Para los seguidores de sonidos variados y experimentales, con genes entre post-hardcore, post-rock y metal, está claro que los belgas Brutus se han convertido en una de las bandas mas punteras en los últimos tiempos.

El éxito obtenido con su reciente Unison Life, los belgas han subido como la espuma a una posición merecida y desde luego su gira esta pasando a lo largo y ancho de Europa y este viernes como ya todos sabíamos hacía su parada en Barcelona ciudad condal.

Y como no todo de la mano de las magnificas promotoras AMFest y Aloud Music.

Con una sala con el cartel de Sold Out colgado desde hace un par de días, la gente estaba con muchas expectativas de ver el crecimiento de los belgas, si bien anteriormente tendríamos a dos bandas con estilos de lo mas variados, teloneando a los belgas. Por un lado tenemos a Los Sara Fontan banda catalana en formato de dúo, que quieren transmitir emociones experimentales. Su directo, siempre especial, cambiante y eclético al entorno, huye de las rutinas productivas de la industria. Y por otro lado tenemos a los Japoneses Haru Nemuri con sus sonidos Electro Rock, pasado por la túrmix del mundo de las bandas sonoras del Anime del Manga, con un directo muy divertido y que genero una inercia propicia para el éxtasis  sónico de Brutus.

El trío belga llegó con humildad y mucho empuje, con esa presencia escénica de banda especial, donde todo el protagonismo lo tiene su cantante y batería Stefanie Mannaerts, sin desmerecer para nada en absoluto la prestancia a la guitarra de Stijn Vanhoegaerden y la enregica manera de proceder al bajo de Peter Mulders.

El concierto fue una exhibición de fuerza y volumen, muy centrado en su tercer disco, desde luego un magnifico trabajo, sonaron la contundente “Liar”, si bien el público agradeció incursiones al pasado como “War” o “Justice of Jullia II”, la sala respondiendo a la perfección con todo el personal disfrutando de lo lindo.

Éxtasis con “Sugar Dragon”, canción total de transmisión de varios sentimientos, por su inmensa sensibilidad asfixiante, que te transporta por todo el espacio sideral, con un colocon musical total.

Todo siguió con la bestialidad desgarradora de “What Have We Done”, sin duda uno de los mejores momentos de su concierto, Los belgas nos dieron una experiencia excelsa e inmersiva, con una música magníficamente ejecutada en directo, desde luego que con estos directos que dan y si nada se tuerce musicamente, Brutus serán una de las grandes bandas de futuro y nosotros lo podremos ver.

Crónica: Javi Metal y Fotos: Álvar Luis Gabaldà