Mirando la portada de este primer disco debut de los canadienses Possessed Steel, uno se podría imaginar que 'Aedris' es un disco de power metal, al estilo dragones y mazmorras o espadas y hechicería a lo Manowar, pero para nada su estilo musical es parecido a lo que hemos mencionado. No hay nada de malo en esos estilos, pero hay muchos lanzamientos mediocres que no terminan de convencer. Las fotos de la banda (barbas, chalecos de batalla y pechos desnudos) al principio me hicieron pensar lo peor. Pero después de la escucha del disco, puedo decir que este es un trabajo con excelente musical y de alta calidad, recordándome mucho la música de estos canadienses, el ultimo lanzamiento de los suecos Hällas.
Hay un elemento de los clichés mencionados anteriormente, con una historia de mazmorras y dragones a lo largo del álbum, pero este es un álbum musicalmente variado que merece la atención de los fanáticos del heavy metal tradicional, como Iron Maiden, Slough Feg, Cirith Ungol y Omen por poner unos ejemplos.
Arrancamos 'Aedris' con una intro atmosférica típica del Heavy Metal, para lanzarse con la excelente 'Spellblade' una pista de metal tradicional, pegadiza muy cantable y coreable con un trabajo excelente de bajo de Don Bachinski en el tema y en todo el album. De hecho, este cliché en particular se repite en todo el álbum.
'Keeper of the Woods' es el siguiente, y tiene una sensación más alegre, de nuevo con un gran trabajo de bajos profundos y riffs de guitarra, que recuerdan a los primeros Iron Maiden, donde Possessed Steel no se contenta con mantener el mismo estilo a lo largo de todo el tema, ya que las voces cambian de un metal limpio a casi negro durante un final maldito y malévolo muy a lo King Diamond.
'Frost Lich', que tiene un toque más oscuro pero sin abandonar el heavy y permite al vocalista / guitarrista Talon Sullivan mostrar sus habilidades con voces limpias y profundas mezcladas con un registro muy estilo black metal, que realmente funciona de manera excelente intercalando los dos estilos. La batería de Richard Rizzo elevan la calidad de la canción, al igual que el trabajo de guitarras exclentes de Sullivan y Steve Mac.
'Assault of the Twilight Keep' es una pista de speed metal tradicional similar a los primeros éxitos de 'Blind Guardian' como 'Banished from Sanctuary', antes de la balada del álbum 'Free at Last'. Este es un buen cambio de ritmo y se ubica perfectamente en el álbum, con un agradable toque folk. La fantástica 'Bogs of Agathorn' se construye muy bien épicamente y tiene un buen riff principal todo muy heavy metal. 'Skeleton King' también sigue esta estructura, ganando impulso y velocidad a medida que avanza el tema y tiene una sinergia más que excelente entre las líneas de bajo y las guitarras, es un temazo de excelente heavy metal clásico, como también lo es 'Nobunaga'.
La producción del álbum es cálida, excelente y pulida. Todos los instrumentos son claros y definidos pero sincronizados al mismo tiempo. Las actuaciones de los 4 miembros es excelentes. El uso de Sullivan de voces limpias y de black metal es inteligente, y se mantiene en el rango medio que supongo que es donde se siente más cómodo como vocalista.
En general, un álbum debut brillante de una banda que ha existido durante casi una década, y que anteriormente produjo 2 EP. Heavy metal tradicional, que ha alegrado mi día muchísimo. Espero que te haga lo mismo con vuestro día.
Javi Metal
Un poco de mala hostia.
Una porción grande de locura.
Unas rayitas de alegría e ilusión.
Y como siempre bastante cabezón.