Cruzados- She’s Automatic!

Caso curioso el de estos Cruzados. Hace unos 30 años sacaron un par de discos ("Cruzados"  y "After Dark") que además de aparecer en MTV (especialmente su tema "Motorcycle Girl"), han contribuido a numerosas bandas sonoras de películas. Por ejemplo son el grupo que aparece tocando en la escena de la pelea de la película "Roadhouse" (en España traducida como "De profesión: Duro". Siempre con estos títulos tan fidedignos al original).  Tras su disolución su vocalista original fundó "Tito and Tarantula" (si los de Abierto hasta el Amanecer). Y ahora en pleno 2021 su bajista original  Tony Marsico los ha devuelto a la vida con una nueva formación junto a parte de los maravillosos Little Caesar.

La formación actual cuenta además de con su fundador Tony Marsico con Ron Young (Little Caesar) a las voces, el guitarrista Loren Molinare (The Dogs / Little Caesar), el guitarrista Mark Tremalgia (Little Caesar)y el batería Rob Klonel.

Pero además aparecen colaboraciones como las de John Doe (X), Dave Alvin (The Blasters), David Hildago y Steve Berlin (Los Lobos), Gia Ciambotti (Bruce Springsteen), Melanie Vammen (The Muffs, The Pandoras), Greg Kuehn (TSOL) o Jimmy Z (Rod Stewart).

El tema que da inicio al disco "On The Tilt A Whirl" es un tema al más puro estilo de Tito & the Tarantula pero único a la maravillosa voz de Young da como resultado un tema insinuante Una fusión entre sonidos de frontera y la elegante voz de Rob. Cambiando de tercio "Across The Ghost Town" es un tema puramente sonido americana, con el acompañamiento de las voces de Gia Ciambotti y unas grandes guitarras. 

Otro tema animado "Nine Million Tears" con coros y una bonita letra. Mientras el tema que da título al disco "She’s Automatic" es una canción al más puro estilo del rock and roll clásico de los 50, un cruce entre Bo Didley y  Little Richards pero con slide guitar. Para no dejar de mover los pies. Y vaya vozarrón de Ron Young, este hombre está en estado de gracia.

El tema "Son Of The Blues"  podría haberse grabado por ZZ Top perfectamente, un blues sucio y fangoso. Mientras que "Sad Sadie" es una balada con una mezcla de aires country y sonidos Stones. No sé porqué pero me recuerda al "Dead Flowers" de los británicos.

Mientras que "Long Black Car" otro tema bluesero que no desentonaría en el Tres Hombres de ZZ Top. Cantado con toda la chulería del mundo. Mientras "Let Me Down" es otro tema de rock and roll clásico y bailable, en este caso con acordeón incluido. Ojito con la letra "When I’m dead, when I’m gone, put me in the ground/One last time, one last time, you will let me down". Seguimos con más pistas de rock and roll con "Wing and a Prayer" que cuenta con unas grandes guitarras.

Llegando a la parte final "54 Knockouts" un tema divertido que cuenta con el saxofón de Steve Berlin (de Los Lobos) y el piano de Buck Johnson. Y para cerrar "Rock That Boat" que empieza como un blues pero se va animando, en especial gracias a la harmónica de Jimmy Z.

La verdad es que me ha gustado mucho este disco. Pensaba que me encontraría antes un sonido mucho más Los Lobos, The Del Lords, etc. Pero tiene su propia personalidad, imagino que la unión de sonidos chicanos con la voz  más blues de Ron Young, le da una sonoridad diferente al resto de bandas más fronterizas.

Como nota negativa, la verdad que la portada parece más propia de un grupo de punk rock y no acaba de acompañar la calidad musical que encierra este álbum, ni identificar el estilo de música que contiene.

Por cierto, como nota lacrimógena, este álbum es un homenaje a dos de los exmiembros de Cruzados ya fallecidos Marshall Rohner y Chalo “Charlie” Quintana. 

X