Había ganas de ver a Lacuna Coil en formato sala tras varios años en los que solamente había tenido la ocasión de verles en grandes festivales donde todos sabemos que la magia no es la misma al estar más lejos del escenario, el repertorio siempre es más corto, no pueden llevar su propio espectáculo, etc. Además venían presentando un nuevo trabajo tan interesante como "Slepless Empire", que junto a sus temas más reconocibles y grandes hits del pasado, prometían una noche más que disfrutable. Agradecer desde aquí a Madness Live! por haber traído de nuevo otra de estas giras tan interesantes y por la amabilidad de su trato hacia nosotros.
En la Sala La Riviera nos juntamos una cantidad de público bastante importante que gozamos de lo lindo con la banda italiana y nos sorprendimos con la actuación de los teloneros Nonpoint. El metal sinfónico de Lacuna Coil siempre ha atraído a mucha gente a sus conciertos y son una banda muy popular en nuestro país, lo que hace que sus conciertos agoten o estén a punto en cada una de sus puntuales visitas cada vez que editan nuevo material. La de hace tres semanas fue una más de esas oportunidades que no se podían desaprovechar y desde luego no lo hicimos.
La banda norteamericana Nonpoint era la encargada de abrir la velada y han sido los teloneros de Lacuna Coil en toda su gira europea. Con base en Fort Lauderdade (Florida), la banda es originaria de Bayamón, Puerto Rico. Y a buena fé que lo demostraron al menos dos miembros del grupo, su vocalista Elias Soriano y el encargado de los parches Robb Rivera, quienes se dirigieron a la audiencia en un perfecto castellano durante varios momentos de su actuación. Particularmente no los conocía pero he de reconocer que a pesar de ello me pareció un concierto entretenido, movido y perfecto para caldear el ambiente para el combo principal del evento.
No se trata precisamente de una banda novel, ya que publicaron su primera maqueta en 1996. Esos años de sus comienzos son un fiel reflejo de la música que practica el grupo: Nu Metal del más clásico. Con unos temas y composiciones que me recordaron muy mucho a Linkin Park, lo cierto es que sus canciones son interesantes sin ser ese justamente uno de mis géneros preferidos. Muy intensos sobre el escenario, empalmando tema tras tema sin apenas pausa y con una gran comunicación y actitud ante el público asistente creo que al final de su show se llevaron a casa más de un nuevo seguidor o seguidora.
Ataviados todos sus componentes con bonitas camisetas que en el puesto de Merchand lo resultaban menos básicamente por el desorbitado precio no solamente de ellas sino de todas las más "normales" (algo que ocurría también con Lacuna Coil y sus camisetas a 45€ y vinilos a 50€), fueron desgranando temas de su discografía incluyendo dos temas cantados en castellano como "Buscándome" y "Rabia". Otros de los temas que pudimos escuchar de ellos fueron "Breaking Skin", "What a Day", "Ruthless", "Alive and Kicking", "Bullet with a Name" o su curiosa versión de "In The Air Tonight" de Phil Collins.
Redondearon unos buenos 45 minutos de actuación reclutando nuevos miembros para su causa y dejando un buen sabor de boca en el personal que llenaba la sala en unos tres cuartos de su aforo en ese momento. Una banda con un pasado amplio a sus espaldas y un futuro que veremos que les depara dado el limitado alcance del género musical que practican y las fluctuantes modas que se llevan por delante a todo hijo de vecino. En cualquier caso, toda la suerte del mundo para Nonpoint y que el futuro les augure buenas noticias. Nos alegraremos de ello y estaremos dispuestos a volver a disfrutar de su presencia siempre que puedan acercarse por aquí.
Lacuna Coil saltaban al escenario con puntualidad británica para iniciar su concierto con la interpretación de dos clásicos de su repertorio como "Layers of Time" y "Reckless" y tras la finalización de la segunda ya tenían al respetable bajo sus órdenes. Completaron el triplete inicial con la primera de las muchas canciones que tocaron de su último trabajo discográfico, una "Hosting the Shadow" que en el álbum cuenta con la colaboración de Randy Blythe de Lamb of God y a la que Cristina Scabbia hizo referencia y casi me da un vuelco a la patata en el foso de los fotógrafos creyendo que iba a aparecer por una esquina. Obviamente fue solamente una referencia a la colaboración y por allí no apareció nadie más para bien de mi salud cardíaca.
"Kill the Light", "Die & Rise" y "Spellbound" precedieron a otro tema nuevo en la noche, "In the mean time". En el estudio cuentan en él con la colaboración de Ash Costello de New Years Day, aunque aquí Scabbia no hizo ninguna referencia. "Intoxicated" y "Downfall" dieron lugar a una brillante interpretación de su ya mítico "Heaven´s a lie". A partir de ahí una sucesión de mezclas entre temas de su más reciente álbum "Sleppless Empire" y de sus clásicos atemporales nos llevaron a un final realmente destacable.
Ya habían tocado dos temas de dicho álbum pero llegaron a ser hasta ocho los que acabaron interpretando del mismo, lo que demuestra la confianza que la banda tiene en su último trabajo y la seguridad de que sus fans van a gozar con esos temas de la misma manera que con sus canciones más conocidas del pasado. "In Nomine Patris", "Gravity", "Oxygen", la inicial "The Siege", "I Wish You Were Dead" o "Never Dawn" (con la que finalizaron la actuación) fueron dichas composiciones de su último disco que se alternaron a la perfección con inolvidables temas de su extensa discografía como "The House of Shame", "Blood, Tears, Dust", "Nothing Stands in Our Way" o "Swamped".
Con las brillantes voces de Cristina Scabbia y Andrea Ferro alternándose en las interpretaciones y cantando juntos, la labor a las guitarras y al bajo de Daniele Salomone y Marco Coti (el auténtico cerebro en la sombra tras las composiciones del grupo), y un Richard Meiz excelso a la batería, lo cierto es que Lacuna Coil volvieron a ofrecer un concierto espectacular con el añadido de poder disfrutarlo en un recinto más pequeño como comentaba al principio. La profesionalidad de ésta banda es incuestionable y los más de 25 años de carrera lo demuestran. Muy bien Lacuna Coil y que sean muchas veces más las ocasiones en las que podamos disfrutar de ellos por estos campos abandonados de Dios.
Os dejamos con un par de vídeos del show.
Texto, Fotos y Vídeos: Jorge Iván Delgado López
Lacuna Coil – «Heaven´s a Lie»
Lacuna Coil – «I Wish You Were Dead»
Jorge D.
Mi hobby es ser un juntaletras de pacotilla.
Metallibán de profesión. En cinco minutos te convenzo de que Metallica desde 1996 son igual o mejores que antes de esa fecha.
Éxito garantizado. No devuelvo el dinero porque lo hago gratis y de buen gusto para que Satán te acoja con sus brazos abiertos cuando te toque.
Nunca dejes de reír.
