Avern son ya una institución en la escena barcelonesa. Tienen una sólida base de seguidores, y no nos extraña en absoluto. Quienes les hemos visto en directo sabemos lo que ofrecen, y nos encanta. Pese a su todavía joven trayectoria, su solidez tanto en estudio como en directo, les ha servido para congregar a una fiel base, que sigue atenta todos sus movimientos. Tras su debut dos años después de su formación, ya teníamos ganas de material nuevo por parte de los deathsters catalanes, y por fin, ha llegado ese momento. Sin dejar de lado el death de la vieja escuela, Avern siguen empecinados en seguir añadiendo detalles que hagan de su sonido algo reconocible y personal. Cuidado, porque tampoco esconden su fanatismo por bandas como Entombed, Celtic Frost, Cirith Ungol o los más punks Turbonegro, y las influencias estan ahi para reverenciarlas como se merecen.

Así pues, tras su primer LP "Witch's Eyes", es ahora el momento de "Hell on Earth". Empezando por lo cuidado de la portada (camisetaca no?), ya da la impresión de tener entre manos un producto de calidad, pero adentremonos en lo que realmente nos importa. El tema-título sirve de opener, y llega con poderío. Un tema que provocará más de una alegría a quiroprácticos, masajistas y osteópatas, porque es ideal para agitar la melena al viento. La manera en que j. Guerrero escupe el estribillo me pone los pelos como escarpias. Guitarrazos por doquier, y una contundente base rítmica para este tema muy de la escuela Carcass. A continuación el más monolítico "The observer", un tema extenso pero con muchos cambios de ritmo, en el que la velocidad también tiene cabida. La batería de E. Bergadà da inicio a una marcial "The shadow of the cross", que supura maldad por todos sus surcos. Este es un tema de ritmo muy marcado, más lento y cercano al doom. Y es que si de algo pueden hacer gala también Avern, es de variedad estilística. Hasta en su parte central dejan de lado los guturales por unos instantes, para recitar unos versos que le dan un aire más oscuro y tétrico. El cambio de ritmo del final protagonizará violentos pogos en directos futuros. He dicho.

Pasamos el ecuador a ritmo de "Chaos Priestesses", con un inicio que entona epicidad y solemnidad. El posterior riff es de órdago y la cosa se embala de manera tremenda. Tremendo este corte y uno de mis favoritos desde ya de la banda, con el bajo percutor de Letxon en muy primer plano. "Under the weight of Pesanta" empieza como un furioso medio tiempo, de cadencia heavy y pesada, pero rápido coge empuje con algunos riffs blackies por parte de P. Delgado. Para el final han guardado otra composición de más de 6 minutos que lleva por título "Savage soul", a la que también tenemos que rendirnos. Aunque en un principio pueda parecerte algo extensa la parte introductoria, todo tiene su porque. La posterior embestida requiere de su tiempo de preparación, y la han estado cocinando a fuego lento. La explosión posterior es pura furia black-metalera, con momentos de death and roll, que dejaran satisfechos a todos los diferentes seguidores a partes iguales.

Si això és el que ens espera a l'Avern, segur que hi haurà cua...(Si esto es lo que nos espera en el Averno, seguro que habrá cola...). Notable lanzamiento de la banda, que encumbra su fase madurativa a unos niveles que quizás esperábamos en futuros lanzamientos, pero han dado un salto de gigante para saltarse varias fases. Los fans del death metal y el metal extremo en general, deberían quedar más que contentos con esta colección que acaban de presentar.