Alice Cooper DetroitStories

A sus 73 castañas Alice Cooper no tiene nada que demostrarle a nadie, así que entiendo que se ha marcado este homenaje a Detroit y a su historia musical porque le ha venido en gana. Encima producido por Bob Ezrin y acompañado en algunos temas de Wayne Kramer (MC5), Johnny "Bee" Badanjek (Detroit Wheels), Mark Farner (Grand Funk Railroad) y otros músicos de la ciudad. Y ante eso poco más que añadir. Cuando un músico de esa edad, en plenas facultades vocales, sigue grabando discos de rock no podemos más que estar agradecidos, rendirle pleitesía y si encima se trata de un homenaje a la ciudad de los MC5, Iggy & The Stooges, Grand Funk Railroad, Ted Nugent, Bob Seger y un larguísimo etc, poco podemos objetar.

El tema inicial "Rock and Roll" (versión de la Velvet Underground que aunque eran de Nueva York este tema se grabó en Detroit de ahí la conexión)  recuerda tanto a los primeros discos de la Alice Cooper Band que dan ganas de llorar de alegría. Simplemente me encanta. Me parece fascinante la capacidad de sonar taaaan 70 en pleno 2021. Algunas bandas stoners matarían por conseguir ese sonido y groove setentero.

"Go  Man Go" sigue con ese estilo rockero y hasta punk rock diría.  Totalmente influenciado por las guitarras incendiarias de Wayne Kramer. Temazo y punto. Por el contrario "Our love will change the world"(versión de Outrageous Cherry) más que un homenaje a su ciudad natal es la prueba palpable y sonora del amor de Cooper por los Beatles. Tema absolutamente sixty y flower power pero sin más. Tras ese interludio buen rollero, con "Social Debris" volvemos al rock macarra que tanto nos gusta y que desde mi punto de vista mejor se le da al Sr. Cooper y su banda. Este tema tiene los mejores estribillos para el directo.

$1000 High Heel Shoes” un tema funk que cuenta con los Motor City Horns (revisar los últimos discos de Bob Seger y esta gente está en varios de ellos). No nos olvidemos que Detroit principalmente es conocido por sus fabricas de coches y por la Motown Records. Así que no podía faltar aquí un homenaje a la parte más negra del sonido Detroit. Este tema disgustará a los fans más heavies de Alice pero creo que es de agradecer que a estas altura de la película se arriesguen a mostrar otra vertiente.

"Hail Mary" vuelve a la senda del rock, este tema podría haber aparecido en cualquier disco anterior de la banda.

Detroit City 2021” y su letra es un maravilloso a la ciudad y la escena musical, es la ¿tercera? versión de este tema que ya apareció en el The Eyes of Alice Cooper pero dada la temática del disco entiendo que hayan querido incluirla en este disco. En este tema destacan las armonías vocales y su estribillo. Es lo que tiene de rodearse con super músicos de la calidad de Chick Garric o Ryan Roxie que lo mismo te meten un super riff que unos coros primorosos.

Cambiamos de estilo con “Drunk And In Love” ya que este tema es el típico blues con su armónica, sus guitarras lentas, etc. No es un mal tema para nada pero tampoco aporta nada que no hayamos oído 100 veces.

Y por fin llegamos al género que aunque no creo si mejoró el Sr. Cooper, el shock rock o el rock teatral con "Independence Dave". De esto Alice sabe un montón y se nota. Este tema es carne de directo. Parece salido de Rocky Horror Picture Show.

I Hate You” es un tema de puro divertimento y cachondeo de la banda. Mientras que  “Wonderful World” es un tema para mí de relleno que no lo acabo de pillar. Seguimos con homenajes en este caso a MC5 con la versión de su “Sister Anne" que ya apareció en el EP Breadcrumbs. Por cierto machirulos del rock aprender de ellos que ya en el 71 hablaban de mujeres liberadas y empoderadas. No obstante me quedo con el tema original (sorry Alice).

“Hanging On By A Thread (Don’t Give Up)” es un tema que recuerda a las power balads ochenteras con aires modernos pero se queda en un intento. Otro de los temas que no aporta gran cosa, a pesar de contar con unas buenas guitarras y de que la intención sea la prevención del suicidio.

Pero aún nos quedan dos buenas andanadas rockeras para acabar el disco por una parte la bailable y vacilona “Shut Up And Rock”. Buenísima. Y por otro la “East Side Story” de Bob Seger. Yo hubiera preferido otra versión de Seger, por ejemplo "Lucifer" cantado por Cooper hubiera sonado brutal.

A nivel vocal este disco es enorme, de lo mejor de Alice Cooper en años, pero creo que hay demasiada amalgama de estilos y es excesivamente largo. Pienso que eliminando 3 o 4 temas hubiera quedado un disco fantástico, con aires retro y un tributo enorme a Detroit Rock City.

No obstante, también valoro que Alice arriesgue y se atreva a salir de la zona de confort del hard rock. Este señor podría editar un "Hey Stopid Part II" o un "Bed of Nals V.2.0" y vivir de rentas. Y por el contrario innova y arriesga con esta amalgama de estilos, dejando momentáneamente de lado su parte más oscura.

Este disco es como una especie de arqueología de la historia sonora de la ciudad, donde hay retazos de diferentes bandas y estilos locales (Stooges, Seeger, MC5, etc). No creo que haya demasiados jóvenes que lo escuchen, pero ojala les anime a buscar las "influencias" que hay detrás del disco. Made in Detroit for Detroit by  Detroit citizens!!!