La noche fría y invernal caía sobre Barcelona, este viernes nada mas apetecía, que una velada de música extrema con toda la identidad y aroma blackie made in Noruega, que nos aportarían los cabezas de cartel Djevel. Los Noruegos vienen comandados por nada mas y nada menos que el señor Faust, toda una leyenda del Black Metal y uno de los mejores baterías de lo extremo. Todos ya estábamos pendientes de una noche oscura y gélida de buen Black y Death.
El cartel que nos ofrece la promotora Black Matter Productions con los noruegos Djevel prometía mucho y no defraudo. Acompañados por unos teloneros de nivel, los Barceloneses Fogos y madrileños Umbraeternum, nos dejaron a todos helados bajo la aurora boreal.
No esperaba yo una tan buena entrada en la sala, se notaba que era viernes y el fin de semana se precipitaba y eso se noto mucho en la cantidad de gente que se acerco a disfrutar de este magnifico cartel, la mística oscuridad da comienzo con el ritual de Umbraeternum, Los madrileños suena a una mezcla celestial de Black con trazas Death, con unos fabulosos riffs extremos, que rápidamente conectan con tu cabeza. Fríos, duros y con un buen sonido hasta cantos estilo gregoriano nos ofreció su vocalista que sin duda los mezclaba con la brutalidad magníficamente, su concierto termino gustado mucho y poniéndonos en modo alerta.
Los Barceloneses Fogos tengo que reconocer que me sorprendieron muchísimo dando un recital de puro Black Metal rápido y despiadado al mas puro estilo Watain. Que manera de salir a agredirnos a todos, que fiereza y entrega pusieron sobre las tablas, su música y su concierto fue puro Black new School. La entrega de la banda es máxima durante todo el concierto y tema tras tema nos pulverizaron dejándonos a todos con mas ganas de mas sangre. Sin conocerlos muy bien puedo atestiguar que dieron un sensacional concierto, no les perdáis la pista.
El duro frio nórdico empezó a recorrer la sala Wolf, apoderándose de todos nosotros y que buenos son los noruegos con esto del Black Metal y como no Djevel sinónimo de leyenda, pues en sus filas cuenta con músicos como Kvitrim (Black Majesty, Mare), Faust (Emperor, Blood Tsunami) y Trånn Ciekals casi nada no iban a ser una excepción, conservando a la perfección la esencia de ese black metal noruego que tanto impacto causó en los noventa. Fríos y tenebrosos del inframundo y con un aura casi celestiales.
Djevel lograron ponernos a todos a 10 grados bajo cero con su aura gélida y mística. Nos presentaban su último álbum, Tanker som rir natten sort y con ello nos entregaron un concierto de Black Metal pura esencia marca de su tierra. Ataviados con sus pinturas de guerra y vestimenta muy heavy estuvieron imperiales y de pocas palabras con rostros impasibles y miradas desafiantes.
Dieron un concierto magnifico pero un poco corto para mi gusto y es que yo siempre quiero mas Black y si es noruego pues como no ración doble.
Crónica: Javi Metal, Fotos: Álvar Luis Gabaldà y Tremors
Javi Metal
Un poco de mala hostia.
Una porción grande de locura.
Unas rayitas de alegría e ilusión.
Y como siempre bastante cabezón.