
Enorme noche de rock psicodélico la que vivimos el pasado 8 de Agosto en la madrileña Sala Nazca de mano de los amigos de Red Sun Barcelona. Los estadounidenses Earthless nos visitaban de nuevo. Esta vez acompañados de los canadienses Heavy Trip, quienes realizaban su primera gira europea, lo que nos permitió disfrutar otra vez del increíble directo de Earthless y además comprobar cómo se las gastan en vivo Heavy Trip. Vaya por delante que ambas bandas triunfaron y lograron sacar al personal que llenaba en buena parte la sala una sonrisa de oreja a oreja tras la finalización del concierto.
Iniciaron las hostilidades Heavy Trip. Procedentes de Vancouver y con dos discos a sus espaldas, su homónimo "Heavy Trip" y su reciente publicación "Liquid Planet". Agarra a tres tipos con habilidades musicales desarrolladas y déjales hacer una jam session instrumental. Eso es Heavy Trip. Lo que más me gustó es que no se ciñen únicamente a desarrollar largos pasajes psicodélicos, sino que lo mezclan con riffs muy tendentes al stoner más contundente. Nos ofrecieron temas de ambos discos, centrándose más en este caso a su recién publicado nuevo redondo. Creo no equivocarme si afirmo que todos los allí presentes disfrutamos de lo lindo con su actuación más que decente y más de uno se sorprendió, haciendo del final de su concierto un peregrinaje hacia la zona de merch para ver qué habían traído. Muy buenas sensaciones para comenzar una noche que terminaría de la mejor de las maneras posibles.
Los de San Diego se presentaban de nuevo en Madrid tras haber triunfado en anteriores visitas y esta no iba a ser menos que las anteriores. Earthless prometían tocar temas de su aclamado "Sonic Temple" y cumplieron con su palabra, además de deleitarnos con temas clásicos del resto de su discografía. El setlist al final resultó corto no en cuanto a tiempo sobre el escenario sino referente a la cantidad de temas. Cuatro o cinco fueron los elegidos dada la duración de la mayoría de ellos, que superan en ocasiones los veinte minutos. Temas como "Ululu Rock" o "Lost in the cold sun" hicieron las delicias del respetable. También sonaron "Cherry Red" o "Violence of the red sea".
Con esos largos pasajes tan caraterísticos del psych rock solo quedaba cerrar los ojos y dejarse llevar por la hipnotizante propuesta de una banda más que consolidada tanto en estudio como sobre todo en directo. Personalmente había tenido la ocasión de verles en pasadas ediciones del festival berlinés Desertfest y en la Sala Nazca no hicieron más que refrendar lo que había vivido en la capital alemana. Un continuo disfrute sonoro de la mano de la batuta de su guitarrista Isaiah Mitchell, al que acompañaron en no menor medida el bajista Mike Eginton y el encargado de marcar el ritmo a los tambores durante toda la velada Mario Rubalcaba.
En definitiva, una noche de viernes psicodélica perfecta para empezar un fin de semana de la mejor manera posible. Quién sabe dónde iría cada uno de los allí presentes una vez finalizada la sesión pero seguramente a parajes desconocidos de su propia mente si fueron capaces como en mi caso ocurrió de simplemente dejarse llevar durante ambas descargas. Esperemos que esta vez no sea tan larga la espera y que Earthless vuelvan por estos lares a la mayor brevedad.
Algo que también se puede aplicar a los canadienses Heavy Trip, los que creo que no solo no han hecho su primera gira europea sino que han puesto las bases para volver bien en solitario o en cualquiera de los múltiples festivales que se organizan por toda Europa y en los que estas bandas de psycho rock instrumental son siempre bien recibidas en los diferentes carteles. Presente y futuro se hicieron uno en la Sala Nazca. Gracias de nuevo a Red Sun Barcelona por apostar por este tipo de bandas.
A continuación podéis disfrutar de unos cuantos vídeos de las performances de ambas bandas si así lo deseáis.
Reseña y fotos de Jorge Iván Delgado López
Jorge D.
Mi hobby es ser un juntaletras de pacotilla.
Metallibán de profesión. En cinco minutos te convenzo de que Metallica desde 1996 son igual o mejores que antes de esa fecha.
Éxito garantizado. No devuelvo el dinero porque lo hago gratis y de buen gusto para que Satán te acoja con sus brazos abiertos cuando te toque.
Nunca dejes de reír.