firewind band photo

La banda griega de power metal Firewind, liderada por el guitarrista Gus G. (quien tocó con Ozzy Osbourne de 2009 a 2017), se ha separado del vocalista Herbie Langhans (Avantasia, Sinbreed) y lo ha reemplazado con su anterior cantante Henning Basse (Metalium, Sons Of Seasons, Withering Scorn).

Gus compartió la noticia sobre el cambio en la formación de Firewind hoy mismo (jueves 20 de noviembre) durante una transmisión en vivo por YouTube, que se puede ver a continuación. Declaró: “Han pasado muchas cosas. Parece que ha sido un año tranquilo para Firewind, pero no lo ha sido en absoluto. Ha sido un año lleno de acontecimientos y nos estamos preparando para muchas cosas en 2026”.

Mañana lanzaremos un comunicado de prensa importante… Pero la noticia principal que queremos compartir primero es que Herbie ya no está en la banda. No sé si a algunos les sorprenderá. Pero si han seguido a Firewind, quizá no les resulte tan impactante, ya que, como saben, hemos tenido varios cantantes entrando y saliendo.

“Sí, le deseamos a Herbie Langhans lo mejor por su tiempo en la banda y por la música que creamos juntos. Queríamos ser los primeros en avisarles. Herbie estaba muy ocupado con Avantasia y teníamos agendas muy apretadas, lo que provocó que chocaran entre sí y tuviéramos que tomar decisiones. Pero el show debe continuar. Es un gran tipo. Es un gran cantante. Aportó muchísimo a la banda, pero el show debe continuar. Tenemos muchos planes para el próximo año. Tenemos muy buenos festivales programados. Estamos trabajando en un nuevo álbum. Estamos organizando más giras para el 2026 y el 2027, y al mismo tiempo, queremos anunciar al nuevo cantante.”

Si son nuevos por aquí, les contamos un par de cosas sobre Henning. Henning lleva con la banda desde 2007, desde hace muchísimo tiempo. Estuvo en la gira mundial de Allegiance y nos ayudó a terminarla. Luego, en 2016, se unió definitivamente a la banda. Grabamos juntos un álbum llamado Immortals, uno de los mejores discos de Firewind de nuestra carrera. Hicimos varias giras juntos y, en 2019, por diferentes motivos, tomamos caminos separados, pero siempre mantuvimos la amistad. Pensamos que era el momento perfecto para contactar con Henning y ver qué estaba haciendo y si le interesaría volver a trabajar con nosotros. Y, por suerte, aceptó.

Henning comentó: “Estoy de vuelta y muy contento. Hay muy buen ambiente en la banda. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y estoy muy feliz”.