Ànteros + Santo Rostro 3/12/2021, Sala La Nau Barcelona

Hacía muuuuucho tiempo, que personalmente no pisaba la sala La Nau de Barcelona, de la que sinceramente, guardo muy buenos recuerdos. Aquí ví por primera vez, a unos totalmente desconocidos daneses que se hacen llamar Volbeat (quizás os suenen...) ante un puñado de curiosos. Y mira lo que son las cosas...pero eso es otra historia.

Hoy veníamos a ver el show de los barceloneses Ànteros, que se trajeron de invitados desde Jaén a Santo Rostro. El primer lujazo fué llegar y aparcar casi en la misma puerta, ya que la sala se encuentra algo alejada de los principales locales del barrio donde suele haber movida, así que de vez en cuando, eso de llegar y besar el santo se agradece. Tras la rigurosa cola y comprobación del certificado de vacunación (harina de otro costal, que daría para otro peliagudo post) conseguimos acreditarnos y entrar a la sala para tomar posiciones y ojear el merchandising, con algunos modelos de camisetas la mar de molonas la verdad. Lo primero que me llamó la atención fué lo variopinto del público asistente.  No sé si el llevar algo de tiempo alejado del circuito de directos, o el ansía de la gente por tener algo que hacer, hace que cualquiera se apunte a un bombardeo, pero las pintas allí reunidas eran bastante dispares. La sala presentó una entrada más que digna, pese al poco tiempo que hicimos de cola. El goteo de gente fué aumentando poco a poco y la sala acabó presentando un buen aspecto. Tras tomar posiciones y la espera prudencial, Santo Rostro tomaron el escenario.

Hacía tiempo que no teníamos notícias de ellos, ya que su último disco fué publicado hace casi 4 años, pero han vuelto con el anuncio de un nuevo LP y aquí estaban para volver a hacer acto de presencia en la escena nacional. Aprovecharon la velada para presentar algunos temas nuevos, en los que curiosamente han optado por el castellano, como pueden ser las "Telarañas" con la que abrieron, o ya más al final "Annual", pista con la que se subieron al carro del proyecto "Grados.Minutos.Segundos" de Spinda Records. Para los que no los conozcáis, los jienenses fusionan con mucho arte la psicodelia y la experimentación, con una importante presencia de mucho groove, que los emparenta con el sludge y el stoner, amén de los padrinos de todos Black Sabbath, de los que hasta hicieron una versión de "Never Say Die".

Con sólo tres integrantes, se bastan y se sobran, para crear un imponente muro de sonido. Cuesta creer además, que no vinieran con su habitual batería, porque la comunión era total, y el más nuevo no tuvo ningún problema al interpretar otros temas como "Aire", "Vacío", "Carcasas", o con la que cerraron "One small victory".

 

Tras un parón que se hizo algo largo, ya sea por las ansias de música, o por el buen sabor que dejaron Santo Rostro, paliamos la espera con unos refrigerios, mientras comentábamos el bolo del día siguiente, en el que esperaban Soen, y el panorama desolador que parecía volver a cernirse sobre nuestras cabezas tras las últimas cancelaciones de giras, y el estado restrictivo de algunos países de la Unión Europea, que a buen seguro acabaría poniendo en riesgo otras de las giras que siguen programadas.  Veremos por donde sale el sol...

Ànteros son una banda joven, con apenas dos discos publicados, pero parece ser que la parroquia local les tiene mucho afecto, y tienen bastantes conocidos entre todos nosotros, porque los chascarrillos y bromas entre público y escenario fueron constantes. Tras ocupar posiciones en el escenario, y dejarlo bien cargadito (son hasta 6 los miembros de la banda, si no recuerdo mal). Los barceloneses aparecían a escena a ritmo de "Espectros", tras la intro "Legado", con su post-hardcore (no acabo de acostumbrarme a estas etiquetas modernas...) plagado de distintos matices. Tras ese inicio, siguieron desgranando su discografía con "Sombras", "Cenizas" o "Rhea", dejando pinceladas de todas sus vertientes como banda. Riffs pétreos, melodías pegadizas, partes más instrumentales e intimistas, voces limpias o alaridos cavernosos.

La gente pareció disfrutar del bolo, y encarar una segunda parte más orientada a su primer lanzamiento, en la que interpretaron hasta la instrumental "Luna", para volver a su más reciente disco y cerrar con "Solo mar, solo tierra" y "Ultravioleta", acabando de rematar a todos los allí presentes.

En los tiempos que nos toca vivir, sólo nos queda disfrutar el día a día, y programar nuestra asistencia a conciertos con poca antelación (para desesperación de promotores), porque la actualidad vuelve a ser incierta. Pero mientras podamos disfrutar, conciertos como este de Ànteros y Santo Rostro, nos devuelven, ni que sea temporalmente, la sonrisa a la cara, y hasta la próxima ocasión.

Desde aquí, agradecer a la gente de Aloud Music, su buen hacer, la firme apuesta por el panorama nacional y el buen trato que nos dieron.

PD: A ver que día pensáis en los fotógrafos, que tocar en la penumbra, no ayuda a su labor xD.

Texto: Alex A. - Fotos: Alvar LG.

X