El grupo de culto de heavy metal, Cirith Ungol, lanzará su sexto larga duración, Dark Parade, el 20 de octubre a través de Metal Blade Records, y hoy presenta la portada, la lista de canciones y el primer sencillo del disco.

Pocas bandas en la historia del heavy metal underground tienen una historia tan notable, improbable o edificante como la de Cirith Ungol. Formada en Ventura, California, a principios de la década de 1970, Cirith Ungol creó un sonido que el mundo nunca antes había experimentado. En lugar de canalizar pasivamente sus influencias, la banda se vio impulsada a forjar un sonido más heavy, más oscuro y más apocalíptico. Era oscuro y arcano, misterioso y excéntrico, épico y expansivo, pero, sobre todo, indefectiblemente, tremendamente pesado, oscuro y lleno de fatalidad.

Sin perder tiempo para subirse a la ola fundida que comenzaron con su regreso al estudio de 2020, Forever Black, Cirith Ungol comenzó a escribir canciones para Dark Parade tan pronto como se lanzó Forever Black. Luego, como todos los demás, Cirith Ungol se vieron paralizados por la pandemia mundial, luchando contra la enfermedad, el aislamiento, el dolor y la depresión en su búsqueda por crear un arte oscuro y vibrante. Y como los más grandes guerreros, perseveraron, trabajando en una canción a la vez: al diablo con las distracciones. El primer tema compuesto fue el aplastante "Relentless", que reforzó su confianza y claridad de visión. El resto del álbum surgió de forma natural, impulsado por la miseria personal y la tragedia del colapso mundial.

"Los miembros de la banda perdieron a parientes cercanos y luchamos lo mejor que pudimos durante la pandemia que devastó la población y las economías del planeta", señala el bateria Rob Garven. "Por muy horrible que fuera, fue el telón de fondo perfecto para nuestro mensaje cargado de fatalidad de un mundo al borde de la destrucción".

Con las ocho demos terminadas, que se incluyen en la edición ampliada del álbum, Cirith Ungol comenzó a grabar Dark Parade en octubre de 2022. El resultado final es un triunfo implacable del pesimismo y el dolor; una vista carbonizada arraigada en las plantillas crunch-and-crash del doom metal clásico y NWOBHM, pero entregada con producción y perspectiva contemporáneas. El álbum es propulsivo e insistente, reflejando el amor de la banda por el metal, el instinto de destrucción y el disgusto por la humanidad.

El primer sencillo de Dark Parade es el tema de apertura "Velocity (SEP)", una explosión compacta y de ritmo medio de riffs crujientes y ganchos hábiles que actúan como un microcosmos durante gran parte del álbum cargado de fatalidad. "Mientras hablaba con [el vocalista] Tim [Baker] y Rob sobre qué tipo de canción se necesitaba, se tomó la decisión de dejar de hacer los resoplidos galopantes, como se hizo muchas veces en álbumes anteriores, y comenzar a hacer resoplidos más bajos manteniendo algunos una especie de vínculo con el sonido de Cirith Ungol", revela el guitarrista Jimmy Barraza. "Desviarse hacia una vibra sabática o sacerdotal no está lejos y ocurre de manera subconsciente".

La pista trata sobre promesas hechas y deudas pagadas. Faust y Robert Johnson sabían qué esperar en su visita a Crossroads: grandes recompensas y grandes pérdidas. Un poco de sufrimiento en el infierno de Dante siempre nos recordará que los placeres terrenales que buscamos siempre tienen un precio. Vende tu alma, acepta el trato, sufre las consecuencias.

"Se trata de lo que sucede cuando vendemos lo que apreciamos", señala Baker. "Nuestra alma, si tal cosa existe, nuestra dignidad, orgullo y cualquier otra cosa que tengamos nos ayudará a sellar el trato en una búsqueda interminable de dinero, poder, gloria y dominio sobre los demás".

Track-list:

"Velocity (S.E.P.)"
"Relentless"
"Sailor On The Seas Of Fate"
"Sacrifice"
"Looking Glass"
"Dark Parade"
"Distant Shadows"
"Down Below"