D.R.I. crossover, thrash metal, sudor y pogos

D.R.I. Live At Sala Upload 08/07/2025. Barcelona

40 años están celebrando la banda de Houston DIRTY ROTTEN IMBECILES como son más conocidos D.R.I., estas siglas son sinónimo de thrash metal, crossover y un sin fin de pogos, su emblema ya lo indica.

Fortuna para nosotros que esta gira volvieran a Barcelona con tanta energía y buena salud en la banda, con uno de los setlist más locos y magníficos que pueda a ver en la escena.

Una lastima el llegar tarde para ver a FURY HELIUM, cuando llegue estaban tocando sus tres últimos temas, una lastima porque me dijeron y lo que vi que estuvieron fantásticos.

40 años de pogos

D.R.I., con el cartel de sold out en taquilla, salieron a lo único que saben hacer Thrash Metal y Crossover de alto voltaje para no decir que son la mayor influencia en este género ya que se pueden consideran los padrinos.

Temas tras tema solo se podía escuchar los riffs aplastantes donde Spike Cassidy era la principal visualización en el escenario dejando en a los demás en una secundaria pero perfecta posición. Eso no quiere decir que no tuvieran protagonismo por que si lo tenían.

Pero el verdadero protagonista fue el público esta vez, entrega desde el primer segundo y primeros compases de la banda, lanzando al aire para ser recogidos por una masa humana que los engullía, vamos un recital en toda regla de stage diving y patadas voladoras dentro del pogo.

 

La banda seguía ejerciendo su trabajo en el escenario derrochando tema a tema de su discografía acumulada durante 40 años, desgranando su furia de sus temas de principio de su carrera hasta actuales,  donde no les importa mezclar el punk con el thrash o el hardcore con sonidos más metaleros que hacían un grupo más que interesantes aparte de ser para mí opinión únicos.

Para tener ya una edad y seguir tocando este tipos de temas , la verdad es que la banda esta en plena forma en ningún  momento se les noto signos de cansancio, de pasarlo mal con humedad y calor de la sala si, pero ellos se les veía disfrutar 100% tocando encima de las tablas.

Uno podría desfragmentar el show tema a tema pero la verdad me preocupaba más integridad física personal y de mi cámara é objetivo. Tema a tema eran pogos y gente en el aire que hacia que mi labor fuera hasta imposible, menos mal que uno ya es gato viejo y me adjudique una zona en el lateral para protegerse de cualquier accidente involuntario.

Pero los temas seguía saliendo de los amplificadores para el disfrute de la gente, la Upload se había vuelto zona de Stage Diving o mejor dicho Zona Thrash como les gusta el grupo declararla.

Sudor a doquier en todas las personas asistentes para escuchar "Wages Of Sin", clásica canción del género porque no decirlo inventado por ellos.

 

 

Uno podía sentir la rabia contenida en los asistentes, lo cual llevaba a una violencia controlada por parte de los pogos , que concluyen en aterrizar en el suelo húmedo y lleno de liquido de los vasos haciendo que eso fuera una imagen verdaderamente impresionante.

El tiempo transcurría , la banda estaban felices de ver como un montón de humanos se entrelazaban piernas con brazos y viceversa mientras por sus cabezas alguién volaba por encima , os puedo asegurar que en esos momentos D.R.I. estaban en un orgasmo metalero porque sabían perfectamente que estaban haciendo lo correcto.

Sabian perfectamente que pronto este emotivo momento tenia que terminar, por lo tanto tenían que hacerlo a lo grande como si fuera una explosión masiva de punk, hardcore, crossover y thrash metal para aniquilar a cualquiera y así acabar con nuestro sufrimiento de tanta sudor y humedad.

 

Un punto negativo es que pueden ocurrir accidentes y esta vez se lo llevó una compañera fotógrafa (Andrea) la cual fue brutalmente golpeada en su cara por un humano saltarín sin miramientos que le proporcionó un serio corte en el tabique nasal, fue evacuada de inmediato de la sala y asistida por unos sanitarios. Deseamos que se esté recuperando y pronto la volvamos a verla con su cámara en las salas.

Un segundo matiz para la sala, que no les de miedo en encender el aire acondicionado, más aún en una de las noches más calurosas, con ese simple gesto se pueden evitar algún disgusto.

Damos la gracias a HFMN CREW por la acreditación y su amabilidad.

Texto y Fotografías: Àlvar Luis Gabaldà.