista: Gray Thain
  • Batería: John Bonham
X