Profundamente anclados en el post punk oscuro y melancólico, pero también influenciados por el rock psicodélico, el álbum debut de la banda berlinesa Day Clinic , lleva su sonido a sus límites más sombríos y pegadizos. Capturando su ferviente sonido en vivo, combina muchas influencias diferentes y su variedad de ideas, ritmos y texturas realmente causa una buena impresión desde la primera escucha.

Day Clinic es el hijo de cuatro nómadas del sonido que abandonaron sus hogares en Israel, España, Alemania y el Reino Unido y se mudaron a Berlín para comenzar a forjar en 2018 su música inspirada en los años 80. Punk, Rock Alternativo y Heavy-Psych tan implacable y heterogéneo como la ciudad donde se crea. Comenzó originalmente bajo el nombre de Janis, la banda cambió su nombre a Day Clinic para reflejar mejor su sonido y estado de ánimo. La alienación urbana, el anhelo y la furia llenan cada nota creada por Boris (ex-Totenwald), Rafa (Barana, Ondo), Can y Chris (Caustic Minds).

En el álbum debut homónimo , Day Clinic, se aventuran en un territorio inspirado en el rock progresivo más experimental que incorpora más sonidos sintetizados, así como un saxofón, una flauta y un sitar reales junto con su sonido característico basado en un bajo de piedra fuzzed, riffs de guitarra ruidosos y voz melancólica pero enojada. Sin caer en la nostalgia, el disco tiende puentes entre la alquimia sonora psicodélica de los 70, la furia fría y desengañada de los 80 y las añoranzas que acechan nuestras vidas en la actualidad.

En sus canciones, Day Clinic explora los temas de la alienación social provocada por la tecnología avanzada, la fragilidad de la existencia en un mundo consumido por el odio militarista y la lucha por encontrar la estabilidad mental.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Quésignifica?

Boris:Para mí significa buscar la estabilidad mental, trabajar sobre la propia psiquis. Algo de lo que todos puedan beneficiarse.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Boris: Para mí había dos bandas y sabía que eso era lo que tenía que estar haciendo. El primero fue escuchar el solo de guitarra en la canción "Since I've Been Loving You" de Led Zeppelin y no creer cuánta ternura, tristeza, amor y desamor se transmite sólo a través de los sonidos. Además, la forma en que el resto de la banda impulsó el solo de guitarra, lo apoyó y lo aumentó me dejó boquiabierto: sentí que la banda era un organismo vivo y que respiraba y no personas individuales. El otro momento fue escuchar por primera vez la canción "Deep In The Woods" de la banda The Birthday Party. Fue una mezcla estimulante de miedo y disfrute. Cada instrumento, incluida la voz de Nick Cave, sonaba tan amenazante, frío e inusual que me enganchó para siempre.

Can: Comenzó bastante fácil e informal, sentado en el coche de mi tío, escuchando el primer álbum de AC/DC, enganchándome con los solos de blues y las guitarras distorsionadas pero donde el tono del instrumento aún se escucha. Y a partir de ahí comenzó mi viaje y se extendió en muchas direcciones diferentes. Por supuesto cuando se trata de post-punk; Joy Division y The Birthday Party son grandes influencias para mí, pero también la composición suave y melancólica de Radiohead y las hermosas melodías de John Frusciante son parte de lo que siento como la música dentro de mí. Así que todo lo que me influye, y esto cambia de vez en cuando, es parte de lo que es la banda.

Rafa: Mi profesor de música en la escuela, cuando tenía 8 años, le dijo a mi madre que me llevara a clases de música. Ella lo hizo, pero como yo tocaba la flauta en la escuela, yo quería tocar la flauta. Ya no había espacios para flauta, y ese día había un tipo tocando timbales con el profesor de percusión. Pregunté si había un espacio libre para percusión, lo había y aquí estamos.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Boris: "Wish you were here" de Pink Floyd. Incluso escribí mi tesis del master sobre este álbum. En mi opinión, es la combinación perfecta de creatividad y funcionalidad. Originalmente, la idea de las portadas de álbumes era que fueran una especie de publicidad de la música del disco, algo que le diría al comprador potencial quién es el artista, qué tipo de música es, etc. Tenía la intención de aumentar las ventas, tenía una iconografía específica (generalmente bandas) y, en la mayoría de los casos, retrataba a la banda como un producto genial. Lo que hizo Hipgnosis (la agencia de diseño) fue subvertir por completo todas esas normas del mercado: en lugar de una banda, la portada mostraba una imagen extraña inspirada en el arte del surrealismo y no te proporcionaba ninguna información: ningún nombre de la banda, sin título del disco, sin tracklist, nada. Te enfrentaste a esta imagen enigmática que aparentemente no tenía nada que ver con la música, pero que psicológicamente se volvió inseparable de ella. Creo que es una obra maestra que coincide con la obra maestra del álbum en sí.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Boris: La banda Auktyon en 2017. Y la banda Vexx en 2015. La atmósfera eléctrica en ambos conciertos fue una locura.

Can: Los mejores espectáculos en los que he estado fueron en lugares pequeños donde sentías la energía en todas partes. En la mayoría de esos shows, ni siquiera recuerdo el nombre de la banda.

Rafa: Soulwax in 2008, Radiohead in 2012, Kikagaku Moyo in 2016, De Staat in 2019.

¿Cómo se formó la banda?

Boris: : Empezó bajo el nombre de Janis en 2018 con Rafa y yo. Grabamos las canciones que iban a ser lanzadas como nuestro primer EP "Closer Than My Skin" y nos dimos cuenta de que podíamos subirlo al escenario, así que comenzamos a tocar en shows. Más tarde, ese mismo año, Can se unió y Chris se unió en 2021 después de que cambiamos algunos bajistas. Durante los confinamientos de la pandemia decidimos llevar nuestro sonido a un lugar experimental más ruidoso y en 2022 decidimos cambiar el nombre a Day Clinic.

Define a tus compañeros en una palabra.

Day Clinic: Rafa - racional, Boris - calmado, Chris - soñador, Can - entusiasta.

¿Cuáles son las dificultades que os estáis encontrando/encontrásteis en los primeros años de la banda?

Boris: Probablemente como cada banda encontrando su propio estilo. O más bien, encontrar una dirección creativa que realmente se sintiera bien. Los estilos pueden cambiar, pero debe haber algún sentimiento interno que te diga qué camino tomar, musicalmente. Entonces, aprovechar este sentimiento puede llevar algún tiempo.

¿Qué nos puedes contar sobre vuestro disco de debut? Composición? Grabación?Alguna anécdota?

Boris: En este álbum, queríamos darnos la mayor libertad creativa posible. Es por eso que no solo escribimos todas las canciones (obviamente) sino que también grabamos la mayor parte del álbum nosotros mismos en el estudio de Rafa y lo producimos juntos. Rafa también fué quien mezcló y en parte produjo las canciones. Fue muy desafiante y creo que aprendimos mucho en el camino. Otro aspecto es que queríamos darnos la libertad de tocar todos los géneros musicales que quisiéramos. Todos escuchamos una gran variedad de géneros musicales y no queríamos limitarnos. Así que independientemente de si era post-punk, rock psicodélico, funk, rock progresivo, stoner o trip-hop, si nos gustaba una idea, la entretejíamos en este álbum como una especie de tapiz musical, sin dejar de tratar de mantenerla. Es coherente. Me encantó grabar la canción "Ghosts" porque tuve que aprender a tocar el sitar, especialmente para eso.

¿Cómo está afectando la situación actual por la COVID a vuestro trabajo con la banda?

Boris: Positivamente, ahí fue cuando nos vimos obligados a dejar de tocar en vivo y pudimos redefinir nuestro sonido.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús/furgoneta de gira?

Boris: Toallitas húmedas. Salvavidas en tantas situaciones...

Can: Cigarrillos No me preocupan tanto las toallitas húmedas.

Rafa: Paciencia y chistes malos. También tengo que llevar tabaco. No me preocupan las toallitas húmedas.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Boris: Trabajo en un museo. Todos tenemos trabajos diarios. Además de eso, preparar nuevo material y nuevas canciones es un proceso interminable.

Can: Pronto me convertiré en enfermero, lo cual es bastante interesante porque lo que hago como trabajo y lo que hago para esta banda son cosas completamente diferentes. Excepto cuando Boris saca las toallitas húmedas de la camioneta de la gira, entonces mi vida como enfermero y como músico se fusionan en una sola.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Can:

  • GEL - "Closure"
  • Frumpy - "Best of Frumpy"
  • Low - "C'mon"

Rafa:

  • The Smile - "A light for the attracting attention"
  • Los planetas - "Una semana en el motor de un autobús"
  • Teenage Bad Girl - "Cocotte"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Day Clinic:

  • Cantante: Janis Joplin
  • Guitarra: Rudolf Schenker
  • Guitarra solista: John Frusciante
  • Bajista: Colin Greenwood
  • Batería: John Bonham