El 2 de agosto, Personal Records lanzará a nivel internacional el segundo álbum de Mourners Lament, A Grey Farewell, en formato CD.

Formados en 2004, Mourners Lament es una banda de doom-death metal originaria de Viña del Mar, Chile. Durante sus primeros años, lanzaron un demo en 2004 y luego un EP, Unbroken Solemnity, en 2008. Esas dos grabaciones lanzaron al quinteto a numerosos conciertos dentro de la escena doom chilena, algunos de ellos con bandas clásicas como Poema Arcanus y Mar de Grises. 

Durante los siguientes años se produjeron cambios en la formación, ya que Mourners Lament atravesó un pequeño período de silencio mientras preparaba lo que sería su álbum debut. Titulado We All Be Given, el primer álbum de larga duración de la banda se lanzaría primero en 2016 por el prestigioso sello nacional Canometal Records, y luego, al año siguiente, a nivel internacional a través de Hammerheart Records. Entre las dos ediciones, Mourners Lament se estableció como un nombre nuevo y considerable en la escena doom-death más amplia.

Tras el lanzamiento inicial del álbum debut, Mourners Lament continuó tocando en vivo en su natal Chile, escalando posiciones en la escena doom nacional. Más tarde, dos nuevos miembros se hicieron cargo de la batería y las funciones vocales, y se estableció una nueva formación en 2019, que continúa hasta el día de hoy. Este nuevo look de Mourners Lament trajo sonidos y espíritu fresco a la banda, lo que dió como resultado el nuevo EP Grieving at a Distance en 2022 y su primera aventura en territorio europeo ese mismo año. 

Después de la gira europea, que incluyó una aparición en el famoso festival Dutch Doom Days, la banda comenzó el proceso de un nuevo álbum. Por fin, A Grey Farewell eclipsa fácilmente a su nada desdeñable predecesor de larga duración. Aquí, Mourners Lament erige un imponente monumento a la miseria: seis canciones en casi 65 minutos, el álbum es un viaje emocional y oscuro a través de un paisaje majestuoso y melancólico. Sin duda, es puro doom-death por definición: los riffs aplastan y luego reverberan, los ritmos se tambalean antes de casi desaparecer en la oscuridad, las voces guturales se fusionan con ambas o hacen de contrapartida, y los sintetizadores gélidos, casi sensuales, fluyen con sutileza y una potencia silenciosa; pero Mourners Lament demuestra ser un compositor magistral, que construye con paciencia arcos que despliegan un drama oscuro y una emoción agridulce, y luego une a la perfección toda la experiencia como una obra unificada que es igualmente espaciosa y sofocante. El hecho de que haya un poco más de pulido aquí sólo hace que A Grey Farewell sea mucho mejor, particularmente dada la inclinación de la banda por la quietud dinámica.

La emoción cruda pero rica de los primeros días de Peaceville Three (Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema, en conjunto el modelo eterno del doom-death metal) todavía puede ser un campo fértil para la inspiración. No sería una hipérbole sugerir que A Grey Farewell es quizás uno de los mejores ejemplos modernos de doom-death puro que imparte su propia personalidad.

Track-list:

“Towards Abandonment”
“Changes”
“Ocaso”
“The Clear Distance”
“In A White Room”
“Mass Eulogy”