Tras el lanzamiento sorpresa de su primer single en cinco años, "Burden", las leyendas del metal nominadas al Grammy As I Lay Dying regresan con otro single completamente nuevo. Coincidiendo con el inicio de su gira estadounidense en el norte de California, el nuevo single, "The Cave We Fear To Enter", ya está disponible en streaming a través de Napalm Records y cuenta con un nuevo videoclip dirigido por Tom Flynn.

El concepto lírico detrás de "The Cave We Fear To Enter" comenzó con una idea del bajista y vocalista Ryan Neff, que inspiró al vocalista Tim Lambesis a desarrollar aún más el mensaje lírico. La pista balada comienza de manera pensativa antes de convertirse en una emotiva obra de metalcore melódico. Al igual que "Burden", la nueva pista fue coproducida por el guitarrista Phil Sgrosso y Hiram Hernandez, mezclada por Aaron Chaparian y masterizada por Ted Jensen.

El líder Tim Lambesis habla sobre el proceso lírico detrás de "The Cave We Fear To Enter": "Esta es la primera vez que escribo letras basadas en una idea que comenzó con otra persona en la banda. A veces, cuando probamos diferentes melodías, usamos temporalmente palabras que encajan como sustituto. Pero en esta canción, Ryan eligió palabras que sintió que representaban lo que había estado procesando antes de la demo. Me pareció correcto dejar esa expresión terapéutica en su lugar. Entonces, cuando tomé el control, me vino a la mente la imagen de una cueva donde te enfrentas a tus miedos. Si bien solo conozco un poco del trabajo de Joseph Campbell, las imágenes me trajeron a la mente una cita suya que recordé y también usé como inspiración".

El guitarrista Phil Sgrosso opina sobre el desarrollo musical de la canción y sobre trabajar nuevamente con el director de video Tom Flynn: "'The Cave We Fear To Enter' puede ser una de nuestras canciones más aventureras hasta la fecha. Rompimos con muchos viejos hábitos y movimientos predecible para crear algo que toca muchos elementos emocionales que no habíamos explorado tan profundamente antes. Desde su inicio, se convirtió instantáneamente en una de nuestras favoritas.

"Disfrutamos mucho colaborando con Tom Flynn en el vídeo para combinar las historias entre 'Burden' y 'The Cave We Fear to Enter', continuando el viaje del personaje a través de nuevos entornos y circunstancias. Fue muy divertido tomar nuevos riesgos creativos para contar esta historia visualmente junto con la naturaleza sombría y alentadora de la canción".