Entrevista: Esa (Bloodride)

A los finlandeses les gusta la cerveza, y si los que se la beben son seguidores de Metal, no es extraño que en una noche de cerveceo se acabe formando una banda. Son muchas las historias que hemos leído o escuchado sobre sus fríos inviernos, y tomarse algo con colegas mientras disfrutas de la música que te gusta no parece para nada un mal plan. De esa noche ya hace 20 años, y fué en ese instante cuando nació Bloodride. Tres años de ensayos les llevó grabar una demo que tuvo mucha aceptación, y desde entonces, cuatro álbumes han pasado a formar parte de su currículum musical, siendo el último bastante reciente, editado en el mes de Septiembre. "Idiocracy" resume perfectamente en que punto estan actualmente estos thrashers finlandeses. 12 cañonazos inspirados por sus ídolos, a los que aportan su carácter.

Excusa más que de sobra para someterles a un interrogatorio.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Esa: Bloodride nació hace veinte años. Han pasado tantos años que las historias han cambiado o algún otro recuerda las historias de otra manera. Fué nuestro bateria Petteri quien dijo ese nombre, cuando tratamos de encontrar el nombre de la banda. Recuerdo la historia de que Bloodride proviene de la canción de Slayer. Y de esa manera el nombre Bloodride fué brillante para todos los miembros.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Esa: Empecé a escuchar música a principios de los 80. La televisión con música llegaba a nuestro pequeño pueblo desde la televisión por cable y había todo tipo de música. Antes y después cambiábamos álbumes con amigos y estaban Slayer y otras bandas de thrash y metal. Pero finalmente empecé a tocar la guitarra cuando salió el "Master of Puppets" de Metalica. Recibí ese álbum de mi hermano. Después de eso vino el Anthrax ... Megadeth y demás. Pero aprendí a tocar la guitarras con el "puppets". ¡En esos años hicimos una banda de Thrash donde traté de aprender a tocar con otros Thrashers! Y esa es la forma en que voy ahora.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Esa: No soy mucho de portadas...la primera que me viene a la mente es la del "Peace sells" de Megadeth. Es bastante oscura.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Esa: Ahora recuerdo el último concierto de Slayer, tal vez fué algo porque ese fue el final (y luego comenzó la Covid). Pero hay muchos buenos conciertos de las otras bandas con las que Bloodride ha tocado y he visto; siempre es algo diferente cuando también conoces a los músicos.

¿Cómo se formó la banda?

Esa: Conocí a Niko (ex-guitarrista) con quien había hablado para hacer una banda en los 90. Hablamos un par de veces y luego Niko dijo que conocía a Petteri, con quien también había hablado de la banda. Conocía a Teemu a quien le pedí que viniera a tocar con nosotros y Teemu conocía a Jyka. Después de eso, nos encontramos por primera vez en una pizzería de Helsinki. En esos años yo también vivía en Helsinki. Así que, después de todo, fue bastante fácil reunir a Bloodride. Casi todo el mundo tocaba en otra banda en esos días, ¡así que fue fácil encontrar el lugar donde empezamos a hacer Thrash!

Define a tus compañeros en una palabra.

Esa: "Esos bastardos borrachos" sirve para todos los miembros. Teemu nos define como "Mysticics". Simo es el tranquilo, Petteri el fiel y Jyka pura diversión.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Esa: Siempre hay algo cuando cinco artistas diferentes están en el mismo lugar tratando de hacer algo como arte juntos. Pero Bloodride ha sobrevivido. En realidad, no recuerdo si hubo dificultades en los primeros años. ¡Éramos más jóvenes y teníamos más poder!

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Esa: Bloodride lanzó el cuarto álbum 'Idiocracy' en septiembre. Llevó más tiempo hacerlo que la última vez. Hicimos canciones en un período más largo y las grabaciones tomaron el doble de tiempo que el último álbum y una de las razones fue la pandemia de covid. Casi todas las canciones se grabaron antes del covid, pero después de eso se hicieron las guitarras de un par de canciones. Así que hubo más de medio año de pausa en las grabaciones.

El álbum está por el estilo loco de Bloodride, como los demás. Esta vez Simo hizo más riffs que en los últimos álbumes - Simo es nuevo miembro (siete años en la banda ...). Bloodride es ahora una banda de veinte años y la forma de hacer álbum es bastante estándar para nosotros. Las grabaciones fueron hechas por nuestro bateria Petteri y fueron mezcladas en D-studio como todos nuestros álbumes. Quizás esta vez no hubo tanto alcohol en este proceso. Anécdotas que te puedas imaginar de nuestras fotos de FB de estudio - calcetines de lana ... thrash metal ...

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Esa: Estoy viviendo en el norte de Finlandia y los otros miembros en el sur de Finlandia en Helsinki o cerca y el lugar de ensayo de Bloodride está en Helsinki. Entonces, cuando estábamos haciendo el álbum, no tocamos juntos en absoluto en nuestro local por la covid. Era 2020. Viajar fué demasiado difícil en ese momento; visité solo el D-Studio en ese momento y un par de veces que hicimos coros juntos.

La gira europea 2020 de Bloodride con Six Feet Under se pospuso. Antes de eso estábamos ensayando mucho juntos y después de posponer esa gira estábamos esperando lo que estaba pasando, y aún estamos esperando. Quizás la gira sea en abril de 2022 ..

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Esa: Mi bajo y otros equipos, aunque una vez me dejé olvidado mi equipo en una sala después de un concierto ... ja.

Hay poco espacio en un autobús, así que tal vez accesorios de higiene y, por supuesto, me gusta beber cerveza en el autobús ... ¡así que siempre debe haber algo de cerveza!

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Esa: Vida normal en el norte de Finlandia junto al río. Trabajar, conversar con gente, tocar la guitarra en casa, hacer música, escuchar música, escucho todo tipo de música, algunos deportes, un par de cervezas (o más) a veces con amigos, viendo conciertos (cuando este puto covid se acabe de una vez ) etcétera. Y visitas al local de ensayo de Bloodride en Helsinki una vez al mes o más, ¡esas visitas para mí son como vacaciones!

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Esa:

  • Mgla - "Exercises in futility"
  • Violator - "Chemical assault"
  • Hypocrisy - "The best metal collection"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Esa:

  • Cantante: Alyssa White-Gluz
  • Guitarrista: Gary Holt
  • Guitarra solista: Alexi Laiho
  • Bajista: Cliff Burton
  • Batería: Kai Hahto

X