"Full tilt boogie". Quizá a vosotros esas palabras no os digan nada, pero para Hot Laundry, de San Francisco, son una definición. Movidos inicialmente por la pasión y la necesidad de crear, esta banda ofrece un rock and roll desenfrenado y a toda velocidad. Si a esto le añadimos unos toques de Motown, y la adoración de Jannette, originaria de Detroit, por las chicas malas de los 60, obtenemos un cóctel la mar de apetecible. Rock, punk, blues, boogie, coristas...un show suyo debe ser inolvidable, y tras escuchar su reciente EP la energía que desprende es contagiosa. De esto y más hablamos con su cantante Janette a continuación. Así que ponte los zapatos adecuados, y sal a bailar!

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Janette: El nombre de la banda proviene de lo que más le gusta a mis gatos, la ropa caliente. Su nombre, Kink. Un gran tocho de pelo negro. ¡HBIC total! (NdR: de la expresión "Head Bitch in Charge", que viene a ser algo así como la hembra dominante).  Ella era mi sombra, como de la familia. De ahí las referencias al gato negro en nuestra banda.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Janette: No estoy segura, siempre supe que era algo que necesitaba, quería o tenía que hacer. Tenía tanto sentido como respirar, no puedo imaginar mi vida sin eso.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Janette: Me cuesta mucho el concepto de favoritos. Puedo decir "oh, ese es mi favorito ...", pero mis ojos están tan abiertos como mi corazón de grande. Aprecio demasiado para elegir un favorito. Diré que me inspiro en muchos artistas. Por lo que respecta a las portadas, haré un guiño a The Cramps. The Cramps sabían cómo manejar la cámara. Los ángulos, las luces, la composición y Poison Ivy: ¡ella es un ícono! También me encanta lo que hizo el artista Winston Smith por el punk. Winston también es un artista de San Francisco.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Janette: Eso depende...¡¿Cuánto tiempo tienes ?! Trabajo en locales de música. He sido bendecida con experiencias en persona con algunos de los mejores (y peores) que la industria tiene para ofrecer. De manera desafiante, sacudí mi corazón y mi alma en algunos shows de Sharon Jones y The Dap Kings. Además de muchos más.

Para mí, sin embargo, los mejores espectáculos son los locales. Lugares pequeños y locales. Obtienes una vibración honesta. La arena, la saliva, el verdadero negocio. ¡Desinhibido y crudo! ¡Apoyad a vuestras bandas y salas locales!

¿Cómo se formó la banda?

Janette: Por necesidad. Es una verdadera pasión para nosotros. ¡Necesito crear! Sé que mis compañeros de banda también lo necesitan. Grady es nuestro director de banda y trabaja en esto todos los días. Escribir música es como su oxígeno, no puede vivir sin él.

Cuando conocí a Grady, estaba tocando con sus compañeros de hacía mucho tiempo. Grady tenía este sonido, lo estaban resolviendo, formando las raíces de Hot Laundry. Me pidió que viniera a cantar. Grady y yo hemos estado haciendo esto desde entonces.

La vida se pone ajetreada y algunos de nuestros compañeros ahora se han convertido en alumnos. Nuestra banda es una familia y eso es hermoso.

Define a tus compañeros en una palabra.

Janette: Grady Hord - fuerte, Neil Young - experimentado, Thor DSR - positivo, Ileath Bridges - compasivo, Gena Serey - vigorosa, Janette - vivaz.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Janette: Lo peor fué darme cuenta de que nunca podría abrir un show para Tina Turner.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Janette: Nuestro lanzamiento más reciente fue nuestro EP "SHAKE, SLIDE, TWIST". ¡4 canciones, 4 oportunidades para bailar!

¡Es una gran mirada al interior de la composición de Grady y solo nos dará más! Es fiel al Rock n Roll que amamos, lo llevamos un paso más allá con una gran combinación de mis raíces de Detroit y el boogie sureño de Grady.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Janette: La COVID consiguió cancelar algunos de nuestros espectáculos y giras. Pero no redujimos la velocidad, nos ajustamos.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Janette: El teléfono, carnet de identidad y mis zapatos de escenario. Si tengo mi teléfono y mi identificación, puedo ir a cualquier parte. El resto es pelusa y comodidades.

Sin embargo, los zapatos para el escenario son tan importantes como los pies que los llevan. Los espectáculos de Hot Laundry son todos bailando y en movimiento. Si lo intento con un tacón equivocado, me habré roto el tobillo a mitad del espectáculo. Siempre he dicho: No hay nada que no pueda hacer si tengo el zapato adecuado.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Janette: Cuando no se trata de recados y quehaceres, la vida está relacionada con la música de alguna manera. Pago mis facturas trabajando en locales de música. Alimento mi alma actuando. Presto servicios de voluntariado para otros artistas.

Los compañeros de banda hablan mucho y ayudan con el aprendizaje, las contrataciones y las redes sociales. Todos tenemos nuestros talentos, los utilizamos.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Janette: Los de hoy han sido:

  • Martha and the Vandellas - "Collection"
  • Motown's Greatest Hits
  • The Rolling Stones - "Beggars banquet"

Ahora mismo estoy escuchando a Sly and The Family Stone, en aleatorio.

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Janette: ¡Impresionante, incluso pensar en esto me hace girar la cabeza! ¿Qué tal si admito que musicalmente haría cualquier cosa que Gabriel “Bosco Mann” Roth quisiera?

Demasiadas opciones geniales. Soy una pensadora excesiva, ¡nunca recuperarás esta entrevista! jajaja. Por diversión diría:

  • Cantante: yo
  • Guitarra: Grady Hord
  • Guitarra solista: Billy Gibbons
  • Bajista: Dusty Hill
  • Batería: Frank Beard