Había ganas de Folk Metal en la capital. La primera prueba de ello fue la importante cantidad de público que me encontré al abrir la puerta de entrada a la Sala Mon a las 17:15 de la tarde. En un mini festival con cinco bandas no había más remedio que empezar muy pronto y que a la hora del café ya hubiera esa cifra de personas era muy buen indicativo tanto del ansia por disfrutar de la fiesta como del total de audiencia que finalmente acabaría alcanzando el recinto. Gran iniciativa por parte de Madness Live! la de volver a traer éste Heidenfest a la Península. Un formato musical que cuenta con cada vez más adeptos (y creciendo) y que en grandes festivales europeos suelen tener ya hasta su propia carpa o escenario por el que pasan decenas de bandas a lo largo de varios días.
A Korpiklaani y Finntroll ya he tenido la ocasión de disfrutarlos varias ocasiones pero en el caso de Heidevolk, Trollfest y The Dread Crew Of Oddwood era mi primera ocasión y el resultado fue inmejorable. El festival, dentro de su punto de referencia que es el Folk Metal, incuyó las diferentes variantes del mismo. Desde la más festiva o la más seria, desde los instrumentos más barrocos a las guitarra eléctricas del más puro metal. De letras de canciones dedicadas a la fiesta y la bebida a otras escritas sobre la mitología nórdica. No se puede pedir más en menos tiempo. Bueno, sí. Que el Heidenfest retorne el año que viene con nuevas bandas a descubrir. Vamos a desmenuzar un poco el asunto, que con tanto grupo hay detalles para dar y tomar.
La primera banda en hacer acto de presencia sobre el escenario fueron los norteamericanos The Dread Crew Of Oddwood. Formados en 2008 en el sur de California, llevan ya cinco discos publicados de forma independiente y saltaron sin ningún tipo de instrumento eléctrico. Todos acústicos (contrabajo, mandolina, acordeón y flauta) y con una estética básicamente pirata, que es el movimiento que ellos defienden. Disponían solmente de media hora pero hicieron disfrutar al público muy mucho no solo con sus canciones sino con los speaks de su frontman entre tema y tema y las coreografías con las que animaban a los allí presentes a acompañarles.
A pesar de su procedencia sus raíces están clavadas en la música Celta y el Folk europeo y sus letras hablan de los compañeros perdidos en el viaje, batallas sangrientas, desmadres alcohólicos varios y toda clase de villanías que se puedan cometer. Pues eso, los piratas. Ya han actuado no solo en Norteamérica sino en el este europeo y las islas británicas (por supuesto en Wacken y su escenario dedicado exclusivamente a este estilo musical) y ahora terminan de recorrerse el viejo continente formando parte de este Heidenfest. En la que ha sido su primera visita a España, disfrutaron ellos, disfrutamos nosotros y fue una primera toma de contacto más que entretenida para todo lo que se nos venía después. Ahora toca recopilar sus trabajos y escucharlos con más detenimiento porque tienen su miga, eso es indudable.
Turno para los noruegos Trollfest. Aquí llegó la parte más divertida y desenfadada del festival. Con casi 15 publicaciones entre EP´s, Discos, Recopilatorios y Directos, llevan muchos años formando parte de cualquier festival del género que se precie de ello. Dado el título de su último álbum, "Flamingo Overload", y vista la portada del mismo, no era difícil de imaginar la estética que nos iban a mostrar. Pero superaron las expectactivas. Flamencos y patitos rosas llenaban la Sala Mon por doquier, presentes en los instrumentos (aquí sí ya con elementos eléctricos), las camisetas, los pantalones y hasta el can-can que lucía con total orgullo su vocalista y percusionista Trollmannen.
Aquí comenzó el primer pogo grande de la tarde que se extendería con las demás bandas hasta el último minuto del festival. Hicieron énfasis en su último disco pero no se dejaron sus temas más clásicos y dementes. Jugaron con el público y sus coreografías, haciéndonos sentar y levantar a su ritmo y acabaron con la audiencia rendida a sus pies. No se puede ser más hortera y al mismo tiempo demostrar la absoluta falta de vergüenza ni pudor. Es obvio que nacieron para pasárselo bien y hacérselo pasar igual al personal, y vaya si lo consiguen los tropecientos integrantes de la banda que van entrando y saliendo y no me preguntéis cuantos son exactamente porque perdí la cuenta. Realmente divertidos en lo estético y también en lo musical.
Con los holandeses Heidevolk comenzaba ya la parte digamos más "seria" del festival. Bandas ya sin instrumentos acústicos y puras formaciones de guitarras, bajo y batería. Tenía muchas ganas de verles y tras su actuación creo en mi sencilla opinión que fueron los grandes triunfadores del festival. Me gustaron muchísimo. Al fín y al cabo a Finntroll y Korpiklaani ya los había visto varias veces. Con siete discos de larga duración editados y su último "Wederkeer" muy presente en mi memoria musical, los de Arnhem me demostraron que en directo son aún mejores que en estudio. Con dos grandes vocalistas como Jacco Bühnebeest y Daniel den Dorstighe, acompañados por Koen Vuurdichter y Mat Snaerenslipjer a las guitarras y una excepcional base rítmica con Rowan Roodbaert y Kevin Houstplitjer a la batería, nos ofrecieron un señor concierto.
Hasta nueve fueron los temas de los que pudimos disfrutar. "Oeros" y "Drinking With The Gods (Valhalla)" fueron los pertenecientes al último álbum que tanto he escuchado y el resto del setlist lo conformaron temas clásicos del resto de sus discos como la inicial "Ontwaakt", "Ostara", "Walhalla Wacht" o su tema final "Nehalennia". Un sexteto que me voló la cabeza, como creo sinceramente que a mucha parte del más que numeroso aforo de la sala a esas alturas y del que desde luego pienso tener muy presente de cara a sus próximos lanzamientos y presentaciones. Diez sobre diez para los holandeses Heidevolk.
Los penúltimos en saltar a escena fueron los finlandeses Finntroll. Leyendas y referencia absoluta del Folk Metal, lo primero que me llamó la atención fue la no presencia de su vocalista Vreth. Como posteriormente comunicarían, se encuentra enfermo y quién le sustituyó fue Kistelach, un amigo noruego procedente de una banda a la que nombraron pero reconozco no entendí. Lejos de flaquear, con una enorme presencia, voz y actitud no hizo que échasemos de menos a su insigne y habitual voceras. Sí acudieron a la cita el resto de sus componentes. Skrymer y Routa al dúo guitarrero, Trollhorn a los teclados, Tundra al bajo y el poderoso MörkÖ a la batería.
Venían presentando su último disco "Vredesvävd" y de él nos ofrecieron dos temas: "Mask" y "Ormfolk" (con la que dieron cierre a su actuación). El resto, pues un repaso a temas que ya son himnos de varias generaciones de seguidores de la banda. "Midvinterdraken", "Solsagan", "Blodsvept", "Svartberg", "Trollhammaren", "Skogsdotter" o "Jaktens tid" entre otras. Un muy buen concierto (una vez más) de los de Helsinki, quienes llevaron el pogo a su máxima expresión de la velada. Son un seguro en vivo y esta ocasión no iba a refutar tal afirmación. Gran ovación tras una demostración más del buen hacer de Finntroll.
Si los finlandeses Finntroll están consagrados, qué decir de sus compatriotas Korpiklaani. Habituales compañeros de giras, saltaron a escena como último y principal plato de un variado menú. Liderados por el inconfundible sombrero de su vocalista Jonne Järvelä, dieron otro excepcional show de los tantos que llevan a sus espaldas. Con su último álbum "Rankarumpu" a la cabeza, el enésimo de una lista sin final a la vista, configuraron un setlist repleto de las canciones que todos los que a la Sala Mon acudimos queríamos escuchar. "Aita" (destinada a ser un inevitable tema en sus conciertos) y "Saunaan" fueron los dos temas que cayeron de su reciente obra.
¿Las demás?. Las esperadas y deseadas: "Hunting Song", "Wooden Pints", "Happy Little Boozer", "Kalmisto", "Tuli kokko", "Päät pois tai hirteen", "Ruumiinmultaa", su brillante versión del "Gotta Go Home" de Boney M, "Viima" o el temazo de la vida con el que dieron carpetazo al festival, "Vodka". Olli Vänskä, Cane, Jarkko Aaltonen, Sami Perttula y Samuli Mikkonen acompañaron a la perfección al anteriormente mencionado Jonne Järvelä. Otro bolazo de Korpiklaani para la saca.
Como pequeña conclusión final al festival, decir que tuvimos la ocasión de gozar de diferentes propuestas dentro del género del Folk Metal por parte de cinco bandas a las que no hay un sólo pero que poner. Solamente nos resta agradecer de nuevo a Madness Live! por haber apostado por traer de nuevo este Heidenfest itinerante a nuestro país y que no sea la última vez que ocurra. Levantemos nuestras jarras de cerveza al aire y dancemos bajos sus influjos durante una noche sin final.
Como excepción al ser un festival, os dejamos con un vídeo de cada una de las bandas.
Texto, Fotos y Vídeos: Jorge Iván Delgado López
Korpiklaani – «Päät pois tai hirteen»
Finntroll – «Trollhammaren»
Heidevolk – «Ostara»
Trollfest – «Trinkentroll»
The Dread Crew Of Oddwood – «Leather Ship»
Jorge D.
Mi hobby es ser un juntaletras de pacotilla.
Metallibán de profesión. En cinco minutos te convenzo de que Metallica desde 1996 son igual o mejores que antes de esa fecha.
Éxito garantizado. No devuelvo el dinero porque lo hago gratis y de buen gusto para que Satán te acoja con sus brazos abiertos cuando te toque.
Nunca dejes de reír.
