Entrevista: Esteban (Grapeshot) y nuevo clip animado

Grapeshot acaban de publicar su fantástico nuevo álbum "Suckcess" hace unos días y su vocalista Esteban responde a nuestras cuestiones. Muy interesantes reflexiones a las que ponemos la guinda con el nuevo vídeo animado recién salido del horno correspondiente a su tema "A Hostias", por cuyo nombre todos podéis suponer que es la balada del álbum. Muchas gracias Esteban y muchísima suerte con este trabajo, que se seguro que logra situar al grupo en el lugar que le corresponde.

Podéis adquirir el disco en su Bandcamp.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Esteban: Grapeshot es un término antiguo para definir la metralla en su sentido más primitivo. Se metían pequeñas o medianas bolas de metal en un saco bien atado y se lanzaban con un cañón. En ocasiones si no había munición se podían usar cazos, cráneos o trozos de metal de distinta índole. Era sobretodo empleada contra la infantería. Me pareció un buen término para definir nuestro sonido.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Esteban: Seguramente Marilyn Manson fue el artista que más me marcó en los primeros tiempos, junto a Rob Zombie. Al principio Serj Tankian y Corey Taylor fueron también una gran influencia. Pero cómo no hablar de Phil Anselmo, Mike Patton, Maynard James Keenan, Neil Fallon o incluso Jim Morrison. Esas serían las bases de mi motivación para cantar, de unos he tomado más el estilo, de otros la actitud… Pero al final tienes que labrarte tu propio estilo, y creo que después de 10 años dedicándome a esto, empiezo a encontrarlo. La motivación sin embargo viene de algo más profundo. Jamás pensé que acabaría cantando en una banda de Metal o Rock, mi sueño era hacer cine, o vídeos musicales para otras bandas, pero la casualidad hizo que ésta fuera la manera que encontré para expresarme en un momento complicado de mi vida. Y quién sabe, quizá sigo en ese momento, el caso es que ya no puedo parar.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Esteban: Nunca me había planteado esta pregunta, me viene a la cabeza la del primer disco de Rage Against the Machine con el budista quemándose a lo bonzo. Quizá a nivel artístico Lateralus de Tool o más recientemente Seven Thunders Roar de Stoned Jesus.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Esteban: Pregunta jodida, la experiencia que cada uno vive en un concierto depende de muchos factores. Pero creo que tengo que decir Slipknot en el Sonisphere UK de 2011. Había pasado un año de la muerte de Paul Gray y prácticamente cerraban 3 días de festival increíbles. Justo empezó a llover, pero a nadie le importó, de hecho añadió un punto épico al concierto y fue muy emotivo, aparte de que estaban en un momento de forma brutal. Si no me creéis buscadlo en Youtube, fue apoteósico.

¿Cómo se formó la banda?

Esteban: Yo estaba pasando un mal momento con mi primera banda, con la que nunca llegamos a grabar nada. Entonces empecé a buscar anuncios de bandas de metal que buscaran cantante. Me topé con un proyecto que incluía miembros de Elecktra y Terroristars, bandas que me encantaban. Fui a hacer la prueba pensando que no me cogerían ni de coña, a los 5 minutos de salir de la prueba me dijeron que estaba dentro. Para mí fue un subidón. Ellos ya se habían formado antes partiendo de José y Javi, (los guitarristas) que tras muchos años sin verse se encontraron en un concierto de Metallica y decidieron juntarse para hacer temas. Luego llegó Marcos el batería, Humberto, nuestro anterior bajista que se marchó al año para que entrara Borja, y finalmente yo. Así empezamos. Recientemente ha habido un cambio drástico, la reciente marcha de Javi, pero salvo eso, la mayor parte del tiempo hemos conseguido mantener un núcleo sólido. Ahora Borja ha tomado el relevo de la guitarra de Javi y Miguel acaba de incorporarse como bajista. La idea es seguir con la filosofía de ser un grupo ante todo y remar todos juntos en el mismo sentido.

Define a tus compañeros en una palabra.

Esteban: Familia.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Esteban: Muchas. Para empezar económicas, si quieres hacer un buen producto tienes que invertir y no somos precisamente millonarios. La inexperiencia en algún caso nos ha jugado malas pasadas, en cuanto a cómo promocionarnos o en quién confiar… Luego está el intentar llamar la atención y encontrar apoyos desde los medios principales del género para darnos a conocer. No sé supongo que son las típicas dificultades que se encuentra toda banda que pretenda hacer algo importante en la música. Pero teniendo en cuenta todos los errores que hemos cometido, no nos podemos quejar. Gracias a la gente y el boca a boca hemos conseguido a base de trabajo caótico y cabezonería tener una humilde popularidad que ya quisieran muchos.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Esteban: Han pasado cuatro años desde el último disco (‘All About to End’). El cual nos dio muchas alegrías, pero que personalmente creo que no supimos explotar comercialmente. La composición de este último ha sido un poco conflictiva. Se notaban ya las tiranteces en la relación con Javi a nivel personal y compositivo, lo que hizo que todo fuera más lento.
Nuestra intención era grabarlo y lanzarlo en 2020, pero nos pilló la pandemia justo grabando las baterías, es decir, al inicio. Desde marzo de 2020 hasta mayo no pudimos volver de verdad a los ensayos para regresar al estudio en junio. Fue un poco extraño tener que recuperar la ilusión, pero tiramos para adelante y creo que el resultado es muy notable.
‘Suckcess’ es un disco sacado de las entrañas y se puede notar la rabia y el conflicto que vivía la banda durante su composición. Es un disco más oscuro y desquiciado que el anterior, más cañero y a la vez con muchas melodías pegadizas. Aún tengo que verlo con
perspectiva, pero creo que tiene algo especial precisamente por haber sido creado en un ambiente tan hostil y lleno de incertidumbres.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Esteban: Es una jodienda. Hemos tenido que retrasar mucho la salida del disco y eso nos ha lastrado haciendo que nos invada cierta desidia a la hora de concretar cosas como el artwork, los vídeos musicales, la estrategia de promoción… Los conflictos internos no han ayudado. Ahora nos enfrentamos a un momento incierto en el que no sabemos cuándo y cómo podremos presentar disco en directo. ¿Se puede ver un concierto de Grapeshot sentado? Sinceramente, se me haría extraño. Veremos lo que pasa de aquí a unos meses. Pero si no podemos dar conciertos en breve, supondrá un duro golpe económico para la banda. Sin embargo anímicamente estamos bien, intentando estar listos con la nueva formación para cuando las condiciones lo permitan dar un concierto inolvidable.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Esteban: La cerveza.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Esteban: Trabajo en televisión como editor, grafista y realizador de vídeo. Mi tiempo libre lo dedico a ir a conciertos (cuando se podía), ver películas (más que series) y jugar a algún videojuego. Aparte de eso dedico mucho tiempo a mis bandas, escribiendo,
creando carteles, artwork, vídeos, organizando giras… Además tengo mi pequeño festival anual Southern Metal Fest, al que traigo bandas de Stoner, Southern y Groove Metal. Esto era antes de la pandemia claro. El festival empezaba a ser algo conocido por lo que estaba empezando a trabajar de vez en cuando como promotor de otros conciertos para bandas nacionales e internacionales, pero no pasa de ser un hobbie que me da muchas alegrías. Ojalá pueda volver a hacerlo pronto y organizar un gran evento.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Esteban:

  • Sons of Texas - "Forged by Fortitude"
  • Killer Be Killed - "Reluctant Hero"
  • A Pale Horse Named Death - "When the World Becomes Undone"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Esteban:

  • Cantante: Mike Patton
  • Guitarrista: Matt Pike
  • Guitarra solista: Dimebag Darrell
  • Bajista: Les Claypool
  • Batería: Danny Carey

Sería una puta locura.

X