Danzig – Danzig Sings Elvis

Vaya por delante que este disco salió hace unos meses, pero la verdad nos ha costado hacer la review, ya que tenemos sentimientos encontrados. Por un lado, nuestra adoración incondicional por los 4 primeros álbumes de Danzig y nuestro amor por Elvis. Y por otro, el bajón que nos ha producido este tan esperado "Danzig sings Elvis".

Todo el mundo conoce la admiración del llamado "Evil Elvis" por el original. Por ello, imagino que el respeto que debe sentir al interpretar un álbum completo de su ídolo, ha hecho que la aproximación a los temas haya sido excesivamente centrada en la voz y ese timbre vocal tan característico en ambos. Sin que Danzig haya sabido o querido llevarse los temas a su terreno. Despojándolos a penas de instrumentación, dando en exceso el protagonismo a su voz, que no nos olvidemos no es la misma que hace 15 años. El resultado final casi parece el del típico "impersonator" de las Vegas, más que el de todo un Sr. Danzig.

No es la primera vez que Danzig versiona al Rey del Rock, ya en su “Thrall-Demonstrative” del 93 hizo la versión de  “Trouble” , en ese caso muy llevado al terreno de la banda y en el álbum de versiones del 2015 “Skeletons” la del tema "Let Yourself".

En cuanto a la selección de temas elegidos, son en realidad temas que el propio Elvis versionó en su momento. A lo mejor Danzig debía haber titulado el disco como "Danzig signs Elvis Covers". Pero en el caso de Presley, cuando versionó las canciones las hizo tan suyas que casi nadie recuerda el original. Por ejemplo, el caso de "Fever" de Little Willie John ya no se concibe sin la voz y sensualidad de Presley. No siendo así en el caso de Danzig que, al intentar "calcar" la parte vocal de los temas, los acaba dejando sin personalidad. ¿Como puedes escuchar el citado "Fever" y que no te transmita nada?.

Hay otros temas que creo se adaptan más y mejor a este formato "desnudo" que ha elegido Danzig como "When it rains it really pour", "Loving Arms" (esta canción le ha quedado muy "americana music" en  dueto con Lucinda Williams ya sería la repanocha), "Baby Let's Play House" o "Girl of my best friend".

La idea inicial era apoyar el lanzamiento del disco con una serie de conciertos “íntimos” con temas de Elvis exclusivamente. A priori parece una idea interesante saber cómo desarrollaran las citadas versiones en directo. Y poder verlo en Las Vegas, ya sería un plus. Pero obviamente, los conciertos han quedado aplazados por el coronavirus.

Tendríamos que hacer un articulo sobre los "fails" de Danzig, tanto en disco como en otros ámbitos, ya que su película "Verotika" no sé si en unos años será la nueva "The Room" o "Planet 9 from outher space",  pero ha hecho méritos para ello.

Pero a pesar de todo ello o precisamente por ello, te seguimos queriendo igual Glenn.

X