IMG_20260121_220451

Qué mejor forma de empezar el año en cuanto a reseñas por mi parte que con nuestros queridos y siempre bienvenidos Satanic Surfers. De la mano de HFMN Crew, los suecos volvían a Madrid después de varios años de ausencia. Como una vez superada la pandemia parece que todos medimos el tiempo entre el "antes de" y el "después de", yo diría que en este caso aplica la primera opción. Demasiado tiempo en cualquier caso sin ver a los suecos y aunque la tarde no se presentaba especialmente propicia por ser un miércoles, hacer bastante fresquito y la lluvia persistente, lo cierto es que salimos de la Sala Nazca más que calentitos.

Lo primero que me sorprendió fue la escasísima presencia de público a la hora en la que estábamos convocados. Vale que las circunstancias no acompañaban, ¿pero tan poca gente?. Evidentemente debí ser el único que no se había enterado de que venían acompañados de dos grupos teloneros. Y bien que lo agradecí, porque resultaron ser dos más que agradables sorpresas para un servidor y poco a poco la sala se fue llenando hasta abarrotar la misma. Si no se llegó al sold out no le faltaría mucho porque yo no veía más que cabezas mirase a donde mirase.

A las 20:00 hacían acto de aparición en escena los madrileños Plastic Meat. Todavía éramos muy pocos en la sala pero eso no resultó un impedimento para que lo dieran todo en los veinticinco minutos de los que dispusieron. Punk Rock energético al más puro estilo Ramoniano. Era de esperar dados los cabezas de la noche. Muy bien ejecutado y con una sucesión de temas más punks imposible. Minuto y medio y a por la siguiente. Me pareció contar 14 temas en 25 minutos. Buena actitud y derroche de ganas para una banda que cuenta con una cassette editada y a la que habrá que seguir los pasos porque lo hicieron muy bien.

Turno para los catalanes Global Discontent. A ellos sí les conocía pero no había tenido la ocasión de verles en directo, así que me vino que ni pintado mi desconocimiento. Los de Badalona cuentan con una larga trayectoria desde su formación en 2012, liderados por su guitarra y vocalista Jairo Gomes. Con cinco discos a su espalda, se centraron sobre todo en su más reciente trabajo "10 Years since The End Of The World", publicado en Octubre de 2025. Aunque no por ello dejaron atrás temas de sus otras publicaciones anteriores.

 

En los treinta y cinco minutos que estuvieron sobre las tablas desplegaron todo su arsenal de riffs, velocidad y ataque frontal al sistema que caracterizan al género. Canción tras canción con apenas respiro entre ellas para agradecer al público y afinar mínimamente sus instrumentos. Se les nota la experiencia después de 14 años de existencia y su puesta en escena y su actitud no defrauda. Un aperitivo perfecto antes del plato principal que terminaría de desatar las hostilidades en una Sala Nazca bastante llena ya durante su actuación. Desde luego repetiré la siguiente ocasión que vuelvan por estos lares. Muy bien Global Discontent.

Con el recinto ya hasta los topes Satanic Surfers comenzaron su show a las 21:45 con "The Usurper", tema perteneciente a su último disco "Back From Hell", del ya lejano 2018. Bastaron esos tres minutos y medio para hacernos una idea de la que se nos venía encima. Desde aquel lejano EP "Skate To Hell" editado en 1993, los suecos han mantenido una trayectoria inmaculada sin desviarse un centímetro de su camino marcado y eso se refleja a la perfección en un directo siempre explosivo. El enorme pogo comenzó en el primer tema y continuó hasta que finalizaron con uno de sus numerosos himnos, "Head Under Water".

Entremedias nos dejaron clasicazos del género como "Catch My Breath", "Madhouse", "Hero Of Our Time", "Egocentric", "Don´t Skate On My Ramp" o "Why", entre muchísimos otros temas que desataron la locura absoluta en el respetable. Yo estaba más o menos centrado y al tercer tema ya estaba en una esquina. Había ganas de empezar el año disfrutando y gozándolo pero bien y para ello no se me ocurre mejor anfitrión que Satanic Surfers.

Hora y veinte minutos del mejor Punk Rock del Planeta Tierra. Estos suecos saben lo que se traen entre manos y lo desarrrollan de la mejor de las maneras. Además siendo súper empáticos con el público, dirigiéndose a nosotros constantemente a través sobre todo de su bajista, aunque todos fueron partícipes de ello. Siempre con una sonrisa en la boca y comentarios cachondos en las pausas, se ganaron a aquellos que no hubieran tenido la oportunidad de verles antes. La útima por mi parte si no recuerdo mal fue en el Wurli. Mucho mejor aquí, en una sala con un escenario alto y un sonido perfecto durante toda la velada. Esperemos que no tenga que transcurrir tanto tiempo para su vuelta y allí estaremos. Satanic Surfers, ésta es vuestra casa.

Dar las gracias por último a la gente de HFMN Crew por seguir apostando por este tipo de bandas y ofrecernos la ocasión de paladear grandes veladas como la del pasado miércoles.

Para no faltar a la costumbre comenzamos año con un par de vídeos de la actuación.

 

Texto, Fotos y Vídeos: Jorge Iván Delgado López

Satanic Surfers – «The Usurper»

Satanic Surfers – «Catch My Breath / Wishing You Were Here»