vreid band photo

Los pioneros del metal noruego, Vreid, lanzan su nuevo sencillo "Kraken", una monumental pieza instrumental compuesta como banda sonora oficial de la próxima película Kraken. Inspirada en el espíritu ennegrecido de Sognametal y la brutal mitología del fiordo de Sognefjord, la canción evoca fuerzas ancestrales, atmósferas devastadoras y una sensación de despertar inevitable. El sencillo llega junto con un vídeo inspirado en el universo de la película, ya disponible.

Ambientada en el fiordo más profundo de Noruega, Kraken cuenta la historia de una criatura colosal y ancestral que reposa bajo la superficie, una fuerza latente de la naturaleza lista para resurgir. La película ya se ha vendido a más de 35 mercados internacionales y se estrenará en cines noruegos el 6 de febrero, con estrenos internacionales previstos a lo largo de 2026.

El productor Einar Loftesnes describe la colaboración como inevitable: «La canción que Kvåle compuso para esta película es la banda sonora por excelencia de Sogn. Esta canción de Vreid captura la esencia de Sognametal, la leyenda del Kraken, y crea el paisaje sonoro perfecto de la naturaleza oscura donde ambos elementos se originaron y se fusionaron».

El compositor Jarle Kvåle comenta: «Crecer junto al fiordo de Sognefjord a veces me hacía sentir como si hubiera crecido en un mundo de David Lynch. Einar ha plasmado esa atmósfera en sus numerosos proyectos y ha integrado a Sogn en ese mundo. Fue un auténtico privilegio componer música para el universo que ha creado, y estoy orgulloso de que Vreid forme ahora parte de este mundo cinematográfico».

Vreid describe la creación de su próximo álbum, The Skies Turn Black, como uno de los procesos más exigentes, pero a la vez gratificantes, de su historia como banda. Lo que comenzó con inspiración se transformó en un período difícil donde la comunicación y la dirección fallaron. Gracias a la persistencia y la recalibración, la banda surgió con once canciones que reflejan tanto la lucha como la renovación artística.

La colaboración cierra el círculo. Mucho antes de que Vreid existiera, Loftesnes fue profesor de música de la banda y ayudó a grabar sus primeros demos. Más de 30 años después, se reúnen para un proyecto arraigado en el mismo paisaje, la misma oscuridad y la misma visión inquebrantable.