Entrevista: Fader Istheman (8APIE)

8APIE es una banda formada por pura pasión y necesidad por el veterano músico e ingeniero Fader Istheman, que tiene una trayectoria de más de 25 años y ha trabajado con todos los sellos discográficos importantes, incluido Big Machine, Sony, Arista, Atlantic, etc y artistas como LA Guns, Zebra, Joan Jett, Dee  Snider, Quiet Riot, Miley Cyrus...

Fader se ha asociado con su primo Seven Istheman, que también es un músico e ingeniero de sonido, y que ha trabajado con todos y todas desde sus días en  los principales estudios de grabación como La Record Plant, Media Sound...

8APIE son artistas y necesitan crear su arte. No están haciendo esto para convertirse en grandes estrellas de rock famosas. Ellos están haciendo esto porque  quieren compartir el REAL DEAL del Hard Rock / Metal que tiene sustancia y es líricamente profundo y significativo como verdaderos amantes de la  música que aprecian y extrañan este tipo de arte y producción.

Grabado en los estudios Vibramoon, que es una instalación de última generación propiedad de 8APIE, la calidad y la producción está fuera de toda duda. “Kingdom Come”, su primer single, que se lanzará el 2 de septiembre, tiene más de 100 horas de grabación y mezcla. La banda tiene como objetivo lanzar el primer álbum de  11 canciones para enero de 2023.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Quésignifica?

Fader: Pronunciado "Eight"A PIE...El significado es lo que signique para ti. 🙂

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Fader: Cuando tenía 12 años mi padre me llevó al Madison Square Garden a ver a KISS. No solo fui un gran admirador desde entonces, sabía que quería hacer lo que ellos hicieron.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Fader: De hecho, tengo 2. La del "Destroyer" de Kiss. Me encanta la obra de arte hecha aquí. También me encantan los colores y el sentimiento que emite.  ¡Ken Kelly fue un artista increíble!

También me encanta la portada del álbum de Emerson, Lake and Palmer “Tarkus”. Aunque no es un álbum de Metal, solía mirar esa portada durante horas cuando era un chaval. ¡William Neal fue un futurista que se adelantó a su tiempo!

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Fader: Hay 3 espectáculos se destacan en mi cabeza. Kiss Alive 2 (cuando yo era un niño), cada show de Metallica tiene un factor sorpresa y la última gira vi a Ozzy con Zakk en la guitarra.

¿Cómo se formó la banda?

Fader: Soy músico desde los 12 años. Al final de mi adolescencia comencé a aprender sobre grabación y mezclas. He escrito mucha música y he estado en  algunas bandas a lo largo de los años, pero mi carrera se volvió más hacia la grabación y la mezcla. Trabajé con bandas como LA Guns, Joan Jett, Dee  Snider, Quiet Riot, por nombrar algunos.

Cuando llegó la pandemia y las cosas se ralentizaron un poco, decidí escribir un álbum. Este álbum será lo mejor  que jamás haya escrito. Mucho tiempo y esfurezo se han puesto en detalles de la escritura, producción y grabación de este disco. es rico en calidad y  profundidad en sustancia. También tiene mucho que decir líricamente. Seguro que es un poco oscuro, pero muchos podrán relacionarse. Quería escribir  algo que pudieras escuchar como un todo y no quería saltarme ni una canción.

Define a tus compañeros en una palabra.

Fader: Mi único compañero de banda es mi primo Seven. Toca la batería y ayuda con la producción y mezcla en ciertas canciones. Entonces es como si yo  horneé el pastel y él le agregó el glaseado. Espero que tenga sentido.

¿Cuáles son las dificultades que os estáis encontrando/encontrásteis en los primeros años de la banda?

Fader: Hace como unos 5 años sufrí una lesión cerebral. En ese momento no estaba seguro de si alguna vez sería capaz de hacer música de nuevo. Mi  principal desafío es debido a mi lesión, me canso más rápido y me toma más tiempo hacer las cosas. Dicho esto, me esfuerzo y nunca sacrifico la calidad de la música o el sonido.

¿Qué nos puedes contar sobre vuestro nuevo single "Kingdom Come"? Composición? Grabación?Alguna anécdota?

Fader: Kingdom Come es muy personal para mí, pero me doy cuenta de que muchas personas pueden relacionarse y también extraer sus propios  significados de ella. La canción trata de que pase lo que pase en tu vida, no importa cuán oscuras o malas se pongan las cosas, necesitas VIVIR tu vida al  máximo y disfrutar de las cosas y personas que tienes. Sé que puede sonar cliché, pero es un importante mensaje. Algunas de las líneas de la canción como  "Live today it only happens once", "“Don’t ever let the moment pass you buy”, y “Don’t let the toxic people rent space in your head” un poco lo resumen.

¿Cómo está afectando la situación actual por la COVID a vuestro trabajo con la banda?

Fader: Covid fue un gran impacto. Probablemente sea la razón por la que la banda se inició como negocio de forma lenta, porque me dio tiempo para escribir.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús/furgoneta de gira?

Fader: 8APIE es más una banda online. Nuestro objetivo es crear gran Metal / Hard Rock que tu puedas vibrar y escuchar en cualquier situación.  Seguiremos sacando contenido, música, videos...Nosotros también estamos en el proceso de desarrollar una posición genial. También estamos enviando  nuestra música a los directores de música y, con suerte, colocará algunas canciones en películas, juegos o programas de televisión. Pero quién sabe, si la  gente realmente nos quiere, quizás algún día hagamos una gira. No hay planes en firme ahora, sin embargo.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Fader: Como dijimos anteriormente, somos una banda online y no hacemos giras. Dicho esto, un día en nuestra vida es simplemente disfrutar los momentos  y crear tanto Metal/Rock como podamos! ¡Y reír mucho!

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Fader: Acabo de escuchar el nuevo Megadeth (muy bueno), una nueva banda de Seattle llamada Third Secret que presenta a miembros de Nirvana y  Soundgarden. No es exactamente lo mío, pero era interesante. Mientras preparaba el desayuno estaba escuchando RUSH Clockwork Angles.

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Fader:

  • Cantante: Chris Cornell
  • Guitarra: Jimmy Page
  • Guitarra solista: Randy Rhoads
  • Bajista: Rob Trujillo
  • Batería: John Bonham

X