alder-zonder

A principios de 2020, el famoso ex bateria de FATES WARNING y WARLORDMark Zonder, comenzó a trabajar en nuevo material con la visión de comenzar una nueva banda a tiempo completo que ofrecería algo diferente de su catálogo actual. La misión era ofrecer un rock duro directo y sencillo que se dirigiera a un público más amplio. El resultado final, en el que Zonder se reúne con el vocalista principal de FATES WARNING, Ray Alder, junto con el bajista Philip Bynoe ( STEVE VAIWARLORD ), el guitarrista Joop Wolters y la teclista Vivien Lalu, es AZ. Hoy, la banda ha anunciado que su álbum debut homónimo se lanzará el 12 de agosto de 2022 a través de Metal Blade Records.

El video musical del primer sencillo del LP, titulado "The Machine Gunner", se puede ver a continuación.

Zonder comenta: "Ha tardado mucho en llegar, ¡pero todos estamos muy emocionados de compartir AZ con el mundo y poner el espectáculo en marcha! Con un álbum con un sonido excepcional y un arte brillante de Hugh Syme, que comiencen los juegos !"

Cuando Zonder comenzó a trabajar en el material a principios de 2020, tenía una visión muy clara de la banda que quería formar. "Estaba pensando en comerciales de cerveza, comerciales de autos y 'Cobra Kai' ", dijo. "Quería tener una banda muy accesible que atrajera a las masas y que permitiera hacer giras por lugares más grandes y construir un segundo y un tercer disco a partir del éxito del primero. No quería escuchar cosas como, 'Yo no escucho ni un sencillo. Es demasiado progresivo. Simplemente no lo entiendo. Déjame escucharlo unas cuantas veces más. Sabía por mí mismo y por los demás que reclutaría, tendría algunas partes musicales sofisticadas, pero el gran gancho era la principal prioridad". El resultado fue AZ, y mientras Zonder está convencido de que no es un supergrupo que está haciendo un disco de "uno y listo", tiene una formación estelar, que lo reúne con AlderBynoeWolters y Lalu, la combinación de estos músicos provoca un tipo de magia muy específico que podría no ser replicado.

Las cosas se unieron sin problemas desde el principio, Zonder envió patrones de batería y ritmos para reclutar primero a Lalu, y él escribiría canciones usando sonidos de guitarra para que entre los dos tuvieran estructuras básicas de canciones con bastante rapidez. Zonder sabía que Bynoe se sumaría, ya que tienen una larga historia y respeto mutuo, y Lalu había trabajado con Wolters durante años, reclutándolo para la banda. Tanto Wolters como Lalu trajeron grandes ideas musicales que se convirtieron en canciones. El objetivo siempre fue el mismo: canciones más cortas y llegar directamente al estribillo, sin canciones de doce minutos, y a todos les resultó fácil trabajar en este cometido. Con todo lo demás encajando muy bien, encontrar al cantante adecuado fue el aspecto más difícil de todo el proceso.

"Había enviado una canción básica a más de 20 cantantes diferentes, algunos cantantes populares y algunos desconocidos, pero me borré por completo", dice Zonder. "Entonces simplemente decidí llamar a Ray porque no estaba seguro de lo que estaba haciendo. Pensé que no estaría de más ponerme en contacto. Recuerdo haber hablado con él en el pasado y él hablando de cómo amaba este tipo de música. Le envié una pista o dos y simplemente le encantó ". Agrega Alder, "Encontré esta oportunidad de hacer algo completamente diferente a lo que estoy acostumbrado, estando en una banda de metal progresivo durante 30 años. Encuentro la combinación de los años 80, 90 y un toque del estilo de los años 70 de la música es genial, y es genial trabajar con Mark después de todos estos años. Encantado de tenerlo a bordo, no tenía una lista de demandas. “Mis únicas palabras para él fueron 'haz lo que quieras'. No iba a decirle qué hacer. Lo mismo para todos los demás muchachos. Sí, tiene que haber algo de edición y toma de decisiones, pero cuando se trataba de la música, solo quería que todos hicieran lo que mejor saben hacer". Los resultados son innegables, desde el pisotón de alto octanaje "The Machine Gunner" hasta el magnífico balanceo de "Rise Again" o la imponente "Stranded", cada pista es un himno que suena como si solo los lugares más grandes pudieran contenerlos.

El nombre de la banda fue cortesía de Alder ( AZ = Alder a través de Zonder ) y encajó de inmediato.

"Lo que me gustó es que no limitó lo que alguien pensaría de la banda. Si llamáramos a la banda SCARY SERPENT daría una cierta dirección y no quería que la gente prejuzgara a la banda y grabara", dice Zonder. Del mismo modo, autotitular el registro tenía sentido. "No quería darle una idea de dirección a la audiencia. Si nombramos el álbum 'Far Side Of The Horizon', la gente probablemente pensaría en 'prog band'. Pero si lo llamas 'The Machine Gunner', daría una dirección totalmente diferente para el pensamiento". Para las ilustraciones, con el deseo de obtener nuevamente al mejor colaborador posible, recurrieron al famoso Hugh Syme ( RUSHFATES WARNING), quien entregó la vívida imagen de una cebra comiendo una manzana, abarcando el nombre de la banda de manera astuta. "Nuevamente, contrate a las mejores personas que pueda encontrar y déjelas hacer lo que hacen. La portada es absolutamente fantástica y realmente se ajusta a todo el concepto. Él es realmente el mejor. Simplemente es un gran tipo con el que trabajar".

Listado de canciones de "A-Z":

01. Trial By Fire
02. The Far Side Of The Horizon
03. The Machine Gunner
04. Rise Again
05. Window Panes
06. Run Away
07. Stranded
08. At The Waters Edge
09. Borrowed Time
10. Sometimes
11. The Silence Broken (Bonus Track)