Entrevista: Janek (Gentle Beast)

Gentle Beast se fundaron en la primavera de 2017, con la obsesión de las guitarras fuzz fuertes y profundas y los sonidos ásperos. Con Cedi Bichsel, Janek Huschke y Manu "Cioffi" Ciofalo, los torturadores de guitarra con preferencias de los diversos géneros de rock se encontraron rápidamente. Como caja de ritmos, Alex Streit proporciona la potencia necesaria para soportar las poderosas paredes de la guitarra. El fundador de la banda, Timo Dinter, funciona como cantante y líder, oscilando entre el escenario y el público.

​Tocaron su primer concierto en noviembre de 2017 como teloneros de la banda de post-rock de Basilea Krane. Fue el comienzo de un año brillante con actuaciones en el bar de culto de Basilea Hirscheneck, el Bscene y el Rote Fabrik Zurich. Allí aparecieron como teloneros de Asbest y Hathors y supieron convencer. Poco después, tocaron en el Coq d'Or de Olten como teloneros de la banda estadounidense High Reeper, de la que han sido buenos amigos hasta la fecha. Con esto en mente: ¡Sigue adelante y nunca te rindas! Levanta tu copa: ¡las bestias no siempre decentes pero siempre amistosas están en camino!

“Toxic Times” será el primer sencillo del álbum debut homónimo de Gentle Beast. Se despega a un cósmico viaje, pero viene con un fallo del sistema y se  trata de poder, explotación, codicia y conflictos internos. Mezclado por Jeff Henson de la banda tejana de heavy psych DUEL, el disco es una combinación  de riffs de stoner rock, interludios psicodélicos y profundos sonidos fuzz.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Quésignifica?

Janek: El nombre proviene de nuestro cantante y fundador de la banda Timo, quien fue apodado 'Gentle Giant' por su compañero de trabajo (porque Timo  es un tipo gigante, peludo pero amable). Él convirtió eso en el nombre de la banda.

Hoy nos describe en el sentido más verdadero de la palabra - 5 chicos  amistosos que se vuelven locos en el escenario. Para mí es un poco una metáfora. Para la vida misma, ya que nuestro sonido es a veces tranquilo y reflexivo,  a menudo pesado y bruto.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Janek: Uno de mis primeros recuerdos es de mi padre tocando la guitarra para mí. Su pasión por la música definitivamente pasó a mí y desde que escuché  sus discos de vinilo estaba enganchado. Una de las primeras canciones que grabé de un vinilo fue "Another one bites the dust" de Queen.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Janek: Si tuviera que elegir sólo una, sería el icónico "In the Court of the Crimson King" de King Crimsom.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Janek: La banda sueca de fumetas Greenleaf en el legendario Coq D'or en Olten, Suiza. Sudor, cerveza y caos.

¿Cómo se formó la banda?

Janek: Nuestro cantante Timo formó la banda con su hermano Chris (ahora ex bateria) en 2017. Comenzaron a buscar por internet a otros tipos orientados  al rock. Yo me uní un poco más tarde junto a otros dos torturadores de cuerdas. Tuvimos nuestros primeros conciertos (mediocres) después de  aproximadamente un año.

En 2019 lanzamos nuestro primer sencillo de 7’’ (“Hit the Spliff”) y ahora grabamos nuestro primer LP durante la pandemia (que  se lanzará en 2023).

Define a tus compañeros en una palabra.

Janek: Timo - La Bestia, Tobi - La Base, Alex - La Máquina, Manu - El Schwemmjamin (demasiado complicado de explicar 🙂 )

¿Cuáles son las dificultades que os estáis encontrando/encontrásteis en los primeros años de la banda?

Janek: El hermano de Timo, Chris, y su compañero guitarrista Cedi, se fueron después de algunos años por motivos privados. Por lo tanto, encontrar  reemplazos rápidos y competentes no era una tarea fácil (especialmente durante una pandemia) pero tenemos la suerte de haber encontrado grandes  nuevos miembros con Alex como nuestro bateria y Tobi en el bajo. Con esta formación todos parecemos estar en la misma página.

¿Qué nos puedes contar sobre vuestro nuevo single "Toxic Times"? Composición? Grabación?Alguna anécdota?

Janek: Bueno, es un viaje heavy y psicodélico que pensamos que es apropiado para el estado actual de la tierra. Fue escrita por nuestro bateria Alex y creo  que tiene bastante composición interesante, con algunos riffs desagradables e interludios más tranquilos. Nosotros lo grabamos en nuestra sala de ensayo.  Dos datos divertidos:

  • 1. La muestra de risa de alrededor de 3:03 minutos es de un video de memes de un programa de televisión alemán (Ver aquí)
  • 2. El solo de Doom alrededor de las 4:45 fue interpretado por Jeff Henson, quien también mezcló todo el disco (guitarrista de la banda tejana Duel).

¿Cómo está afectando la situación actual por la COVID a vuestro trabajo con la banda?

Janek: Como todos, tuvimos que cortar la mayoría de nuestros conciertos en vivo en los últimos 2 años, pero intentamos aprovecharlo al máximo grabando  un álbum de larga duración (mientras intentabamos mantenernos ¿cuerdo, supongo?). ¡Ahora esperamos más conciertos y menos tiempo virtual!

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús/furgoneta de gira?

Janek: Cuerdas de repuesto! Odio cuando la tecnología se niega a trabajar conmigo.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Janek: Trabajo como creador de contenido para una empresa emergente de tecnología, por lo que paso la mayor parte del día en un ambiente dinámico,  creativo y (sobre todo) divertido. Aparte de eso, por supuesto pasar tiempo con mi cómplice y relajarme con una buena cerveza, escuchando con buenas  melodías o haciendo música yo mismo.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Janek:

  • “Regenerator” by King Buffalo
  • “New Ruin” by The Flatliners
  • “Omnium Gatherum” by King Gizzard And The Lizard Wizard (unos jefazos eh?)

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Janek:

  • Cantante: Chris Cornell
  • Guitarra: Josh Homme
  • Guitarra solista: Tony Iommi
  • Bajista: Justin Chancellor
  • Batería: Danny Carey (demasiado Tool?)

X