El guitarrista Mick Mars, retirado de Mötley Crüe el pasado mes de octubre por problemas de salud, ha lanzado su sencillo debut en solitario, "Loyal To The Lie". Cuando Mick Mars dejó de girar con Mötley Crüe, la banda que cofundó hace más de 40 años, después de su enorme Stadium Tour de verano de 2022, parecía el fin de una era. Realmente, fue el comienzo de uno nuevo.

El legendario guitarrista, cuyos riffs, solos y un sonido devastadoramente pesado en general impulsaron a los íconos de Los Ángeles a lo largo de cuatro décadas de caos sonoro multiplatino que conquistaron el mundo, sigue siendo, como lo demuestra en su primer trabajo en solitario, una fuerza seria a tener en cuenta. Sólo que ahora los oyentes cuentan con más Mars que nunca. “En mi forma de tocar, tengo el lado Mötley y el lado Mars”, dice el guitarrista. "De cualquier manera, siempre tengo una visión muy clara de lo que quiero hacer".

En "The other side of Mars", acertadamente titulado, los fanáticos obtienen esa visión en todo su esplendor. Sin duda, hay muchos himnos de hard rock característicos de riffs fantásticos y duros(el desenfrenado “Loyal to the Lie”, el rockero de ritmo profundo “Ain’t Going Back”, ” el enganchado y melódico “Right Side of Wrong”) que se escucha en el disco. Pero The Other Side of Mars también muestra al guitarrista de 71 años adentrándose en un territorio nuevo e inexplorado, atravesando metal cáustico y moderno (“Broken On the Inside”), evocando paisajes sonoros con tintes góticos (“Undone”), profundizando en power-ballads, angustiadas y de combustión lenta (“Killing Breed”) y ejercicios instrumentales cinematográficos de blues que se desarollan (la muestra de guitarra que cierra el álbum, “LA Noir”). Mientras tanto, la música de la colección de 10 pistas está repleta de guitarras slide, violines, violas, teclados y todo tipo de sorpresas sonoras.

"Hay muchas ideas que tengo, no quiero llamarlas 'izquierdistas', pero lo son, ¿sabes a qué me refiero?" comenta. Respecto a esos giros estilísticos, continúa: “Mi sensación siempre ha sido: podría ganar algunos fans o podría perder algunos fans. Pero lo que están escuchando es todo mío”.

El guitarrista reclutó a un excelente equipo de músicos para que lo ayudaran en el camino. Un colaborador clave del proyecto fue un ex-Winger y el ex-teclista de Alice Cooper (y, como Mars, residente de Nashville) Paul Taylor, quien, además de actuar en el disco y ayudar a Mars a coescribir muchas de las pistas, presentó al guitarrista al poderoso vocalista Jacob Bunton. “Jacob entró al estudio y fue como, ¡bam!” Mars recuerda. “Y simplemente dije: 'Sí, él es el chico'. Y la mayor parte de su voz fue una sola toma”. La banda de apoyo la completó el bateria de Korn, Ray Luzier, así como dos músicos adicionales muy solicitados de Nashville: el bajista Chris Collier y el cantante Brion Gamboa, quienes contribuyeron con la voz principal en dos canciones, “Undone” y “Killing Breed”, ambas de lo cual, dice Mars, “requirió un poco más de angustia y desesperación. Y Brion realmente se acercó a la mesa con eso”.

Pero mientras Mars se rodeó de un nuevo elenco de músicos para las sesiones, hubo una figura que representó un vínculo significativo con su pasado histórico: Michael Wagener. El muy elogiado productor e ingeniero alemán trabajó detrás de los paneles en el debut de Mötley Crüe en 1981, Too Fast For Love, y su relación con Mars se remonta aún más atrás. "Lo conocía desde hacía mucho tiempo y de hecho lo traje a Mötley", dice Mars. Al trabajar con Wagener esta vez, continúa el guitarrista, “tenía una gran comprensión de hacia dónde quería llegar con el material. Y nunca dijo 'Oye, haz esto' ni intentó hacerme cambiar de opinión ni nada por el estilo. Él simplemente fue muy inflexible en cuanto a grabar lo que yo quería grabar y asegurarse de que lo grabáramos bien”.

El resultado es un disco diferente a todo lo que Mars haya ofrecido en sus más de 40 años de carrera. Tomemos como ejemplo el tema de piano y cuerdas “Memories”, que, recuerda Mars, comenzó a escribir “cuando todavía estaba de gira con Mötley. Se lo di a Paul Taylor y le pedí que transpusiera todas mis partes al teclado. Y luego dije: 'Eso es todo'. No quería batería, no quería ninguna tontería exagerada de "aquí viene el sol sobre las montañas" en el coro. Quería mantenerlo simple y concentrarme en la melodía”. O “LA Noir”, que, según Mars, se inspiró en “viejas películas de serie B de los años 30 y 40 sobre detectives, pies planos, detectives privados y ese tipo de cosas. Se me ocurrió el lick principal hace quizás 30 años, y nunca tuve la oportunidad de hacer nada con él hasta ahora. Me encanta ese sonido y esa época de big band, así que intentamos capturar eso, pero con una vibra realmente sórdida y noir”.

¿En cuanto a la canción inicial y el primer sencillo del álbum, “Loyal to the Lie”? Bueno, eso fue fácil. “Quería hacer algo que fuera simplemente grande y malo”, dice Mars riendo.

Pero no importa en qué dirección vaya, lo que lo une todo es "que la gente escuchará mi tono, mi sonido", dice Mars. "Soy lo que soy. Nadie más puede hacerlo. Y como todo el mundo, tengo un número limitado de años. Así que haré todo lo que pueda para hacer muchas cosas”. Con ese fin, dice que incluso cuando desata "The other side of Mars" en el mundo, ya está trabajando en una continuación. Y aunque sigue siendo miembro de Mötley Crüe (“cuando me necesitan, estoy aquí”, dice), Mars ya no pasa sus días y sus noches en estadios de todo el mundo. Lo que significa, dice, que tiene más tiempo para buscar su propia musa musical.

"Estoy tratando de seguir creciendo", dice Mars. “Porque si dejas de aprender cosas nuevas, si dejas de tocar cosas nuevas, si cierras la mente, estás acabado. Tienes que seguir moviéndote y creando. ¡Siguiente!"

Track-list:

"Loyal to the Lie"
"Broken on the Inside"
"Alone"
"Killing Breed"
"Memories"
"Right Side of Wrong"
"Ready to Roll"
"Undone"
"Ain't Going Back"
"LA Noir"