DSC08472

Vamos a comenzar la  nueva temporada de conciertos año 2025 y que mejor manera de hacerlo que con este semejante combo de sonoridades extremas. Nada mejor que un domingo invernal para degustar en Barcelona, una magnifica velada de música oscura. Hay que agradecer a la gente de GET ROCK LIVE que nos traigan este maravilloso aquelarre de bandas Dark Funeral, Fleshgod Apocalypse, Ex Deo y Kami No Ikari.

Hay que reconocer que el sonido que tuvieron las 4 bandas en la Sala Razzmatazz fue un sonido verdaderamente impoluto, los franceses  Kami No Ikari dispusieron de ese buen sonido y ademas calentaron muy bien a la gente que madrugo para ir a verlos. El quinteto francés nos pusieron a tono desplegando su Metalcore con traza Death, y desde luego tuvieron una respuesta por parte del personal muy buena. Me gustaron y me convencieron, si a eso le sumamos que conseguí cazar una púa de su bajista, que mas podria pedir para el inicio de esta contienda.

Los siguientes es salir a las tablas fueron Ex Deo contó con el mismo problema de espacio de base, también con un sonido excelente. La sala ya contaba con bastante más público que para la actuación de Kami No Ikari.

Este proyecto de miembros de Kataklysm, con Maurizio Iacono and company capitaneando ya tienen muchas tiros pegados musicalmente hablando, y eso se notó mucho a la hora de ejecutar su concierto, su vocalista y líder es una fuerza de la naturaleza destacando mucho su manera de moverse y confrontar con su mirada al respetable.

Su concierto fue una demostración de fuerza, con un setlist variado, incluyendo entre ellas uno de sus últimos temas, “Vespassian”, se marcharon del escenario de manera imperial después de ejecutar sin piedad “Romolus”.

Se acercaba la hora de los platos fuertes de la noche y con Fleshgod Apocalypse, que nunca los había podido ver en directo, tengo que reconocer que me sorprendieron con un concierto muy dinámico y sorpresivo, gozando de una puesta en escena con mucha variedad de atrezos decorativos (lámparas con velas, pies de micro vintage y tarimas con hasta una piano sobre el escenario). Todo esto nos ofreció una puesta en escena como si de una obra de teatro al mas puro estilo fantasma de la opera se tratara.

El teclista Francesco Ferrini y la vocalista soprano Veronica Bordacchini, fueron los primeros en salir a escena, y en cuestión de segundos abrieron el camino al resto de la formación, poniendo completamente entregados el respetable.

No se decir si la banda lleva algunas partes de su directo grabadas, aún así resultó ser en un concierto magnifico sin duda, la gente disfruto de manera soberbia, se formo hasta un wall of death entre el publico, con una sala que presentaba casi un lleno de aforo.

Francesco Paoli y Fabio Bartoletti no pararon ni un segundo encima del escenario. El señor Francesco Ferrini lo toco y lo canto todo lo que le dejaron los dos vocalistas titulares. Y el increíble buen hacer de Eugene Ryabchenko y Veronica Bordacchini completaron una maravillosa puesta en escena, encantándome por primera vez con su directo.

Llego la hora de sus majestades de la oscuridad Dark Funeral. Salieron con un público totalmente entregado a la causa, capitaneados por  Heljarmadr nos destrozaron de inicio con “Nosferatu” arrancándonos el alma a todos los allí presentes.

Los suecos con  constantes cambios de formación a lo largo de su carrera, teniendo sólo un miembro original, no tuvieron problemas para conectar con la gente y eso que es una banda que viene a nuestras ciudades con cada disco, cosa que podría hacer que fueran menos atractivos para que la gente los fuera a ver, cosa que no paso ya que vi al personal disfrutar de lo lindo. Siempre había brazos con cuernos arriba y muchas de voces gritando entre elpublico.

Dark Funeral hay que reconocer que tienen un aura oscura que los envuelve y un directo desgarrador. Con un vocalista Heljarmadr frio y tétrico a la vez que brutal, derrochando intensidad, y el resto de la formacion entregados a la oscurdiad con el bajista Adra-Melek a lo loco, los guitarristas Lord Ahriman como único miembro original y Chaq Mol, se mostraban como auténticos sirvientes de satán.

Majestuoso y oscuro directo de los suecos que no hicieron mas que demostrar que son una de las piedras angulares del Black Metal escandinavo.