El grupo de death metal progresivo, Dååth, ha lanzado su último sencillo, "Ascension", y un vídeo que lo acompaña. "Ascension" también cuenta con un solo de guitarra invitado de Dean Lamb (Archspire). La canción surge de su próximo larga duración (y la primera nueva producción de estudio en catorce años), The Deceivers, cuyo lanzamiento está previsto para el 3 de mayo a través de Metal Blade Records.

El regreso de la banda ha estado rodeado de entusiasmo por parte de fans entusiastas, aunque el fundador y guitarrista Eyal Levi admite que la pausa no fue una elección. "Seguí queriendo volver a estar juntos. Fue psicológicamente difícil". Pero Levi se mantuvo ocupado trabajando en estudios para otras bandas (Chelsea Grin, The Contortionist), perfeccionando sus habilidades de producción e ingeniería. Más tarde cofundó Unstoppable Recording Machine, una escuela que enseña producción de música metal, y su empresa hermana, Riffhard, que se especializa en instrucción de guitarra metal. Ambos se convirtieron en el foco principal de Levi durante varios años, pero la gente nunca dejó de preguntarle sobre el estado de Dååth. El interés nunca decayó.

Cuando los bloqueos pandémicos y una lesión obstaculizaron la capacidad de Levi para hacer ejercicio, necesitaba una salida para su energía y decidió tomar su guitarra nuevamente. Después de sacudirse años de óxido, su amor por el instrumento volvió a despertar. "Una vez que mi forma de tocar empezó a sonar como yo, comencé a escribir y los riffs empezaron a sonar como Dååth", dice Levi. "En ese momento, hablé con [el vocalista] Sean [Zatorsky] y me dijo que había estado esperando esta llamada telefónica durante once años".

El último sencillo, "Ascension", explora la conformidad sin sentido y la facilidad con la que uno puede ser víctima de la coerción. Desde el primer golpe de la batería, la canción es una potencia que ofrece un viaje a través de orquestaciones gigantes fusionadas con la devastación del metal aplanador. "Esta canción es una bestia. Riffs durante días, brutalidad y ritmo, hay solos altísimos por todas partes", dice Levi, "además, está salpicada de momentos de Danny Elfman del universo paralelo".

Añade Zuretti. "Rara vez es cierto que te dejes llevar por la música; deja que 'Ascension' demuestre su validez guiándote a través de pasajes retorcidos, fidelidad orquestal, una musicalidad inusualmente creativa y un poder indiscutible. 'Ascension' es la locura del año, que lleva al oyente desde diferentes ámbitos de la identidad musical, mostrando talento hasta puntos que te harán pensar que es de otro mundo. De todas las pistas que escucharás en 2024, esta será una que volverás a visitar con más frecuencia mientras te rascas la cabeza con incredulidad. "