Con Obsidian, el próximo nuevo álbum de Crobot programado para su lanzamiento el 13 de septiembre (Megaforce Records), hoy, la banda anuncia el lanzamiento de "Obsidian", el sencillo y video musical de la canción principal del álbum. 

"El videoclip de 'Obsidian' es una pieza de performance que filmamos en una casa en ruinas que se construyó en Shenandoah, Pensilvania, en 1900", explicó el vocalista y letrista Brandon Yeagley. "El techo se estaba desmoronando, la pintura se estaba cayendo de las paredes, había paneles de yeso por todas partes que se habían caído del techo, el lugar era como una instantánea de un lugar de los años 60 congelado en el tiempo. Y había un bar público en la casa que pudo haber sido uno de los primeros bares clandestinos de la ciudad, que fue donde filmamos este video".

“'Obsidian' fue la última canción en la que trabajamos”, explicó el guitarrista y compositor Chris Bishop, “y ya habíamos decidido que ese sería el título del álbum. Teníamos cuatro versiones diferentes de la canción, pero, especialmente con las melodías y las letras, no estábamos completamente contentos con ella. Entonces, buscando una nueva perspectiva sobre la canción, Chris y Brandon enviaron la canción a Howard Jones (ex Killswitch Engage y actual cantante de Light the Torch), con quien habían trabajado antes."

“Howard simplemente siguió adelante”, dice Brandon, “y volvió con lo que ahora es la canción que da título al disco. Y encapsula todo lo que escribí en el disco. La letra habla sobre la reflexión, sobre asumir esos aspectos de quiénes somos que no necesariamente nos gustan, pero que son partes que nos completan como personas. La letra también ilustra lo que significa la obsidiana para alguien que es coleccionista de cristales y el simbolismo que rodea a la obsidiana”.

Aunque Yeagley prefiere dejar la mayoría de las cosas ambiguas, arroja un poco más de luz sobre la historia de fondo de la canción. "Había estado investigando mucho sobre los druidas, los chamanes celtas, los diferentes tipos de espiritualidad", explica. "Nací en la región carbonífera del país y me crié rodeado de carbón antracita. Un día salí a caminar un poco más allá de mi patio trasero, estaba caminando alrededor de un árbol y, seguro como la mierda, allí a mis pies había un enorme trozo de carbón negro, del tamaño de una pelota de softbol. Cuando lo recogí, me di cuenta de que no era carbón y", se ríe Yeagley, "como gran fan de 'Juego de Tronos', pensé que no había forma de que esto pudiera ser vidriagón". 

Y efectivamente era un trozo enorme de obsidiana. “Fueron varias cosas extrañas, sincronicidades extrañas las que me llevaron a esa piedra”, añade. “La llevé conmigo a Jamaica cuando la banda tocó en Shiprocked, un crucero a Jamaica. Ese viaje comenzó con un tornado durante la carga, y luego el barco se pinchó y se llenó de agua, todo mientras atravesábamos el Triángulo de las Bermudas. Cuando llegamos a casa y fuimos a recoger nuestro equipaje, la bolsa con miles de dólares en equipo fotográfico bajó por la cinta transportadora completamente abierta, y luego descubrimos que nuestra camioneta había sido alcanzada por un rayo. Pero la obsidiana sobrevivió”.