Entrevista: Iron Asparagus

Iron Asparagus son una banda canadiense, nacida de su "mastermind". Durante la pandemia, se encontró con mucho tiempo libre y poco que hacer, así que ocioso de practicar con su guitarra y excavar en sus montones de notas previas, varios temas fueron tomando forma en su cabeza. Tras no poder parar de componer, se tuvo que buscar a otro guitarrista y un batería, que le ayudarían a plasmar sus nuevas composiciones en una grabación, para poder dejar espacio en su cabeza para más canciones. Así es como nació este proyecto, que ya ha tomado vida propia y ha empezado a girar. Os dejamos con este preguntas y respuestas con su líder.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Quésignifica?

I.A.: Un espárrago de hierro era una lanza utilizada por algunas tribus sedentarias. La punta de hierro, que recuerda a la cabeza de un espárrago, fue tallada para causar más daño en combate cuerpo a cuerpo que una lanza tradicional.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

I.A.: El "Black Album". En el otoño de 1991, yo era un joven (12) al que todavía no le había crecido el pelo. De camino a la escuela, nuestro conductor de autobús (descanse el alma y gracias por la sorpresa musical) estaba reproduciendo esta cosa. Tuve que luchar contra todos mis demonios de timidez para preguntarle qué era. Metallica. Al verano siguiente recibí el disco, en casete (el bastardo de Santa Claus no me lo quiso regalar por Navidad). Un regalo de mi hermana mayor. Vivía en un pequeño pueblo en Gaspé, en el este de Canadá. Estábamos a 40 minutos de Gaspé, el único pueblo donde había una tienda de discos. Mi hermana ya no vivía con nosotros, así que no la veía a menudo. Vino a comer a nuestra casa y me trajo el disco. Al día siguiente, la cinta se rompió (después de solo 50 reproducciones) durante "Sad but True". Llamé a mi hermana en pánico. Ella sólo iba a volver en una semana o dos. Iba a llevarle la cinta a Zellers para tratar de conseguir otra, y me la iba a devolver a mí. Todo el proceso tomó un mes. Fue una tortura. Fue después de ese shock musical que decidí convertirme en músico.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

I.A.: La del primer disco de RATM es realmente poderosa. Y la del "...And justice por all" también.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

I.A.: Por la aventura asociada con este concierto, diría Metallica en el Hipódromo de Quebec en 1994. La ciudad de Quebec está a 8 horas en automóvil desde mi pueblo de Gaspesian y fue la primera vez que mis amigos y yo lo dejamos para ir tan lejos. Nunca antes había visto una ciudad con mis ojos de adolescente. Fue en medio del Festival d'Été de Québec, así que estábamos completamente asombrados por todo este ambiente loco. Teníamos entre 14 y 16 años. Y vi a mis ídolos de la época. Ver a James Hetfield subir al escenario es algo... También estaban Danzig, los Ramones, Suicidal Tendencies.

Slayer, en el Puerto Viejo de Quebec, durante la gira Diabolus in Musica también es un gran momento en mis recuerdos del Metal.

¿Cómo se formó la banda?

I.A.: Al principio, Iron era para mí una forma de escupir mis riffs mientras bebía cerveza. Con varios litros de lúpulo se formaron canciones. Lo suficientemente buenas como para ofrecerles un trabajo serio. Mis parientes empezaron a tararearlas. Llegó el momento de sacarme algunos de estos temas de la cabeza, de dejar espacio a otros. Contacté con un buen bateria y tengo un amigo que toca como un as, hacía los solos. Yo hice las rítmicas y el bajo. Para ser honesto, estaba pensando en volver a trabajar hasta el próximo EP. Pero las canciones son bien recibidas, así que vamos a trabajar para llevarlas todas al escenario.

Define a tus compañeros en una palabra.

I.A.: Ettiene Côté (batería) - poderoso, Joe Maheux (guitarra solista, y bajista en los directos) - Shaman

¿Cuáles son las dificultades que os estáis encontrando/encontrásteis en los primeros años de la banda?

I.A.: Estamos muy al principio y el reto de 2023 será hacer una gira sin arruinarnos.

¿Qué nos puedes contar sobre vuestro nuevo single "Diamond in the dirt"? Composición? Grabación?Alguna anécdota?

I.A.: Es el riff que es la base de Iron Asparagus. Solía tocarlo para calentarme. Ha ido evolucionando con los años pero aún tiene su esencia y terminé dándole una línea melódica para la voz, un puente como en los viejos tiempos y la letra se asentó sobre eso.

Leo mucho y siempre tomo notas. Muchas de ellas me serán útiles más adelante. No recuerdo qué artículo, pero un periodista criticaba un álbum, diciendo que todas las canciones eran bastante malas, excepto una, que era el diamante en la tierra. Pensé que sería un buen título. Creo que se ha usado en la música pop desde entonces, pero sigue siendo perfecto para mis letras. Para mí era obvio, tan pronto como anoté el título, que iba a hablar sobre el acoso escolar. Que le iba a decir a un joven aplastado por otros que su diferencia lo hace ser un "Diamante en la tierra".

¿Cómo está afectando la situación actual por la COVID a vuestro trabajo con la banda?

I.A.: Me permitió escribir como nunca antes. Fue durante estos tiempos extraños que planeé todo lo que está pasando en este momento.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús/furgoneta de gira?

I.A.: ¡Mi maldita cartera! ¡Jajaja! Y algunos libros. Acabo de conseguir "How Civil Wars Start" de Barbara F. Walters y tengo muchas ganas de leerlo. Estoy terminando Official Truth de Rex Brown.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

I.A.: Ahora mismo la música no paga las facturas, de hecho me da más que pagar, ¡ja, ja, ja! Así que soy profesor, eso me permite pagar todas esas guitarras...

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

I.A.:

  • Autopsy - "Morbidity Triumphant"
  • Black Cilice - "Esoteric Atavism"
  • Megadeth - "Killing is my businnes...and business is good"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

I.A.:

  • Cantante: Lemmy Kilminster
  • Guitarra: Tony Iommi
  • Guitarra solista: Dimebag Darrell
  • Bajista: Cliff Burton
  • Batería: Gar Samuelson

X