bon-jovi-2020-portada

Ponerte a hablar del decimoquinto álbum de una banda no es moco de pavo, pero si encima la banda es Bon Jovi, la cosa se pone aún más calentita.

La carátula con un Jon pensativo, con gafas de sol y en blanco y negro ya es una carta de presentación de lo que vas a escuchar. Canciones sociales contadas desde la grada, eso sí, sin mojarse, pero canciones con transfondo político y social.

El disco arranca con Limitless , una canción que engancha, pegadiza y con un mensaje de optimismo para la clase trabajadora americana. Un buen inicio de disco, sí señor. Si cierro los ojos y le pongo unas mallas escucho a Olli Herman y sus Reckless Love , pero esto creo que es una obsesión personal y creo que lo escucho hasta si me pongo a Jose Luis Rodríguez "El Puma".

Le sigue Do What You Can. Tema que hizo durante el confinamiento con ayuda de sus fans. Él les daba el coro y el primer verso y ellos le contaban cómo llevaban la cuarentena .

En la edición de lujo, incluye la colaboración con Jennifer Nettles (ya habían trabajado juntos en "Who Says you can´t ho home"). El dueto es más country, obvio, porque ella pertenece a ese género, y la canción es bastante más molona cuando la canta con ella. (Os dejamos los dos vídeos para que opinéis por vosotros mismos).

American Reckoning , aquí Jon hace un alegato contra el racismo. Esta canción la compone a raíz del suceso de George Floyd y el movimiento #blacklivesmatter. A nivel musical, es un tema intimista, casi hablado y con final con armónica incluido.

Beautiful Drug, comienza con guitarras y unos coros pegadizos. Es una canción bailonga y buen rollera con solo de guitarra (no es Sambora, eso sí). Solo puedo decir , yes baby!

Story Of Love, canción dedicada al amor paternofilial son casi seis minutos de balada aburrida, en conclusión, totalmente prescindible.

Let It Rain, canción más Springteen que el mismísimo Bruce. No hace falta decir nada más, te gustará, si te gusta el Boss. Si fuera el juez  Simon Cowell en "The X Factor",  le daría un NO.

Lower The Flag, basada en los tiroteos de EEUU.  Se acompaña de una guitarra acústica y un Jon hablando que nos menciona las ciudades que han sufrido tiroteos. Para mi gusto, aburrida.

Blood In The Water, arranca con un punteo de guitarra y por momentos me recuerda a Leonard Cohen.

Brothers in Arms, guitarrera y una canción de rock clásico con un "na, na na" divertido. Macarra, chulesca, el mejor tema del disco.

Unbroken, dedicada al síndrome postraumático que sufren los soldados que vuelven de la guerra. Musicalmente hablando es larga y lenta.

Las canciones de la edición de lujo son el dueto con Jennifer Nettles, los temas Luv Can y Shine, dos baladitas totalmente obviables.

Resumiendo, un álbum personal, social y que tienes que escuchar sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Simplemente póntelo y disfruta como lo ha hecho Jon Bon Jovi con sus casi 60 años, sacando el disco que quiere sin importarle si lo tachan de más o menos rockero. Al final, de esto va la vida ¿no? de hacer lo que uno quiere sin importarle la opinión de los demás. Ole tú Jon!