Con el guitarrista Steve Jansson (Daeva, Unrest), el vocalista Brooks Wilson (Unrest), el baterista Enrique Sagarnaga (Daeva, The Silver), el guitarrista Frank Chin (Daeva), el bajista Matt Knox (Horrendous, The Silver) y el teclista Tanner Anderson (Obsequiae, Majesties), el sexteto con sede en Filadelfia aprovechó su tiempo en un Sermón de la Cripta más grandioso y misterioso. La mezcla de doom y metales pesados ​​sustenta The Stygian Rose, pero estos límites se trascienden sin esfuerzo. "Ahora nos sentimos desenfrenados", dice Wilson. "Pensamos que si la palabra 'épico' en el doom metal significa algo, es sin restricciones. ¿Qué es más vasto que no tener restricciones?" Sagarnaga continúa: "Hay mucha variedad en el álbum, y creo que eso no se debe sólo a que nos aburramos fácilmente (lo cual, de hecho, sucede) sino que es lo que somos".

El cantante Brooks Wilson comparte: "Esta canción sigue a nuestro protagonista anónimo que invoca una entidad de 'The Ars Goetia' mientras busca la consumación sagrada con lo Divino Femenino. Estuvimos felices de trabajar con The COIN para lograr nuestro concepto, agregando un elemento visual a nuestro música que incorpora gran parte del simbolismo esotérico incrustado en The Stygian Rose".

La composición de The Stygian Rose comenzó a finales de 2022. Sagarnaga dice: "Esto es lo más preparada que ha estado nuestra banda, especialmente al entrar al estudio. Se trata de respetar el tiempo de los demás. Fuimos más pacientes unos con otros en cuanto a cómo nos expresábamos con ideas musicales. Nos comprometimos a practicar en un horario regular, eso era importante. Y a medida que crecemos, esperamos convertirnos en mejores músicos. 'The Stygian Rose' es también el tiempo más largo que hemos tenido con Arthur Rizk en el estudio. Cada pequeño detalle que escuchas en el resultado final del disco es muy deliberado".

Crypt Sermon gabaron The Stygian Rose en Redwoods en Filadelfia. Arthur Rizk produjo, mezcló y masterizó, y Aidan Elias (Blood Incantation, Wayfarer) diseñó. Como la banda y Rizk tenían una historia previa, seleccionaron sonidos rápidamente y se pusieron a trabajar. En contraste con el proceso esporádico de dos meses de su último álbum, The Ruins of Fading Light, Crypt Sermon tuvo poco más de una semana para capturar su The Stygian Rose. "Sabíamos que queríamos un sonido agresivo", dice Wilson. "'The Stygian Rose' tiene mucha más profundidad que cualquier cosa que hayamos hecho antes."

"No quería sentirme agobiado por los tópicos del heavy metal", revela Wilson. "Quería poder utilizarlos pero no estar obligado por ellos". Jansson continúa: "Queríamos que The Stygian Rose rascara muchos de los picores que no se rascan. Ese es mi objetivo cuando hago música. Quiero hacer cosas que no oigo hacer a otras personas o al menos no oigo hacer a otras personas, todo en un solo paquete. Estoy de acuerdo, también tiene que tener poder de permanencia y valor de repetición. Esa sensación adictiva que tenías cuando escuchabas discos cuando eras adolescente".

Track-list:

“Glimmers In The Underworld”
“Thunder (Perfect Mind)”
“Down In The Hollow”
“Heavy Is The Crown Of Bone”
“Scrying Orb”
“The Stygian Rose”