Documental: Woodstock 99: Peace, Love, and Rage

Woodstock 99: Peace, Love, and Rage es un nuevo documental sobre el mítico festival de música, producido por HBO.

El documental narra lo que sucedió en aquel festival de 1999 que quería rememorar el original y mejorar respecto a los problemas que había tenido Woodstock’ 94, en el que la seguridad brilló por su ausencia y los asistentes se colaron y entraron bebida del exterior.

Si por aquella época rondabas la veintena, te sentirás aún más identificado con el documental. Recordarás la matanza de Columbine, Monica Lewinsky, las teorías catastrofistas del efecto 2000 y el auge de grupos como Rage Against the Machine o Red Hot Chili Peppers.

Lo que se suponía que debía ser un recuerdo del mensaje de paz y amor de los jóvenes baby boomers, se convirtió en una pesadilla para muchos de los asistentes y un reflejo preocupante de la juventud del momento. 

Tanto es así que dicen que con el festival woodstock’99 murieron los noventa y no es para menos, porque aquello fue un auténtico desastre.

400.000 personas, encerradas en una antigua base militar, cuatro días bebiendo bajo un sol  asfixiante, con el agua a un precio abusivo de 4$ y una pésima organización, llevaron a una masa cabreada a perpetrar actos violentos, saqueos y agresiones sexuales.

En un festival con mala organización, a medida que pasan los días la cosa va a peor. Baños sucios, fuentes saturadas de gente que ya no las usa para beber, zonas llenas de excrementos, largas colas para los puestos de comida y bebida, etc . Hicieron que cuando llegó el momento de las actuaciones de Limp Bizkit y Rage Against the Machine, la cosa se puso aún más calentita-nunca mejor dicho- porque la masa acabó haciendo hogueras y destrozando el recinto, lo que llevó a clausurarlo con la intervención de los bomberos y la policía (no son spoilers, es historia).

Lamentablemente fue un desastre y sirvió para cambiar el concepto de festival .

De hecho, en octubre de ese mismo año, se llevó a cabo el primer Coachella, que fue todo un éxito. Organización  excepcional, repartieron una botella de  agua gratis a los asistentes, parking gratuito y otras comodidades. 

Si eres de los que has ido a Festivales por aquella época , te sonarán muchas cosas, si por el contrario eres más joven y tus experiencias son festivales con zonas de cine, teatro, pulverizadores de agua, food trucks, etc, Respect por tus mayores que sufrieron días de música bajo unas condiciones a veces infrahumanas. Satan bless you my friends.

X