IMG_20251102_230958

Fresquita se presentaba la noche del domingo en los alrededores de la Wurlitzer Ballroom, pero las austríacas Vulvarine venían dispuestas a caldear el ambiente en ésta su primera visita a España y a Madrid y creo que ninguno de los allí presentes saliera de la sala descontento en ese sentido. Además contamos con una inesperada sorpresa (al menos para mí), y es que no venían solas sino que el joven quinteto madrileño Candace actuaba como telonero para darle aún más vigor al asunto.

Ya sé que era domingo, la meteorología no acompañaba y demás zarandajas, pero me sorprendió para mal la escasa afluencia de público. Debíamos ser 40 personas tirando por lo alto. Si contamos como persona a un tipo tan borracho que no dejó de dar por saco en ambos conciertos y al que las chicas de Vulvarine le sugirieron con demasiada amabilidad que se fuera al final de la sala para dejar al resto disfrutar del concierto. Sigue siendo muy triste que no se apoye a tantas bandas jóvenes y prometedoras a precios ridículos pero por contra hagan sold out grupos tributo a grupos que siguen en activo. No profundizo más que ya lo he comentado en más de una ocasión y no quiero repetirme más que el ajo, pero la pullita la dejo por si alguien la quiere recoger.

Cómo hacía mención antes me encontré con que teníamos un telonero justo antes de entrar a la Wurli. La jovencísima banda madrileña Candace era la encargada de abrir la noche. Reconozco que no conocía ni su nombre y menos aún el estilo musical que practicaban. Lo cierto es que me dí de bruces sin quererlo ni beberlo con un grupo capitaneado por tres chicas que practican un punk rock en castellano muy pero que muy interesante. Con el añadido de dos chavales también muy jóvenes al bajo y a la batería, las tres integrantes fundamentales del combo nos ofrecieron una extensa variedad de temas en el tiempo del que dispusieron dada la corta duración que suelen tener las canciones de dicho género.

Con una gran actitud y aptitud fueron desgranando su setlist bajando en varias ocasiones a montar pogos con los que allí nos encontrábamos y disfrutamos de su punk rock electrizante y pegadizo. Estas chicas tienen un futuro muy prometedor por delante si a tan temprana edad ya tienen canciones tan disfrutables. A posteriori he visto que ya tienen su primer ep publicado y esperemos que continúen en esa línea y puedan grabar cuanto antes un disco completo. Muchas gracias Candace por hacer de vuestra actuación un rato tan entretenido y divertido y a seguir en la misma línea.

No hace falta más que escuchar los dos álbumes completos y el ep que publicaron entre ambos para saber que Vulvarine nos iban a entregar una noche de hard rock energético de alto voltaje. Pero había que estar allí presente para comprobar que en directo eran capaces de replicar lo que en estudio sonaba tan bien. Y vaya que si lo replicaron. Menudo bolazo de Rock and Roll se marcaron las de Viena.

Con un reciente cambio de vocalista se podía pensar que la cosa podría no ser igual pero nada más lejos de la realidad. Lauree Blaze resultó ser no solamente igual sino hasta mejor que la anterior cantante y derrochó voz, actitud, amabilidad y comunicación con los presentes durante todo el set. Su sonido, bautizado por la propia banda como vulvarock, mezcla la energía del punk con los mejores riffs del hard rock, heavy metal y el rock and roll más dicharachero.

"Unleashed", "Witches Brew" y su más reciente y excelente "Fast Lane" son los trabajos editados por Vulvarine hasta la fecha. Precisamente en éste último basaron el comienzo de su concierto. Salvo la inclusión de "Good Time", perteneciente a su único ep, todas las primeras canciones que nos ofrecieron pertenecían al mencionado "Fast Lane". Sonó como apertura de su show el también iniciático tema de dicho álbum "The Drugs, The Love And The Pain". Y detrás de ambas, "Demons", "Fool", "Dark Red" y "Equal, Not The Same". Para entonces ya estábamos rendidos ante las austríacas.

Sonó entonces el segundo tema de su ep, "Way Out", para retornar de nuevo al último álbum con "Ancient Soul", "Polly The Trucker" y "Alright Tonight". Ya ahí, el dúo guitarrero formado por Sandy Dee y la eslovaca Olya Vuchcan, y la base rítmica con Robin Redbreast al bajo y la potente Bea Heartbeat a la batería ya habían llenado nuestras venas de sangre rockanrolera más que de sobra. Con el apoyo consistente e impecable de la anteriormente mencionada vocalista Lauree Blaze.

Retornaron a su ep para interpretar de forma consecutiva "Bad Medication" y "White Pricks", volviendo después a su último trabajo con "Cheri Cheri Lady" y la potente "Heads Held High". Fué entonces para finalizar su concierto cuando nos obsequiaron con dos temas de su hasta entonces no visitado primer álbum. "Randy Haze" y "Rock Bottom" sirvieron de broche final a un concierto de los que te ponen las pilas y te hacen la noche de un frío domingo la excusa perfecta para afrontar el lunes con la mejor de las sonrisas. Muchas gracias Vulvarine por visitarnos por primera vez y espero que no sea la última y nos podamos ver de nuevo lo antes posible.

Por último, dar las gracias al incansable Álex de Nooirax por apostar por este tipo de bandas y no cejar en el empeño de sacar adelante este bolo en Madrid. Aunque en ocasiones seamos pocos, sabes que cuentas con seguidores fieles y acérrimos que no te dejaremos tirado en el camino. Gran noche de Rock and Roll.

Os dejamos con un par de vídeos del show.

Texto, Fotos y Vídeos: Jorge Iván Delgado López

Vulvarine – «The Drugs, The Love And The Pain»