Las leyendas del heavy metal, Satan, anunciaron recientemente su próximo álbum, Songs In Crimson, que se lanzará el 13 de septiembre a través de Metal Blade Records.
La historia de Satan es legendaria, sus álbumes y sus espectáculos en vivo incendiarios, icónicos. La formación, formada en Newcastle, Inglaterra, puede bromear diciendo que su carrera ha sido "cuarenta y cuatro años de caos prolongado con una pausa para el almuerzo de veinte años" (se formó en 1980 y finalmente hizo una pausa antes de reunirse en 2011), pero alrededor de 2024 la banda está prosperando, escribiendo, grabando y haciendo giras en la cima de su carrera.
Prueba de ello es su séptimo álbum de estudio, y el tercero para Metal Blade, Songs In Crimson. Si el álbum Earth Infernal de 2022 era brutal, de ritmo rápido y con guitarras fuertes, el guitarrista Russ Tippins llama a Songs In Crimson "conciso. Es más directo y llega al grano más rápido. Una de las razones detrás del título del álbum es que este disco está muy centrado en las "canciones". Hay más fuerza esta vez. Cada estribillo habla por sí solo".
Satan despotrica contra la música sin carácter, metronómica y “cortada y pegada en una correa de perro digital. La grabación en el siglo XXI se ha convertido en nada más que una serie de códigos binarios. Llámame reaccionario”, dice Tippins, “y tal vez lo sea, pero cada hueso de mi cuerpo quiere rebelarse contra la marea entrante de unos y ceros”. Con influencias que van desde King Crimson hasta Mercyful Fate, el estilo propio de Satan sigue siendo único, y los orígenes de la banda en la NWOBHM son un trampolín para la creatividad musical y lírica, el comentario y el inconformismo.
Aunque Songs In Crimson incluye letras que incluyen “una nación que alguna vez fue grandiosa se está hundiendo” y “este es el fin de una era”, Satan no ofrece una solución fácil. “Siempre hay esperanza; las soluciones no son para que nosotros los músicos las proclamemos”, cree Tippins. “Cada canción tiene su propio tema diferente. Si bien no hay una canción que le dé título como tal, la canción 'Deadly Crimson', que es una narrativa anticapitalista, es lo más cercano a eso. Como concepto, ganar dinero con dinero es fatalmente defectuoso, ya que depende del crecimiento constante”, dice Tippins. “Pero el crecimiento constante es obviamente imposible; una cadena de montaje de corderos sacrificiales”.
La química de Satan, pulida por años de colaboración, hermandad y amor, es inquebrantable. “Tocamos en un festival de metal en el que la banda principal no tenía ningún miembro original”, dice Tippins. “No puedo entenderlo, aunque admiro su valentía. Somos lo auténtico. No nos reunimos solo para comerciar con la gloria pasada”, concluye. “Si buscas nostalgia, esta no es la banda para ti. Solo miramos hacia el futuro y siempre lo haremos”.
Songs In Crimson fue producido por la banda y Dave Curle de First Avenue Studios, quien también diseñó, mezcló y masterizó el disco.
Track-list:
“Frantic Zero”
“Era (The Day Will Come)”
“Whore Of Babylon”
“Sacramental Rites”
“Martyrdom”
“Turn The Tide”
“Captives”
“Curse In Disguise”
“Truth Bullet”
“Deadly Crimson”
Alex A.
PCDM.
Die-hard fan de Metallica. Degustador de todos los estilos, aunque con criterio.
Fiel seguidor de la saga Star Wars y de las aventuras de Son Goku.