1349 es fuego infernal auditivo. Ese ha sido, y sigue siendo, el concepto principal desde que la banda surgió de las cenizas de Alvheim en 1997. Concebida en torno a los miembros fundadores (el vocalista y ex baterista Ravn, el guitarrista Tjalve y Seidemann en el bajo), 1349 completó su formación con la incorporación del guitarrista Archaon en 1999 y la leyenda del batería Satyricon, Frost, en 2001.

Cuando se lanzó su debut Liberation en 2003, los noruegos conquistaron el mundo con su intensa mezcla de paisajes sonoros de black metal de la vieja escuela y agresión ultrarrápida. Siguieron nuevos ataques en rápida sucesión. Beyond the Apocalypse (2004) y Hellfire (2005) consolidaron la reputación de la banda como uno de los actos más fuertes de la escena.

Tras la salida del miembro fundador Tjalve, quien decidió centrarse en su banda Pantheon I, 1349 ha continuado desde entonces como un cuarteto, añadiendo ocasionalmente guitarristas invitados. Las extensas giras ayudaron al crecimiento de sus ahora masivos seguidores cuando el cuarteto abrió para las leyendas del metal reunidas Celtic Frost en Norteamérica en 2006.

La banda acaba de lanzar un video con su nuevo single "Ash of Ages".